Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Opinión

2019, un año que sacude al turismo en México

Publicado

.

El presente año arranca con algunas decisiones tomadas desde el gobierno federal, que sin lugar a dudas impactarán fuertemente al sector turismo, a continuación, un breve recuento y el detalle de las mismas.
 

LA CANCELACIÓN DEL NAIM  

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México, proyectado como la obra de infraestructura más importante en materia turística en los últimos 20 años,  planteaba la posibilidad de recibir hasta 70 millones de pasajeros durante su primera fase, además de generar 450 mil empleos de manera directa únicamente en su etapa de construcción.
 
Los costos por la cancelación de esta obra son por demás elevados, pues ni los analistas especializados en temas económicos se atreven a dar una cifra aproximada del monto estimado, tan solo la última oferta para la recompra de bonos a los tenedores de los mismos fue de ochocientos millones de dólares por parte del gobierno federal, aunado al costo de 11 mil millones de pesos que se han erogado para la construcción de este aeropuerto.
 

Ir a: Inicia formalmente el proceso de cancelación del NAICM

 
El costo final de esta decisión está aún por conocerse, lo que es verdaderamente cierto es que el impacto como país no es menor, pues con esta cancelación se benefician hubs como el Panamá o Houston que cuentan con infraestructura además de logística y conectividad para operar una mayor cantidad de vuelos.
 
En resumen, se pierde una gran oportunidad para México por algo que aún hoy en día es solo un sueño, el llamado Aeropuerto de Santa Lucía, pues hasta el momento no se conoce ningún proyecto ejecutivo de dicha obra.
 

DESAPARICIÓN DEL CPTM

El Consejo de Promoción Turística de México se creó con la finalidad de promover la imagen de México en el extranjero, generando con esto posicionamiento de marca, mismo que permitió incrementar el número de turistas que recibimos en nuestro país, así mismo se estableció que el DNR (Derecho de No Residente) se utilizaría para fortalecer las acciones estratégicas del consejo, todo con tal de lograr el objetivo planteado.
 
Si bien es cierto que las acciones del organismo en cuestión no siempre fueron las mejores y que pueden o no ser cuestionables, no menos cierto es que las acciones de promoción han permitido que el día de hoy nuestro país se encuentre ocupando el 6to lugar a nivel mundial entre lo más visitados.
 

Ir a: Torruco pide “voto de confianza” ante desaparición del CPTM

 
Revisar la estructura del consejo y las acciones a realizar suena como una alternativa muy lógica y razonable ante los cuestionamientos que ha planteado el actual gobierno federal acerca de la utilización y destino de los recursos que manejó la entidad, pero desaparecer el organismo parece una solución muy radical y poco efectiva, más aún dejar un rubro tan importante como lo es la promoción turística del país a las embajadas en época de austeridad republicana y canalizar el recurso del DNR para infraestructura suena como un verdadero salto al vacío sin tener paracaídas.
 

ELIMINACIÓN DEL APOYO AL PROGRAMA DE PUEBLOS MÁGICOS

El programa de Pueblos Mágicos nació con la finalidad de dar a las localidades que  preservaran su cultura, costumbres, tradiciones, así como su herencia histórica un valor agregado frente a destinos de sol y playa, para que de esta forma pudieran ser visitados por turistas de un perfil más alto que atraídos por ese valor generarían una mayor derrama económica en la zona, dando de esta manera mayor capacidad económica a toda la comunidad.
 
De igual forma la Secretaría de Turismo Federal se encargó de fomentar, promover y promocionar los Pueblos Mágicos en las ferias de turismo a nivel mundial, al mismo tiempo brindaba capacitación en los destinos que cumplían con los requisitos establecidos en el programa, para que sus prestadores de servicios pudieran acceder a las certificaciones existentes en nuestro sector para de esta manera generar una mayor confianza al turismo que los visitaba.
 

Ir a: Plantea Miguel Torruco la realidad del sector turístico y cómo lo manejará

 
Al día de hoy existen 121 lugares acreditados por el programa Pueblos Mágicos y existe una gran lista de espera de destinos que han realizado importantes esfuerzos para cumplir con las reglas establecidas para ser considerado dentro del programa, pero una vez más el actual gobierno federal ha considerado que es mejor eliminar el apoyo al mismo y buscar otra estrategia de promoción.
 

EL TREN MAYA

Anunciado como la gran obra de infraestructura de este sexenio en materia turística, se ha planteado esta ruta férrea que recorrerá (al menos en la idea original) 5 estados del sureste de nuestro país, es importante señalar que aún no se conocen los estudios de impacto ambiental, uso de suelo o algún otro que permita saber a ciencia cierta de qué manera se mitigará el impacto que generará esta obra en la zona.
 
Cabe señalar que el fundamento para la realización de la misma se encuentra en una llamada consulta popular, así como en una “ceremonia” para solicitar permiso a la madre tierra. Son muchas las organizaciones que hasta el día de hoy se han pronunciado para conocer más acerca de la obra en comento, pero hasta el momento existen más dudas que certeza de cómo se realizará la misma.
 

Ir a: Despreocupa a AMLO postura del EZLN respecto al Tren Maya

 
Con estas acciones y el incremento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto arranca el año para el sector turístico, esperemos que el titular de la Secretaría de Turismo Federal, tenga la pericia suficiente como capitán para llevar a buen puerto este barco, que se enfrenta a una gran sacudida.
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon