Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Opinión

Colaboración especial
Zonas Arqueológicas que están pendientes de darse a conocer al mundo

Publicado

.

Mario López Sánchez

El INAH tiene un resguardo total de 194 zonas arqueológicas abiertas al público en todo el país. De estos sitios, 12 se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO las zonas son: Palenque, Chiapas; Teotihuacán, Estado de México; Monte Albán, Oaxaca; Chichén Itzá, Yucatán; El Tajín en Veracruz; la ciudad precolombina de Uxmal y sus 3 pueblos. Kabah, Labná, Sayil, en Yucatán, la zona arqueológica de Paquimé, Chihuahua; la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos; y ciudad Maya de Calakmul, Campeche, son las más conocidas y por el turismo nacional y extranjero y vigiladas por el INSTITUTO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA E HISTORIA.

Pero hay muchas zonas que están abiertas o medio abiertas y que no hay promoción para visitarlas, quizás por falta de presupuesto o poco interés en llevar más turismo a estas culturas que son parte de nuestra historia, hay muy poca afluencia a pesar de estar cerca de la capital, ojalá y las Secretarias de Turismo hicieran la publicidad debida aunque sea a nivel nacional para lograr mayores ingresos, para que el INAH logre extraer los vestigios que debe ser muchos y que seguramente están donde aún no se escarba porque hay algunos cerritos y seguro abajo hay algunos templos o pirámides.

Estas son algunas que podemos mencionar, pero hay más en varios estados de le República que no se conocen y hay personas que se interesan por la historia de nuestras culturas prehispánicas.

CALPULALPAN, TLAXCALA
1.- ZONA ARQUEOLOGICA YEHUALICA
Zona arqueológica Yehualica (Cerro redondo).- Se ubica en el extremo norte de la sierra nevada, dentro de los límites del municipio perteneciente a Calpulalpan, el sitio arqueológico Yehualica está asentado sobre la cima del cerro homónimo del que es uno de los palacios de Netzahualcóyotl.

2,- ZONA ARQUEOLOGICA LOS CERRITOS
Zona arqueológica Los Cerritos. – Situada a 2 km. al oeste de la población de Calpulalpan, esta zona pertenece, en sus primeras etapas constructivas, a la cultura teotihuacana y, posteriormente, a la mexica. Es evidente el paso de grupos españoles por este lugar durante la etapa de la conquista.

3.- ZONA ARQUEOLOGICA LA HERRADURA
Zona arqueológica La Herradura. – Heredera de la Cultura teotihuacana – acolhua. – Antes de ser habitada la región noroeste del actual estado de Tlaxcala, ésta representó, para la gente que habitaba la cuenca del valle de México y otros grupos prehispánicos, una zona importante de paso o corredor, que permitía transitar hacia el Golfo y Sur de Mesoamérica con fines de intercambio comercial.

4.- TECOAQUE
Lugar en donde se comieron a los señores o dioses, Importante poblado acolhua, jugó un papel decisivo en el control de las rutas comerciales de la Triple Alianza (Tlacopan, Texcoco y Tenochtitlan). Sobresale su pirámide circular dedicada a Ehécatl, pero es más conocido por la captura y sacrificio de españoles durante la Conquista.

EL ESTADO DE PUEBLA

1.- CANTONA
La zona arqueológica de Cantona se localiza en la zona central del estado de Puebla y contiene los restos de una de las ciudades más antiguas de Mesoamérica. Cantona fue un poderoso centro político y comercial que ocupo el vacío que dejó Teotihuacán después de que esta fue abandonada. La presencia de 27 o más juegos de pelota le otorgó una importancia significativa. Y tuvo su mayor grandeza cultural entre el 350 A.C. y el 550 D.C. Después del año 600 D.C. su población creció y esa época —hasta el 900— fue la ciudad más grande e importante del Altiplano Central. Cantona no se menciona en las fuentes históricas, porque fue abandonada unos 500 años aproximadamente antes de la llegada de los colonizadores hispanos.

2.- YOHUALICHAN
Yohualichan es un yacimiento arqueológico ubicado en Cuetzalan del Progreso, dentro del estado de Puebla.El nombre de Yohualichan ha sido interpretado como “La casa de la noche”, de origen náhuatl que quizá esté asociada con las cavernas en la región, las cuales pudieron ser el modelo, utilizado a semejanza de los nichos que tienen las estructuras del lugar.

ESTADO DE HIDALGO

1.- PAHÑÚ
La Zona Arqueológica de Pahñú, localizada en la comunidad de La Mesilla, en Tecozautla, Hidalgo, fue abierta al público en 2012. Es un sitio en cuyos vestigios se encuentran las claves para comprender el origen prehispánico de los grupos otomíes.

2.- TEPEAPULCO O XIHUINGO
Esta zona prehispánica data del Clásico Temprano, que abarca del 200 a 600 D. C., se ubica en Tepeapulco, Hidalgo y su nombre, Xihuingo, tiene como significado “Lugar del Año”, y por extensión, “Lugar donde se Calcula o se Registra el Año”. Por otro lado, Tepeapulco significa “Junto al gran cerro”, ya que este lugar arqueológico se encuentra al pie de un cerro; en el sitio existe una serie de petrograbados de diferentes épocas, así como El Tecolote, una de las dos peñas decoradas con pinturas rupestres.

Y en otros estados hay más zonas incluso aun sin descubrir o solo alguna parte esta desenterrada pero no completa.

México es muy rico en CULTURA PREHISPANICA Y ARQUEOLOGIA.

CON MIS SALUDOS DE SIEMPRE

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon