En materia turística, la nueva administración enfrenta varios retos, entre ellos el incremento de la promoción para no perder competitividad y hacer del país un destino más seguro para que los viajeros opten por conocerlo o volver a visitarlo, antes de pensar en visitar otra nación, afirmó Virginia Messina, vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
Señaló que la Secretaría de Turismo (Sectur), a cargo de Josefina Rodríguez Zamora, ha señalado que dentro de sus prioridades está la atracción de nuevas inversiones para crear desarrollos a lo largo del territorio nacional e incentivar los viajes por medio de trenes, medidas que son calificadas como un acierto, pero que deben de estar a la par de los puntos anteriores.
Apuntó que a raíz de la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM), la tarea de promoción recayó en las Embajadas, sin embargo -menciona- que no es lo mismo, ya que hacer una labor de promoción turística es una vocación. “No cualquiera puede vender un destino turístico. Y no puedes vender de la misma manera México a un viajero de nacionalidad China, que a un viajero ruso o brasileño.”
Destacó que el tema del fortalecimiento de la promoción de México en el extranjero es algo que la secretaria de turismo lo tiene muy claro, ya sea a través de un organismo o de alguna otra estrategia, apoyándose en los diferentes destinos que hoy hacen una labor muy importante de promoción como el Caribe Mexicano y Los Cabos.
“Aunque México es un gran país, la competencia se está fortaleciendo, ahí está el caso de República Dominicana”
Por otro lado Messina aseguró que el tema de la inseguridad es un gran reto. Nadie va a viajar, ni siquiera de negocios a un destino en el que se pueda encontrar con algún riesgo o incidente.
Apuntó que en el pasado este tipo de retos estaban muy localizados en ciertos territorios, sin embargo hoy se ven o escuchan más incidentes en destinos más turísticos, que obviamente es algo que afecta la reputación del país y el sector. “Sabemos que son casos, en algunos casos aislados, pero, por ejemplo, Sinaloa hoy está en las noticias se ve a nivel global y es una situación muy desafortunada que no ayuda al país, ya que incluso hay limitaciones en seguros de viaje”.
En este tenor refirió que los temas relacionados con la seguridad no son exclusivos de México, hay retos en todo el mundo. En países como Inglaterra es común el robo con cuchillos e incluso naciones como Estados Unidos o de la Unión Europea tienen actos de terrorismo.
“Cuando se acepta que es un reto para México también tenemos que aceptar que todo el mundo tiene ciertos retos de seguridad de otros tipos, incluyendo terrorismo o las desafortunadas guerras que vivimos, sin embargo es importante conocer que existen medidas de seguridad, para que no afecte la demanda o llegada de turistas”, dijo.