Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Industria y Gobierno

Espaldarazo a promoción
Josefina Rodríguez confirma que México se baja del barco como país socio de Fitur

Publicado

.

Una vez más la promoción turística se ve afectada, por acciones del gobierno, y por una estrategia mal planeada, tal como se había rumorado, hoy la actual secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, confirma que México no será país socios de FITUR, sino hasta el 2026, cosa que se esperaría que así sucediera.

Y a pesar de que el presidente de ASETUR, Juan Enrique Suárez del Real mencionó en varias ocasiones que todos los estados participarían para alcanzar la cuota, hasta los que cambiaron de gobierno, y los destinos fuertes apoyarían, hoy descartan dicha participación.

Recordemos que la actual secretaria federal, como titular de Turismo de Tlaxcala y vicepresidenta de ASETUR, estaba al tanto de las acciones y avances, a solo un par de meses se suponía que ya estaba todo planeado, por lo que es irracional anunciar que apenas se encontraban en la etapa organizativa con la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), motivo por el que México será el país socio hasta 2026.

Se tuvieron meses para planearlo, varias reuniones y se hicieron varios anuncios. Hasta el Tianguis Turístico de México 2024 sirvió de escenario para el gran anuncio.

Todo apunta que las decisiones mal tomadas de la actual administración hacia el gobierno Español y sus dirigentes han tenido repercusiones, y después de hacerle el desaire al rey, hoy la 4t no quiso tampoco rendirle pleitesía ni en su propia casa.

Si bien la presencia de México en FITUR era un escaparate a un respiro en la promoción del país, hoy se torna borroso el escenario. México tienen que estar en las grande ferias, en todos los mercados potenciales. Esto solo afecta a un México dañado en promoción, al que varios países le han tomado la delantera.

Esta por demás explicar lo que pudo ser si fuera país socio, ya que era obvio que la participación de México sería una gran oportunidad para promocionar la riqueza cultural, patrimonial y gastronómica de las 32 entidades del país, puesto que durante los 5 días de desarrollo de la feria se contaría con la asistencia de más de 150 países, así como prestadores de servicios turísticos del sector a nivel global.

México participará en 2025, pero con una imagen dañada, poco creíble, y todo gracias a nuestras autoridades, a solo poco más de tres meses del evento, ¿dónde quedaron los esfuerzos, de los estados que sí querían estar? y más aún dónde queda el trabajo de los operadores y prestadores de servicios turísticos del país, algunos con grandes esfuerzos por participar, orgullosos de que su país sería el país socio.

En el comunicado emitido por Sectur, y lanzado muy tarde, Josefina Rodriguez reitera su compromiso para continuar con la promoción internacional, como uno de los ejes rectores para incentivar la llegada de visitantes nacionales e internacionales, e incrementar la derrama económica y fortalecer el posicionamiento de México como una potencia turística.

Este también resalta que México estará presente en 14 ferias internacionales, entre ellas FITUR, con el objetivo de promover la cultura, la gastronomía, los Pueblos Mágicos, los nuevos productos ecoturísticos, el Tren Maya, así como el gran abanico de experiencias que México le ofrece al mundo.

Por otro lado la titular de la Secretaría de Turismo apunta que impulsará la promoción nacional, con la celebración del Tianguis Turístico, que en su edición 2025, se llevará a cabo en Baja California, donde se espera una gran participación de tour operadores de Estados Unidos y Canadá; así como la celebración del Tianguis de Pueblos Mágicos, en su edición número siete, a realizarse en el estado de Hidalgo; entre otros.

Y aunque desde la Mañanera la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que “con España hay relaciones, o sea, no, no hay ninguna suspensión de las relaciones, hay una gran relación comercial, turística, (…) hay relaciones culturales, hay muchos españoles que viven en México, hay hijos de republicanos que hicieron su vida en nuestro país; hay muchas relaciones con España”, esta decisión refleja otra situación que han ventilado los medios internacionales.

Sin duda un golpe más al turismo del país, a la industria y sus protagonistas.

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon