Nacionales
Daños presentados son atendibles
Monumentos artísticos de la CDMX sin afectaciones serias: INBA
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que los monumentos artísticos e inmuebles adscritos a su cargo en la Ciudad de México, no presentaron afectaciones importantes luego del sismo del martes 19 de septiembre, que ocasionó el colapso de 38 construcciones y daños en varias más, por lo que señala que los daños apreciados se consideran atendibles.
La CDMX alberga un importante acervo cultural e histórico del país, mismo que lo distingue a nivel mundial. El INBA, dependencia de la Secretaría de Cultura federal, tiene adscritos en esta ciudad 36 inmuebles que son revisados a través de sus áreas técnicas y normativas como la Subdirección General de Patrimonio Artístico Inmueble y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble, en colaboración con las autoridades locales.
Ir a: Sismo no afectó destinos turísticos de México, operan con normalidad
El informe preliminar señala que sitios emblemáticos como el Monumento a la Revolución no tiene pérdida de elementos escultóricos, arquitectónicos o materiales, además que la explanada se encuentra estable. Mismo caso ocurre con la Columna de la Independencia, el monumento simbólico no sólo de la capital sino de México. La dependencia señaló que no se aprecian daños aparentes, sin embargo se hará una revisión más profunda en conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX (Seduvi).
El Museo Nacional de Arte sufrió sólo el desprendimiento en la cornisa de un florón de cantera de alrededor de un metro y medio de alto; y en el Museo Nacional de San Carlos se cayeron dos remates de cantera, de 50 centímetros de alto cada uno.
En lo que se refiere a la obra mural que resguardan distintas dependencias públicas y privadas, se han revisado 421 murales, donde se han detectado sólo pequeñas fisuras y algún desfase en paneles. Por lo que respecta a los murales que forman parte del acervo del INBA, se han revisado en su totalidad y no sufrieron ninguna afectación.
Artículos relacionados:
Tehuamixtle se consolida como la capital del ostión con su espectacular Festival en Cabo Corrientes
abril 24, 2025Buenos Pronósticos para Puerto Vallarta durante Periodo Vacacional
abril 17, 2025De Nuevo León al mundo: reconocen a nivel internacional la iniciativa “Ser Turista” por su impacto h...
abril 16, 2025Instala Jalisco Consejo Consultivo de Turismo como órgano de consulta integral con visión a futuro
abril 15, 2025-
Agencias y Operadoreshace 2 meses
Para impulsar su crecimiento
Civitatis nombra a un ex ejecutivo de Amazon director de Producto -
Agencias y Operadoreshace 2 meses
Pensado para gente de habla hispana
Luxury Destination by PEO presenta «Alma Cruceros» un gran producto boutique -
Protagonista de la Semanahace 2 semanas
Maximiliano Cristiano
Gente Mayorista apuesta por productos diferenciados y flexibles para conquistar al viajero mexicano -
Protagonista de la Semanahace 3 meses
Con 5 hoteles Hotsson y su entrada en Dominicana
Norte 19 camina en su objetivo de crecimiento operativo: Luis Barrios