Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Hoteles

Del GMA al frente de Roberto Trauwitz
Cinco grandes hoteleros se dan cita en el panel "La Unión Hace la Fuerza"

Publicado

.

Roberto Trauwitz, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas del país, reunió a 5 grandes hoteleros en su ya tradicional panel “La Unión Hace la Fuerza”, en donde  cada uno habló de las acciones que están llevando a cabo de frente a la reactivación, protocolos, aperturas, nuevos servicios y  proyectos.
 
Los invitados en esta ocasión fueron: Gonzalo del Peón presidente de AMResorts; Miguel Angel Guardado, director general en México de Barceló Hoteles & Resorts; José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas; Luis Barrios, director general de City Express y Braulio Arsuaga, director general de Grupo Presidente y presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
 
Aunque todos coincidieron que sin duda, la recuperación será lenta, pues ésta se estará dando en 2 o 3 años, o hasta 5, de acuerdo al segmento y los destinos; perciben un panorama optimista, en el cual se estarán apoyando fuertemente por las agencias de viajes, uno de sus principales canales de distribución, pues a decir de Trauwitz son las agencias de viajes uno de sus principales canales de distribución, con el 50%  en ventas y el  70% si suman las mayoristas.
 
Además de hablar de protocolos y alianzas con diferentes empresas para cumplir sus programas de seguridad e higiene, un punto fundamental para la recuperación será la confianza, así como la seguridad al viajar, pues si el turismo carretero será el detonador de esta reactivación, “deben de haber carreteras seguras y destinos seguros en el país, ya que si se llegara a presentar un problema grave, esto nos perjudicara aún más”, dijo Arsuaga.
 
Al hacer uso de la palabra, Azcárraga destacó que a la fecha mantienen el 96 o 97% de su portafolio abierto, lo que significa alrededor de 180 hoteles, por el momento están trabajando en algunos programas como: “Viaja con Confianza”, para que la gente se sienta segura y “Viaja con Viaja”. También dijo dieron impulso su programa MOTIVA, dirigido a agentes de viajes, en donde les están dando una comisión de hasta el 20%.
 
Azcárraga también refirió, que el segmento de convenciones va a ser el segmento que más lento se recupere. Sin embargo la razón de ser de los incentivos y los grupos es porque se necesita esta interacción humana para lograr ciertos objetivos, “porque aunque va a ser más lento va a terminar siendo, lo que buscamos es la conexión física. Sí creo que se va a tardar porque es de las más afectadas y las reservaciones serán con un año o dos de anticipación”, apuntó el CEO de Posadas quien también señaló que de los 42 hoteles que tenían en desarrollo antes de la pandemia solo se pararon 6 y la tendencia que se está dando en otros más, es que están trabajando en una conversión de marca. “Creo que las crisis representan oportunidades y no creo que seamos la excepción, más bien somos la regla de lo que esta sucediendo en la industria”, finalizó.
 
En tanto Luis Barrios de City Express destacó, que  mantuvieron durante los meses de contingencia 67 hoteles en operación, sin embargo a la fecha ya están abiertos 130 de los más de 150 que mantienen. Señaló que sin apoyos del gobierno, la recuperación será complicada para los hoteleros, pues vislumbra que la industria llegará a los mismos números que en 2019, en dos o tres años, sin embargo las condiciones no son parejas y estas se estará dando entre otros factores de acuerdo a la situación geográfica y al nicho de mercado.
 
Miguel Angel Guardado habló del programa We Care About You que garantiza la mejor experiencia en un entorno seguro, y destacó la incertidumbre que en este momento esta viviendo la hotelería en cuanto a sus clientes internacionales, pues, en su caso particular tanto en el Caribe como en el Pacífico, tenían contemplados que los vuelos estarían llegando desde el mes de julio, y una se han ido aplazando por el cierre de fronteras en el caso de la Unión Europea, y los vuelos que llegan al Caribe de Madrid, por ejemplo y dos en el caso del Karmina Palace que mantienen en Manzanillo, por los semáforos, y las disposiciones de las autoridades.
 
Apuntó que a la fecha mantienen la mayoría de sus hoteles ya abiertos y solo están pendientes de abrir, Puerto Vallarta y Huatulco.
 
En tanto Gonzalo del Peón, destacó que de los 74 hoteles que tienen, 42 ya están abiertos, y 29 de ellos están en México. Aseguró que la recuperación ha sido favorable en su caso pues sus hoteles están basados en destinos de sol y playa, y el segmento de leisure es uno de los que más rápido se estará reactivando. Destacó que en donde se han visto un poco afectados es en el turismo internacional, sin embargo mantienen la confianza en que pronto se estará recuperando el mercado norteamericano.
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon