Opinión
Colaboración especial
Una situación difícil para la aviación mexicana
Desde 1967 cuando empecé en este medio del Turismo, no había tantos cierres de Líneas Aéreas en aquel entonces volaba AeroMaya una línea regional del Sureste propiedad de los señores Barbachano que cerró por cuestiones económicas, otra empresa Aerovias Rojas que se accidentó y acabaron sus sueños de poder permanecer como tercera, ya que en ese tiempo ya estaba Aeronaves de Mexico quienes tiempo después se dio a la quiebra para regresar como Aerovías de México; y Mexicana de Aviación que por lo mismo dejó de volar junto con sus filiales en el sur: Aerocaribe y Aerocozumel, las cuales hasta la fecha con la salida de Aeromar ya suman 28 líneas aéreas entre regionales, nacionales e internacionales.
A la mayoría las ha alcanzado el problema económico administrativo, ya que la carga de la planta laboral, además de los gastos que se tienen para que se pueda operar son muy altos, están sujetos a aumentos constantes de combustible, aeropuertos, tipo de cambio, personal de tierra, pilotos, sobrecargos, mecánicos y seguros.
¿Qué cubren por este tipo de cobertura? Los daños personales sufridos por los pasajeros transportados, la responsabilidad civil derivada de daños causados a terceros con motivo del accidente, los daños producidos en las mercancías transportadas y los originados en el propio avión (casco).
Quizás a la competencia tan fuerte en tarifas y falta de pasajeros por baja de temporadas o pandemias como sucedió en el COVID 19, donde el cupo era apenas del 10% de su capacidad y se tuvieron que reducir los itinerarios programados, todo suma y cuando sienten ya están con metidos en problemas debido los pagos extras que genera tener una empresa aérea como el pago de Pistas o Hangares donde permanecieron sus aviones mientras no estaban volando.
Antes tenían un personal en ventas que se dividía para visitar a empresas, agencias de viajes, escuelas, etc; para ofrecer y presentar a su compañía. Ahora solo algunas y muy contadas tienen este tipo de empleados y quizás con solo 1 persona que no puede darse ese tiempo, ya que se trata de atraer a las empresas que por motivo de negocios tienen que ir al destino o país para asistir a citas de trabajo, hoy todo lo dejan a la publicidad y a las redes sociales que son buenas, pero no personalizadas.
En algunas ocasiones es la falta de planeación contable, se hacen gastos superfluos por una mala administración y al final ven que su pasivo es impagable.
La aerolínea colombiana VIVA AIR, acaba de informar que también suspende sus operaciones de inmediato mientras llega a un acuerdo con sus acreedores y planea en un futuro volver a retomar el vuelo. Entre sus destinos contaba con vuelos a México y dejó a mucha gente varada en los aeropuertos.
Ojalá y logren salir adelante y sigamos contando con nuestras líneas aéreas para el bien de México.
CON MIS SALUDOS DE SIEMPRE
Artículos relacionados:
-
Nacionaleshace 3 meses
Con gente muy experimentada en la industria
Eme Media se fortalece y enlista a su cartera de clientes a Guerrero -
Agencias y Operadoreshace 2 meses
En encuentros con agentes del país
Sierra Madre Operadora destaca novedades y nuevos productos -
Aerolíneas y Transportehace 3 meses
Emirates amplía su carta de licores y cervezas a bordo con 10 nuevas opciones premium
-
Aerolíneas y Transportehace 3 meses
Su 3er destino en Colombia
Aeroméxico llegará por primera vez a Cartagena