Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

LA VOZ DEL AGENTE DE VIAJES

Destacan los tour operadores
El tiempo de entrega de la visa será vital para que no muera el mercado a Canadá

Publicado

.

Después de haber sido eliminada la visa en 2016, este jueves 29 de febrero el gobierno de Canadá impuso de nuevo el tramite para los ciudadanos mexicanos. Y como hace ya varios años los canadienses pusieron en jaque a la industria, touroperadores y agentes de viajes de nuestro país.

La primera vez que fue implementada la visa, muchos touroperadores castigaron al destino que en ese entonces subía como la espuma, lo cual se dio una vez más hace 8 años cuando se eliminó la Visa y se implementó la ETA, recuperando el turismo hasta en un 80%.

Hoy nuevamente el país de la hoja de maple vuelve a pedir visa de un día para otro para frenar de acuerdo a las autoridades, la ola de migrantes mexicanos.

Destacan que las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de la existencia de una visa estadounidense vigente o de una visa canadiense tramitada en los últimos diez años, de lo contrario las personas mexicanas que no cumplan con lo anterior, deberán tramitar una visa canadiense, la cual será entregada de 4 a 6 semanas, con un valor de 100 dólares canadienses. equivalente más o menos a $1,200 pesos.

Destacan que las ETAS emitidas antes del 29 de febrero quedan anuladas, las cuales se estiman que sean más de un millón.

Hasta el momento no existe un comunicado de Destination Canadá para los agentes de viajes u operadores, quienes han sido pieza clave en su labor para que el turismo siga incrementando y visitando el país, ni un comunicado de prensa.

Y las aerolíneas en particular Air Canada, tampoco ha emitido comunicado alguno, ni ha dado respuesta a los tour operadores si habrá condonación o flexibilidad en las políticas de cambio de los boletos de avión, en apoyo a los viajeros por las medidas tomadas prácticamente de un día para otro.

Los tour operadores alzan la voz

Mega Travel

El director general de Mega Travel, Ercan Yilmaz destaca que a diferencia de julio del 2009 que implementaron la visa de frente a las vacaciones de verano, esta vez el daño es menor aunque sea de frente al periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, pues apenas durante este mes de marzo empiezan los grupos al país. Lo que sí sería importante y fundamental saber -señala-, es cómo van a implementar la visa, “ya que si se tarda 40 días el mercado se morirá”.

Siguiendo su vocación de servicio, la mayorista está respaldando a sus clientes con reembolsos, cambio de fechas o hasta cambio de destino.

Por su parte Pierre Sondag, director de ventas de Mega Travel, refiere que aún desconocen cómo será el tramite de la Visa física, por lo que sí es un verdadero problema, para los pasajeros que ya tienen su boleto emitido. Menciona en lo particular que ellos están en pláticas con Aeroméxico y Air Canada, aerolíneas con las que trabajan de la mano y mantienen programas, a las cuales también agarró la noticia por sorpresa, sin embargo saben que deben de reaccionar rápido.

“Realmente no es una temporada tan alta, por lo que tenemos la posibilidad de organizarnos un poco mejor”, dijo, al destacar que la gente esta temerosa y dudosa de viajar, por la falta de información. Reafirmó que en Mega Travel darán todo el apoyo que se necesita. Pierre destacó el caso también de los viajeros en conexión que preferían volar por Canadá a Asia, específicamente a Japón, tendrán que realizar su ETA, la cual en tránsito es gratis en menos de 48 horas, lo cual es un gran plus.

Pide a las agencias que se mantengan bien asesoradas y que apoyen a sus clientes, ya que la página de la ETA esta saturada y ha colapsado varias veces.

Por otro lado refiere que seguirán su apuesta al destino, pues recordó que mantienen operación propia con las mejores ofertas y programación del mercado. Asimismo el directivo pide a la gente que tiene previsto viajar a Canadá en los meses próximos hacer sus trámites con mucha anticipación.

PE-TRA Operadora

Mientras José “Pepus” Trauwitz, director comercial de PE-TRA Operadora refiere que sin duda el tema de la VISA afectará a 1.4 millones de personas. PE-TRA se suma a esta afectación al contar este fin de semana con varios pasajeros, así como un grupo muy importante para Semana Santa, y algunos clientes no tienen visa de Estados Unidos, por lo que será otro tramite.

Señala que a pesar de las afectaciones que se estarán dando a corto plazo, esperan que se vaya solucionando y los tiempos de la visa no sean muy tardados.

Punta del Este Operadora

Adriana Reyes, directora de Punta del Este Operadora, también se une a las voces que destacan dicha afectación, ya que muchos de los tour operadores ya tenían sus paquetes vendidos y cerrados a Canadá para Semana Santa, y los viajeros tenían su ETA, sin tener visa Americana. “En este caso los que no la tengan tienen que cancelar o reprogramar su viaje, dependiendo también de las aerolíneas, que en este momento no tienen una política de re programación instaladas”, mencionó al señalar que al momento las aerolíneas estarán cobrando todos los cambios y cancelaciones de acuerdo a las tarifas que mantenían los pasajeros, aunque se debe entender que son situaciones totalmente externas a las aerolíneas.

Operadora Turística Sierra Madre

Diego Ontañón, sub director de Operadora Turística Sierra Madre, coincide que está afectación se reflejará a corto plazo, sobre todo en lo que los viajeros sin visa de Estados Unidos digieren la medida, porque sin duda estarán buscando  destinos alternativos. Afortunadamente destaca que en Sierra Madre, hasta el momento no han tenido ninguna afectación.

OPESA Operadora

Arleth Sevilla, directora adjunta de OPESA Operadora destacó que Canadá era una gran alternativa para los viajeros mexicanos que no contaban con visa americana. Señala que afortunadamente terminaron con éxito la venta de invierno y están con la mirada puesta a la próxima temporada de verano, por lo que tendrán tiempo de apoyar y aconsejar a sus clientes con los tramites que requieran, por lo que no tienen pasajeros afectados por el momento. Sevilla lamenta esta decisión, ya que es una medida que afecta al turismo mexicano hacia Canadá, y por ende a la industria turística.

Cabe destacar que la ETA se tramita en línea y solo funciona para estancias cortas de menos de seis meses. Tiene un costo de 7 dólares canadienses, es decir menos de 100 pesos mexicanos. (Para Tramitar la ETA pulse aquí).

En cambio la VISA que hasta el momento podría tardar de 4 a 6 semanas, tendrá un costo de 100 dólares canadienses; alrededor de 1,200 pesos. (Información para tramitar la VISA).

 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon