Opinión
Aeromexico, se acerca a la pista de despegue


El pasado 13 de agosto, Grupo Aeromexico, informó a la Bolsa Mexicana de Valores que presentó a la Corte en Nueva York una solicitud de aprobación de un financiamiento que se conoce como DIP Financing (Senior Debtor in Possession Credit Facility), todo esto dentro del proceso de reestructuración financiera que inicio el pasado 30 de junio.
 

Los fondos que ha comprometido Aeromexico, alcanzan la cifra de mil millones de dólares, algo así como 22 mil millones de pesos, y provienen de recursos administrados por Apollo Global Managment, esta firma de inversiones con sede en Nueva York, fue fundada en 1990 por Leon Black, esta firma se especializa en la compra de empresas con fuertes deudas y apalancamiento, proponiendo su reestructuración corporativa o venta segmentada, su cartera de inversiones es considerada la más grande del mundo en la administración alternativa de empresas. Entre los logros históricos de esta empresa, está la gestión que realizó para los Hoteles Harra´s que se convertiría luego en el grupo Caesars Entertainment Corporation, también ha estado involucrado en las estrategias financieras de empresas de Cruceros como Norwegian Cruise Line, Océano Cruceros y Regent Seven Seas Cruices (Prestige Cruise Holdings), otra empresa de entretenimiento en la que ha invertido es Chuck E. Cheese que es una cadena de entretenimiento familiar con más de 500 establecimientos en América del Norte, Sudamérica y Oriente Medio. Apollo ha hecho inversiones también en negocios financieros en España y en otras partes del mundo.
La estrategia que están proponiendo los financieros a la Aerolínea, consta de dos tramos, en el primero hay un crédito preferencial y garantizado por 200 millones de dólares, y en el segundo tramo hay un crédito preferencial y garantizado por 800 millones de dólares. De acuerdo con el proyecto los recursos solo podrán ser utilizados para ciertos gastos de operación y corporativos generales.
 

Lo que resulta muy interesante, y hemos comentado en otras ocasiones, es decir capitalizar en lugar de apalancar, y esto se encuentra en el segundo tramo del crédito ya que se incluye una opción para convertir sus pasivos en acciones de un Aeromexico reestructurado. Claro esto se realizará bajo un convenio firmado por el Consejo de Administración de la empresa, en donde se incluye a Delta Air Lines.
 

Por lo pronto la aerolínea continua con su proceso voluntario de reestructura de su carga financiera, entiéndase sus deudas, bajo el proceso del Capítulo 11 y continúa operando y ofreciendo servicios a sus clientes.
 

Y bueno en la Bolsa Mexicana de Valores, el anuncio de esta solución al entrampamiento que tiene la aerolínea provoco que las acciones se disparan el viernes pasado en cuestión de minutos hasta un máximo de 6.40 pesos por acción, luego de que abrieran la sesión en 5.61 pesos, un aumento muy importante del 14 por ciento, en tan solo 7 minutos de operación. Esta situación en el mercado alerta a las autoridades por que se presenta un desorden que puede ser especulación por varias razones entre ellas se puede considerar el manejo de información “privilegiada”, para esclarecer este tema Aeromexico el mismo viernes se deslindó de este comportamiento argumentando que fue el mismo mercado quien opero de esta manera, vale la pena recordar que en enero de este año la acción de la aerolínea andaba por los arriba de los 16 pesos. Al cierre de las operaciones del viernes la acción cerro en 5.80 pesos.
 

Con todo esto parece que Aeromexico se acerca a la pista para despegar de nuevo.
 
Los DAÑOS en el sector turístico
 

Si bien la economía nacional desde el año pasado percibía una recesión, el sector turístico se sumerge en una grave crisis, y no por cuestiones de la pandemia, si no por que las condiciones de inseguridad y la falta de una estrategia en la promoción del turismo que han hecho que se cave un hoyo muy profundo.
 

Y es que, para el primer trimestre del año, que va del 1 de enero al 31 de marzo del presente año, el indicador del PIB Turístico y del Consumo Turístico que calcula el INEGI cayó 6.3 por ciento, es decir tenemos una de las épocas económicas más malas en la historia del turismo en México, superando lo grave que fue con el H1N1 en 2009.
 

Y es que todavía nos falta ver el impacto del COVID19, con más empresas cerradas y más despidos, ya que como se recordará la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor (COVID19) inicio el 30 de marzo, lo malo del COVID en números se verá cuando se presente el segundo trimestre del año.
 

Algo que se refleja es la falta de un organismo que apoyará la promoción del turismo en México, esta función como se recordará la llevaba a cabo el CPTM, que a pesar de las corruptelas que lo marco y que lo llevo a su desaparición, hacia algo del trabajo que se dejó de hacer y sobre todo porque en su desaparición en la actual administración no se consideró una estrategia coordinada para que la iniciativa privada se organizará y tomará las riendas de esta promoción como debió de haber sido desde un principio.
 

Ante esta situación, los resultados del segundo trimestre serán más graves que los conocidos, además de que empezará a reflejarse en las cuentas nacionales, los graves errores que se están cometiendo en el manejo de la política turística de nuestro país a cargo de Miguel Torruco, y es que, si bien no existió ningún tipo de ayuda a las empresas del sector, la sombra de las quiebras y el desempleo desalentarán una pronta recuperación.
 

A esto además habrá que sumarle el grave daño que se le propicio a la reputación turística de México a nivel mundial, el el tan mal manejo de la plataforma Visit Mexico, responsabilidad de Miguel Torruco y Marcos Achar.
 

La buena de la semana
 

Un reconocimiento a las acciones que llevan a cabo para recuperar turismo, las secretarias de turismo de los siguientes estados; Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Yucatán y Zacatecas, presentando nuevas rutas turísticas y abiertos a hacer una promoción por su cuenta.
 
Las Dos malas en la semana
 

Ayer jueves de acuerdo con Miguel Torruco se lanzaría el nuevo portal de Visit Mexico, pero fue una presentación para puros “cuates”, con poca transparencia, ahora entendemos por qué en entrevista Carlos Gonzalez el director general de Braintivity, nos dijo que estaban buscando ser certificados en el tema de transparencia, en fin. El relanzamiento de la plataforma es una acción muy cuestionable, sobre todo porque se les olvido limpiar la “mala imagen” que se ha generado en las últimas fechas, es decir se va a relanzar un portal con un antecedente de corrupción y poca seriedad, según las versiones oficiales y lo que hoy aparece en el portal será hasta el próximo 25 de agosto la presentación para todo el público. El turismo en México puede esperar.
 

La otra mala: ¿Inicia el proceso de desmantelamiento de Sectur? Al parecer desaparece la Subsecretaria de Planeación, aquella en donde en algún momento estuvo Santiago Levy, quien tiene su versión y se retiró por mantener su dignidad intacta.
 
Pronto volveremos a viajar
rparedes2019@gmail.com
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA