Opinión
AMAV Quintana Roo muestra unidad
En esta columna he abordado en numerosas ocasiones la importancia de la unidad del sector ante las distintas decisiones que se toman desde el gobierno y que en ocasiones golpean al sector turismo, toda vez que las mismas están alejadas de la realidad que se vive en la llamada industria sin chimeneas, en ese orden de ideas el pasado mes de enero se anunció un aumento en las tarifas para el ingreso a la zona arqueológica de Chichen Itzá, mismo que pasó de 242 pesos a 480 para turistas, dicho incremento se da sin previo aviso por parte del gobierno estatal de Yucatán, encabezado por el panista Mauricio Vila Dosal.
Ante esta decisión las agencias de viajes de Quintana Roo (que representan el 70 por ciento del flujo de turistas que arriban a la zona arqueológica), reaccionaron con un “boicot” que evitaba la promoción de las visitas al sitio arqueológico entre sus afiliados, esto con la finalidad de establecer un dialogo con el gobierno estatal, solicitando entre otras cosas: la reubicación de los artesanos en una zona específica, arreglar los baños, además de presentar un plan de incentivos o bonos para las agencias de viajes que promocionan los tours a esta majestuosa zona arqueológica del sureste mexicano.
Ir a: Tour a Chichen Itzá y parques de Orlando, lo más reservado por los mexicanos
El citado boicot duró únicamente siete días posteriores a los cuales el gobierno de Yucatán abrió la puerta para entablar un dialogo con la filial estatal de AMAV QUINTANA ROO encabezada por su presidente Sergio González Rubiera, accediendo a sus peticiones, que sobra decir eran justas, además de necesarias. Es así que las 70 agencias que representa este organismo han dado una clara muestra y ejemplo de lo que se puede lograr cuando se mantiene la unidad del gremio.
En tiempos como los que vivimos en el que los contrapesos políticos son escasos, será la sociedad civil organizada la encargada de dar la batalla y vigilar que los distintos órdenes de gobierno no caigan en los excesos propios de quienes detentan el poder de forma absoluta.
Artículos relacionados:
Convenios de colaboración ¿Compromiso real o acto simbólico?
junio 26, 2025Cómo puede afectar o beneficiar al turismo la nueva ley de Telecomunicaciones
junio 17, 2025La nueva dirigencia de AMAV debe trabajar más con sus afiliados
junio 5, 2025El turismo más que cifras: Una experiencia que se transforma en el placer de viajar
mayo 26, 2025-
Protagonista de la Semanahace 2 meses
Maximiliano Cristiano
Gente Mayorista apuesta por productos diferenciados y flexibles para conquistar al viajero mexicano -
Protagonista de la Semanahace 3 meses
La meta es crecer un 6%
Para Orlando, México es el cuarto mercado más importante en llegada de turistas: Leo Salazar -
Aerolíneas y Transportehace 2 meses
Emirates anuncia reclutamiento de pilotos en Ciudad de México
-
¿DONDE IR?hace 3 meses
Reno, Tahoe: Tours imperdibles para disfrutar en primavera