Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Los convenios serán clave
"Ahora más que nunca debemos de estar unidos": Luis Araiza presidente de ASETUR

Publicado

.

De acuerdo a Luis Araiza, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), “ahora más que nunca debemos estar unidos. Los convenios, establecimiento de alianzas y generación de sinergias entre los actores del sector; incluidas aerolíneas, hoteles, agencias de viajes, restaurantes, cruceros, asociaciones y los diferentes niveles de gobierno, serán clave para la reactivación de la industria y su recuperación.

 
Durante la Segunda Reunión Extraordinaria de la Asamblea General de ASETUR, en la que participaron los 32 secretarios y secretarias de Turismo estatales del país y catorce secretarios y secretarias de Salud de diversos estados, el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES) de Baja California Sur, destacó la reunión virtual celebrada el pasado miércoles entre la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y los Secretarios de Turismo de los Estados (ASETUR), donde se propuso la conformación de la “Alianza Nacional Emergente por el Turismo”, con el fin de garantizar la reactivación de esta industria en México, con la cual buscan establecer una alianza con todos los actores involucrados en la industria turística, donde se establezca un acuerdo de voluntades y compromisos.
 
El presidente de ASETUR señaló, que se trata de armar una agenda en diversos temas, donde cada sector: el público, privado y social, haga las acciones que les corresponde con un tiempo definido de responsabilidades. Asimismo destacó el establecimiento de los Protocolos y Lineamientos Sanitarios para la Reapertura del Sector Turístico, los cuáles darán confianza y certidumbre a los viajeros de que los lugares que visiten van a encontrar destinos y establecimientos con altos estándares de calidad e higiene en beneficio de su salud.
 
Recordó que el turismo es la actividad más afectada por el Covid-19 en México y el mundo. De acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI) la crisis actual es la más grave desde la época de la Gran Depresión, dado que al finalizar 2020 más de 160 países van a registrar una contracción en su ingreso per cápita.
 
“En el caso específico de México, las estimaciones apuntan a que el impacto podría estar entre el 13% y 29% del PIB turístico, entonces la situación es grave, preocupante y debemos de seguir buscando soluciones”, comentó Araiza, y agregó que algunas proyecciones apuntan que de mediados de marzo a mayo el efecto sobre el consumo del sector alcanzará los 500,000 millones de pesos.
 
Dijo que la decisión tomada por el Gobierno Federal de mantener los fines de semana largos, también contribuirá de manera positiva al sector, pues suelen generar una derrama económica de más de 21,500 millones de pesos, que equivalen al 1.1% del PIB turístico.
 
“Tenemos la esperanza de que entre más rápido podamos superar la pandemia, más fácil podremos entrar en su momento con una promoción fuerte para que los destinos turísticos vuelvan a recobrar su flujo de visitantes, y que el turismo se convierta en una herramienta de la recuperación económica para México”, indicó Araiza.
 
A la reunión virtual se sumó el  Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, quien señaló que el turismo aporta 8.7 por ciento al PIB en México. sin embargo de prolongarse el confinamiento hasta el próximo verano, se prevé una reducción de 20.6 por ciento en el Producto Interno Bruto Turístico.
 
Asimismo, apuntó que las pérdidas en el consumo turístico del sector se calculan en un billón 951 mil millones de pesos, con un equivalente de 101 mil 254 millones de dólares, lo que significaría una caída de 41.6 por ciento, con respecto a 2019.

 

Sin embargo, advirtió que hay que esperar los resultados del segundo semestre de este año, así como el impacto de la crisis en el periodo de verano y la temporada decembrina, para tener datos más exactos sobre la magnitud de las pérdidas.

 

Puntualizó que todos unidos, sector empresarial y autoridades de los tres niveles de gobierno, “con una actitud positiva y de esperanza, encontraremos las soluciones más convenientes para reactivar la actividad turística, a fin de que siga siendo motor de desarrollo y crecimiento de nuestra economía”.

 

Mientras tanto, debemos ser respetuosos y responsables de las acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, finalizó el secretario Torruco Marqués.

 

 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon