Aerolíneas y Transporte
GAP llega a Semana Santa con aeropuertos más grandes, más ágiles y una inversión histórica en marcha
En plena antesala del periodo vacacional, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) reportó estar listo para enfrentar la alta demanda de Semana Santa con una red aeroportuaria fortalecida en capacidad, eficiencia operativa y experiencia del pasajero.
El grupo ha destinado más de 32 mil millones de pesos entre 2020 y 2024 para modernizar y expandir sus 12 aeropuertos en México, una inversión que hoy se refleja en mayor infraestructura, procesos optimizados y una operación más fluida en terminales clave del país.
Entre los desarrollos más relevantes destaca Guadalajara, donde se construyó una segunda pista de 3,538 metros, se amplió la capacidad de estacionamiento, se renovó la terminal y se incorporaron nuevos hangares, espacios comerciales, edificios de oficinas y un hotel. En Tijuana, la terminal creció más de 72 mil metros cuadrados, incluyendo un nuevo edificio procesador, además de duplicar la capacidad en plataforma y ampliar el estacionamiento.
En destinos turísticos, Los Cabos incrementó su infraestructura terminal y su oferta comercial, además de asegurar reservas territoriales para futuras expansiones, mientras que Puerto Vallarta avanzó con una nueva plataforma de aeronaves, filtros migratorios automatizados y el desarrollo de un nuevo edificio terminal.
Estas inversiones buscan responder a un entorno de creciente movilidad aérea, particularmente en temporadas de alta concentración de pasajeros, con mejoras tangibles como reducción en tiempos de espera, mayor disponibilidad de espacios y procesos más eficientes en filtros de seguridad, documentación y abordaje.
En paralelo, la experiencia del pasajero se mantiene como eje estratégico. Todos los aeropuertos del grupo reportan niveles de satisfacción superiores al 80%, con un promedio de 4.31 en 2025 dentro del programa Airport Service Quality (ASQ) del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), superando la meta establecida.
Aeropuertos como Guanajuato y Hermosillo fueron reconocidos en 2025 como los mejores de Latinoamérica y el Caribe en su categoría, sumándose a una racha de reconocimientos consecutivos que incluye a Guadalajara en 2024 y Los Cabos en 2023.
De cara a los próximos años, GAP ya tiene en marcha un nuevo plan quinquenal que contempla una inversión adicional de 52 mil millones de pesos entre 2025 y 2029, orientada a continuar ampliando la capacidad instalada, incorporar tecnología y acompañar el crecimiento sostenido del tráfico aéreo en México.
Con esta base, el grupo asegura operaciones más eficientes y seguras en uno de los momentos de mayor presión para la infraestructura aeroportuaria, en un contexto donde la conectividad y la experiencia del pasajero se consolidan como factores clave para el desarrollo turístico del país.
-
Protagonista de la Semanahace 3 mesesEntrevista Juan Enrique Suárez del Real
Nayarit, el nuevo nombre de México en el radar del turismo global -
Navierashace 3 mesesPara viajes hasta 2028
Regent Seven Seas Cruises presenta mejora gratuita de dos categorías en suites y refuerza su propuesta de ultra lujo -
Navierashace 2 mesesEn la Encuesta de Pasillo Turístico
Las agencias de viajes definen a la mejor naviera de 2025 -
Protagonista de la Semanahace 2 mesesEntrevista con Miguel Aguiñiga
México llega a FITUR 2026 con los 32 estados, apuesta cultural y una estrategia para escalar al Top 5 mundial






