Hoteles
Trabajarán en solución integral
Sectur, SHCP y Profeco harán estudio para regular plataformas de alojamiento
Para cumplir el compromiso que hizo hace dos semanas con el sector hotelero del país, la Secretaría de Turismo (Sectur) anunció la integración del Grupo de Trabajo que estudiará la regulación de las plataformas digitales de alojamiento.
En este grupo participarán junto con Sectur, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Se trata del primer paso formal para atender una problemática que ha aquejado a los hoteleros desde hace unos años, y del cual el gobierno ha tenido poca o nula acción, sin embargo ahora apunta a una solución integral y formal.
En días pasados, el titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, se reunió con el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Juan José Fernández Carrillo, en donde se acordó trabajar en un estudio sobre las características que ofrecen plataformas como Airbnb, principal jugador en México, de reserva de alojamiento vía aplicación digital.
Ir a: Sectur suma esfuerzos con los hoteleros para regular plataformas de hospedaje
La Estrategia Nacional de Turismo que presentó el gobierno federal el domingo pasado, si bien no incluye este rubro en los cinco ejes que planteó para impulsar el sector, sí fue considerado en los anexos, junto con la actualización del Atlas Turístico de México, la creación y difusión de certificaciones y la modernización del Registro Nacional de Turismo.
Torruco Marqués destacó ante los asistentes “El trabajo que se hace con la SHCP para regular la extra oferta hotelera que dan plataformas de alojamiento”.
En un foro aparte, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) señaló “La hotelería formal no teme a la competencia, es más, es bienvenida, siempre y cuando sea con piso parejo”, al referirse al esquema de operación de Airbnb, que hasta ahora, sólo paga Impuesto al Hospedaje en 10 entidades del país.
El anuncio de la conformación de este grupo de estudio se dio en el marco de la Primera Sesión Ordinaria 2019 del Gabinete Turístico para el Registro, Calidad y Certificación de Servicios Turísticos, en la sede de Sectur en Ciudad de México.
Artículos relacionados:
CONCANACO con el apoyo de Airbnb, revela el impacto de las plataformas digitales de alojamiento en C...
febrero 18, 2025Ibis celebra 25 razones para viajar en 2025
febrero 18, 2025Waves Resort & Spa y Treasure Beach Art Hotel se unen a Autograph Collection, elevando el concepto d...
febrero 14, 2025Posadas suma a su portafolio a Grand Fiesta Americana Sumiya Cuernavaca
febrero 13, 2025-
Encuestashace 1 mes
Encuesta anual
Lo mejor de la Industria Turística en 2024 -
Agencias y Operadoreshace 2 meses
A lo largo de este histórico 2024
Punta del Este Operadora cierra el año otorgando sendos reconocimientos a sus 20 agencias más productivas -
Protagonista de la Semanahace 3 meses
Miguel Aguiñiga
Baja California hará historia con el primer Tianguis Turístico binacional -
Nacionaleshace 2 meses
Con sede es España
Assist Card comienza 2025 comercializando su producto en toda Europa