Abrirán plantel en la región
Fonatur suma a la academia al Tren Maya mediante convenio con el IPN

Tren Maya

Banner Luftansa


Para la realización del Tren Maya es necesario el vínculo con la ciencia, tecnología y la academia, motivo por el cual, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmó un convenio general con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), para que sus especialistas contribuyan con sus conocimientos y trabajo en el proyecto.

 

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que para el desarrollo del Tren Maya se requieren técnicos ferroviarios, para la parte eléctrica, cibernética, especialidades con que cuenta el IPN, además del turismo, por eso se tiene contemplado abrir un plantel de esta casa de estudios en la región.

 

El director del Politécnico, Mario Alberto Rodríguez Casas, comentó que esperan abrir estas instalaciones a principios del próximo año, requerirá una inversión de 350 a 400 millones de pesos y se tendrán reuniones con los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo, para definir cuál sería la sede para esta escuela.

 

Ir a: Gobierno sólo aportará 10% de la inversión para el Tren Maya

 

Detalló que se están definiendo las carreras que se impartirían en este nuevo plantel, que albergaría entre tres mil y cuatro mil estudiantes, de áreas de ingeniería, ambiental y turismo. “Este año definiremos la parte académica para saber qué carreras llegarían o si debemos rediseñar o implementar otras”.

 

Jiménez Pons señaló que ésta es la primera de muchas alianzas que habrá con la comunidad académica del país para trabajar conjuntamente en el Tren Maya. “Tenemos pláticas con instituciones de educación superior de la península, tenemos fuerte apoyo de la UNAM. Todas las acciones que se tengan de proyectos estratégicos deben tener seguimiento de las instituciones académicas. Por sus características, por ahora el más óptimo es el IPN”.

 

El titular de Fonatur reiteró también que Grupo Aeropurtuario del Sureste (ASUR) es por ahora una de las empresas que ha fijado su clara participación en el Tren Maya, al desarrollar la Terminal en el Aeropuerto Internacional de Cancún, que formará parte del proyecto de la Terminal 5 de este aeropuerto. En tanto, ADO ha mostrado su disposición a participar en etapas, dada su experiencia en el sector ferroviario en Europa.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Qué tan preocupado(a) te encuentras con lo que está ocurriendo en el mundo con Ómicron?

Banner City Vallarta