Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Diputada advierte alto costo
Concanaco Servytur mantiene su respaldo al proyecto del Tren Maya

Publicado

.

El Tren Maya, obra insignia del turismo de la presente administración, aún genera divisiones encontradas, pues mientras la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servutyr) respalda la viabilidad del proyecto, la diputada Claudia Reyes Montiel solicita que se muestren los estudios que lo avalen.
 
Para el presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, el Tren Maya contribuirá al reordenamiento territorial del sureste y evitará que continúe la expulsión de habitantes de esa zona hacia las principales ciudades del país, en busca de trabajo, lo cual ha provocado una excesiva concentración demográfica en algunas metrópolis.
 
En el marco de la toma de protesta del Comité Directivo 2019-2020 de la Canaco Servytur de Mérida, López Campos subrayó que permitirá generar, en gran medida, los empleos que se requieren en un país como el nuestro, y contribuirá a reducir las presiones sociales.
 
“Por ser el Tren Maya un medio de transporte de carga y turismo, que conectará a destinos turísticos emblemáticos y áreas con potencial productivo de la región, permitirá dinamizar el desarrollo de los cinco estados comprendidos en la ruta, generando oportunidades para la atracción de empresas, empleo y condiciones que generen mejores niveles de bienestar y arraigo poblacional”, apuntó.
 

Ir a: Fonatur suma a la academia al Tren Maya mediante convenio con el IPN

 
Agregó que “se abrirá un nuevo mercado para los empresarios locales para proveer bienes y servicios entre las entidades de la región, con grandes ventajas logísticas, y oportunidades para el abastecimiento de productos agropecuarios y alimentos procesados, entre otros, fortaleciendo el mercado interno”.
 

Costo podría elevarse

Sin embargo, para la legisladora Claudia Reyes Montiel, de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, la obra del Tren Maya podría encarecerse 45% más de lo presupuestado por el gobierno federal, como lo han advertido diversas instancias.
 
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se invertirán aproximadamente 150 mil millones de pesos en su construcción, pero la diputada perredista señaló que de acuerdo con el  Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el costo podría aumentar entre cuatro y 10 veces más del máximo estimado por la administración federal.
 
Por esta razón, reiteró que el ejecutivo federal debe dar a conocer los estudios sobre viabilidad financiera e impactos social, ambiental y económico del proyecto. Hasta ahora se ha solicitado dicha información en dos ocasiones al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
 
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon