De acuerdo a ALTA y Amadeus
México: el país con más conectividad en América Latina y presencia de aerolíneas internacionales

Banner Consolid


De acuerdo al Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe 2022, presentado por Amadeus y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), el cual, en su segunda edición, estudia la competitividad de la región y qué acciones se pueden tomar para generar condiciones más atractivas para atraer inversiones, así como facilitar la llegada del turismo, se destaca que Latinoamérica y el Caribe son la región del mundo con mejores índices de recuperación de pasajeros prepandemia.
 

La industria área en Latinoamérica y el caribe sigue golpeada, porque no hubo ayuda financiera de los gobiernos, por lo que este estudio llega a mostrar que se tienen que sacar los costos no relacionados como el impuesto sobre los boletos de avión, porque esto resta la conectividad a los países. Lo que busca ALTA es un alineamiento internacional con las buenas practicas que ya se han tomado en algunos países a nivel internacional y en América y el caribe.
 

“No hay un lugar en el planeta que no llegue el desarrollo de infraestructura, turístico, etc”, dijo Botelho, al preguntarse por qué no apoyar a esta industria que trae tantos beneficios a la población.
 

Refiere que el sacar los costos no relacionados de los tickets de avión, podrían traer más desarrollo a los países.
 
Por su parte Juan Camilo Guerreo “el genio de economía de ALTA”, refiere que de acuerdo a los datos de inteligencia de Amadeus, a través de la herramienta Amadeus Demand360®, la región de Latinoamérica fue la primera en alcanzar sus niveles 2019.
 
Señala que en septiembre de 2022, se alcanzó 10% del flujo de pasajeros de 2019, superando a Norteamérica (96%). Mientras que algunos países de la región ya superaron sus niveles 2019, como el caso de México (14% por encima de sus niveles 2019 en pasajeros internacionales), República Dominicana (24%) y Colombia (13%). Parte importante de la recuperación de estos países, y de la región en general, fue el conjunto de elementos como costos, requisitos, precios y accesibilidad que mezclados los han catapultado a la preferencia de los usuarios.
 
Juan Camilo Rincón, manifestó que mientras en Europa el porcentaje de viaje por persona es 2.7 veces al año, Estados Unidos 2.6 y Latinoamérica 0.6, por lo que no se llega a un viaje al año por persona, sien embargo si se quiere ser competitivo se debe viajar más. En este informe destacará la situación de los países, y hacia donde se podrían orientar las autoridades para poder avanzar, destacando 10 indicadores, como lo son los impuestos, los cuales afectan sin duda el precio final del boleto, los cuales son pagados por los pasajeros, recaudados por la aerolínea y trasladados a las autoridades del país. “Entre menos tributos existan, existe mayor accesibilidad por el servicio”.
 

Mientras que Chile, Brasil, Aruba y Belice, no cobran ningún impuesto sobre el boleto, países como México, cobran muy alta la tasa aeroportuaria”

 
Aseguró que Colombia, por ejemplo tiene 5% de impuesto sobre el boleto, mismo que estará reduciendo de acuerdo a su política de impulsó para el turismo. Jamaica  tiene una tasa de impuesto muy competitiva 4 USD por pasajero y Brasil 11 USD. Señaló que un caso de éxito lo tiene el Aeropuerto de Cartagena, el cual cobraba 92USD por pasajero, el más alto de la región, y en el 2014 por decisión del gobierno se paso a una tasa competitiva, lo cual ayudó a que el turista creciera un 40%.
 
Otro indicador que consideran es la potencia de mercado, o sea el tamaño de la economía de cada país. En la medida que el PIB sea mayor la demanda en el servicio será mayor.
 
Otro indicador es la conectividad,  en donde ven tres factores: Número de destinos internacionales, número de  frecuencias de vuelos y aerolíneas. Destacó que en terminó de número de destinos internacionales el gran ganador es México con más de 100 destinos internacionales, al que le sigue Panamá con 81, República Dominicana, Brasil y Colombia.
 
En relación al número de frecuencias, los pasajeros tendrán más alternativas y opciones al viajar. Y en este rubro también el gran ganador sigue siendo México, seguido de Colombia y Panamá.
 
Asimismo destacó que el contar con más aerolíneas trae más beneficios al usuarios en cuanto a precios y servicios. “México es el país con mayor número de aerolíneas con 52, Dominicana 49, Cuba 30, Colombia 29 y  Brasil 27”.
 
Destacaron también  el precio del combustible, el cual es el principal costo de las aerolíneas pues representa el 37% de su gasto, y representa el 50% de su estructura de costos, por lo que pasa con el precio del combustible impacta mucho en la estructura de cualquier aerolínea. Apuntó que Venezuela tiene uno de los precios más bajos en cuanto a combustible, por lo que podría ser el más competitivo de la región, seguido de Ecuador y Panamá.
 
Por último destacó que el gran reto de la industria es el Cambio Climático, de lo cual está consiente la industria, por lo que ésta fue la primera que se comprometió a ser Carbono neutro para el  2050, lo cual vendrá en su mayoría del combustible sustentable.
 
“En la región solo hay tres países que están impulsando proyectos de Combustible Sustentable, Panamá, Paraguay y Brasil”, dijo.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa