Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Industria y Gobierno

IATA, Canaero y CNET se pronuncian en contra
Incremento desmedido en tarifas del AICM afecta la conectividad del país y encarece boletos

Publicado

.

Luego de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) anunciara a las aerolíneas el alza de tarifas por servicios aeroportuarios (aterrizaje, plataforma, pernoctas de aeronaves y salas de abordaje), lo cual tendrá a partir del próximo año un aumento del 77%, organismos y empresas como IATA y la Canaero se pronunciaron de inmediato.

Si bien las aerolíneas tanto nacionales como internacionales expresaron de inmediato su inconformidad, advirtiendo que el aumento en las tarifas se trasladará a los precios finales de boletos de avión, por lo que el incremento en el cobro de tarifas será cubierto por los viajeros, esto sumado en días pasados también al anunció en un incremento de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA).

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés), expresó que esta decisión afectará negativamente a las aerolíneas y pondrá en riesgo la competitividad del país.

“Seguir encareciendo el principal hub aéreo de México es contrario a las acciones que las autoridades federales han tomado para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas y hagan más eficientes sus costos. La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en AICM ya es una de las más caras del mundo (nacional 503.22 pesos e internacional 955.49 pesos, promedio en 2023).

Debido a esto, IATA pide que se reconsidere el aumento anunciado y manifiesta su preocupación por el deterioro de sus instalaciones y su nivel de servicio, que no refleja el alto costo pagado por las líneas aéreas y los pasajeros.

La capacidad del aeropuerto se redujo recientemente a 43 vuelos por hora para facilitar las obras de mejora que se llevarían a cabo por las autoridades, pero desafortunadamente, los trabajos no han sido realizados hasta ahora.

La rentabilidad del AICM se garantizaría si sus ingresos se destinaran para el mantenimiento, mejora e incremento de su infraestructura y no para otras cuestiones como el pago de bonos. “Hacemos un llamado a la autoridad hacendaria para que revise de manera urgente el destino de los ingresos y se asegure su asignación en mejoras que permitan hacer frente a la demanda actual y futura de pasajeros, evitando, además, el incremento de otras tarifas a las aerolíneas y a los usuarios”, apuntó el organismo en un comunicado.

Asimismo ratificó la apertura de la industria para colaborar con el gobierno y aportar las mejores prácticas internacionales en beneficio de los usuarios del transporte aéreo y así, mejorar su experiencia sin encarecer sus servicios.

El AICM es rentable, pero sus ingresos se desvían a fines distintos a los de su operación

Y aunque el AICM argumenta que las tarifas de los servicios aeroportuarios no han sido ajustadas desde hace varios años; la Camara Nacional de Aerotransportes (Canaero) destaca que  su alta rentabilidad no justifica más incrementos y menos aún con porcentajes desmedidos que afectan a las empresas, a los pasajeros y restan competitividad al principal centro de conectividad aérea del país y de toda América Latina.

El organismo también informa que históricamente, el AICM genera ingresos suficientes para una operación óptima e inclusive con utilidades. De hecho, la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) que cobra a los pasajeros es una de las más caras del mundo no obstante que su infraestructura y servicios son menores en cantidad y calidad comparado con otros aeropuertos relevantes.

En 2022 el AICM generó casi 18,500 millones de pesos y, de ellos, más del 73% fue por los cargos de TUA a los pasajeros y los servicios aeroportuarios a las aerolíneas. El problema de fondo es que sus ingresos no se destinan íntegramente para mantener e incrementar su infraestructura y mientras las autoridades federales trabajan para que otros aeropuertos del país reduzcan sus tarifas, en contrasentido se pretende encarecer los precios para quienes vuelan hacia y desde la Ciudad de México a través de más de 20 aerolíneas de México y otros países.

La CANAERO sigue reconociendo que la administración del AICM a cargo de la Secretaría de Marina ha sido exitosa, ordenada, neutral y transparente, pero trabajan con recursos muy limitados por el desvío de sus ingresos hacia fines distintos a los de su objeto.

Por lo que también hacen un llamado urgente a las instancias hacendarias para que, en lugar de incrementar tarifas a las aerolíneas y a los pasajeros, permitan que el AICM utilice sus ingresos para poder estar a la altura de la relevancia que tiene para nuestro país.

CNET: Con estos precios la CDMX será menos atractiva para el viajero

Por su parte la cúpula mayor empresarial señala que con esta decisión, que lleva al encarecimiento de los servicios aeroportuarios y de los boletos de avión, se vuelve menos atractivo visitar la Ciudad de México, cuyo aeropuerto es uno de los más caros, tanto para las aerolíneas como para los pasajeros, por el muy elevado TUA que se carga a los boletos.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), al frente de Braulio Arzuaga, destaca que además, se aleja todavía más la posibilidad de hacer del AICM un hub para América Latina y se pierde presencia en el mercado de la aviación nacional e internacional, con el consecuente perjuicio para los viajes de turismo y negocios. Cabe señalar que la CDMX es uno de los destinos turísticos que aún no se recuperan totalmente de los daños causados por la reciente pandemia.

“El incremento propuesto no se justifica por mayores costos operativos, ni por la evolución de la inflación reciente. Al parecer, obedece a la necesidad de cumplir con los compromisos financieros contraídos por la decisión de cancelar el aeropuerto de Texcoco, así como de obtener más recursos ante el impacto que el AICM tendrá en sus ingresos del próximo año, por la decisión de reducir el número de operaciones de 52 a 43 por hora”.

“Solicitamos de la manera más atenta que se revierta la decisión de incrementar los servicios aeroportuarios y se deje sin efecto la reducción de operaciones prevista para enero del próximo año, por considerar el impacto negativo que causaría para la población y la actividad económica y turística de la Ciudad de México”, señala el CNET.

 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon