Industria y Gobierno
Tianguis Turístico México 2026: Acapulco se prepara para una edición histórica y descentralizada
Tras la sólida presencia de México en FITUR, el Tianguis Turístico de México se perfila como el siguiente gran escaparate estratégico para la promoción del país, con una edición que busca marcar un antes y un después en su historia. Así lo afirmó Simón Quiñones, secretario de Turismo de Guerrero, durante la reciente conferencia virtual de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) .
El funcionario destacó que la edición número 50 del Tianguis Turístico, que se llevará a cabo del 27 al 30 de abril en Acapulco, tendrá un papel clave dentro de un contexto altamente favorable para el turismo nacional, impulsado por la visibilidad internacional alcanzada en FITUR, la antesala del Mundial de Futbol 2026 y un entorno de renovada expectativa para los destinos mexicanos .
Un Tianguis que trasciende Acapulco
Uno de los anuncios centrales realizados por el secretario fue la descentralización del Tianguis Turístico, al señalar que las actividades no se concentrarán únicamente en Acapulco, sino que se extenderán a otros destinos de Guerrero, lo que permitirá fortalecer la promoción integral del estado bajo la marca Hogar del Sol y diversificar la derrama turística.
Esta estrategia responde a una visión más amplia del evento, alineada con las nuevas dinámicas del turismo y con la necesidad de mostrar la riqueza y diversidad de los destinos más allá de los tradicionales polos turísticos.
Más espacio, nuevo formato y protagonismo gastronómico
En términos operativos, Quiñones adelantó que el Tianguis contará con un mayor piso de exposición, al pasar de 22,500 a más de 26,000 metros cuadrados, además de incorporar una gran área gastronómica, diseñada para resaltar la cocina como uno de los grandes activos del turismo mexicano.
Asimismo, anunció un nuevo formato para el Diálogo de Capitanes de la Industria, uno de los espacios más relevantes de reflexión y análisis del sector, que será renovado para esta edición con el objetivo de elevar su alcance y relevancia.
Un Tianguis con carga simbólica
El secretario subrayó que existe una instrucción clara por parte de la gobernadora del estado: hacer de esta edición un Tianguis memorable e histórico, no sólo por tratarse del número 50, sino por su significado para Acapulco, ciudad donde nació este evento considerado la fiesta turística más importante de México y América Latina.
En ese contexto, reconoció que, tras los recientes huracanes que impactaron al destino, existe una alta expectativa por parte del sector turístico nacional e internacional para constatar los avances en la recuperación de Acapulco, expectativa que ya se refleja en el refrendo de asistencia de compradores, turoperadores y mayoristas que confirmaron su participación en el Tianguis .
Guerrero y Asetur, en bloque por el Tianguis
Finalmente, Quiñones enfatizó que, junto con la Secretaría de Turismo federal y los integrantes de Asetur, se está trabajando de manera coordinada para “poner todo el corazón” en la organización de una edición que esté a la altura del momento que vive el turismo mexicano, cuyos detalles y agenda oficial serán presentados próximamente.
-
Protagonista de la Semanahace 3 mesesMélanie Belin destaca la meta de un turismo de mayor calidad
Francia consolida su liderazgo turístico mundial y apuesta por experiencias más auténticas -
Protagonista de la Semanahace 3 mesesEn el corazón financiero de Texas
Dallas se alista para brillar en el Mundial 2026 y más allá: lujo, arte, gastronomía y pasión deportiva -
¿DONDE IR?hace 3 mesesEgipto vuelve a hacer historia: el Gran Museo Egipcio abre sus puertas al mundo
-
Navierashace 3 mesesCon más tres décadas de experiencia
Quark Expeditions: El lujo de la aventura en los confines del planeta






