Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Bajo el lema el Summit del Cambio
Arranca el Sustainable & Social Tourism Summit en León, GTO

Publicado

.


 “Hoy el mundo sigue presentando grandes retos y nuestro sector no es la excepción. Por eso hemos llamado a este Summit: El Summit del Cambio”, destacó durante la inauguración de la sexta edición del Sustainable & Social Tourism Summit, el presidente del mismo, Fernando Madri Bellot, quien manifestó que este encuentro reunirá en cuatro días a quienes creen que un turismo diferente, es posible.
 
“Si hablamos del cambio, hablamos del cambio climático que afecta a todo el mundo por igual, lo cual nos obliga a buscar las formas de revertirlo y a adaptarnos a su impacto”, dijo, al apuntar tajante, que hoy se debe recomponer, reconstruir y regenerar tanto el medio ambiente como las sociedades y comunidades que viven en los destinos turísticos, por lo que tenemos el compromiso de reinventarnos y generar un cambio sostenido hacia nuevos modelos de desarrollo más participativos, equitativos y cuidadosos, pero también más productivos.
 
Lo que busca hoy el turista es autenticidad, sin dañar los recursos naturales, apostando a que parte de la derrama que genera se utilice en la conservación y mejora de los recursos del destino. Asimismo resaltó que no pueden haber destinos sostenibles sino existen comunidades locales sostenibles, por lo que el trabajo debe centrarse en las comunidades locales, las cuales deberán definir su desarrollo turístico a mediano, corto y largo plazo.
 

 
“Bienvenidos sean todos a este espacio de encuentro para los agentes de cambio, que promueven el turismo universal, inclusivo, equitativo y solidario, el turismo como una verdadera herramienta de desarrollo local y de mejora de vida de las personas”, dijo Madri Bellot.
 

“El turismo auténticamente rentable, no depreda, mejora. El turismo auténticamente sostenible, no compite, colabora; y el turismo social no solo da acceso a grupos vulnerables, sino contribuye a dar ciudadanía a todos los grupos sociales

 
Por su parte Alejandra Gutiérrez Campos, Presidenta Municipal de León, destacó los esfuerzos que se han llevado a cabo en la entidad en pro de la sustentabilidad.
 
“Hoy sabemos que podemos tener turismo y derrama económica, respetando el medio ambiente”, dijo, al señalar que la ciudad de León, está apostando por cuidar el medio ambiente y compartir mejores prácticas. “Hoy le estamos apostando a un sistema de parques”, señaló la funcionaria, al recordar que su apuesta fue que León se convirtiera en un parque urbano, por lo que la ciudad ya cuenta con un pase verde para que los locales disfruten de manera gratuita de algunos de sus parques y atracciones para convivir más de cerca con sus familias y la naturaleza, como su zoológico o la Presa del Palote.
 
Asimismo habló de la importante inversión que estarán haciendo para tener un León más arbolado con más áreas de convivencia, y el rescate de especies en peligro de extinción de la región.
 

 
Durante la ceremonia de bienvenida a esta 6ª edición, en el Teatro Bicentenario Roberto Plascencia Saldaña, en donde la orquesta Sinfónica de Trinitate, dio la bienvenida a los asistentes, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunuel, apuntó que la dependencia a su cargo cuenta con una política de sustentabilidad interna que les permite ir desarrollando diferentes iniciativas y programas, con un contenido sustentable, y resaltó las iniciativas que se realizan en el estado para contribuir a la sostenibilidad turística.
 
“En Guanajuato queremos conservar una sociedad diversa e incluyente, a través de esto, la gente seguirá construyendo Grandes Historias”, dijo; y resaltó que los turistas están listos para escuchar, ver y sentir los espacios donde puedan vivir experiencias con medidas sustentables.
 

 
Cabe destacar que este este encuentro que se llevará a cabo del 31 de agosto al 03 de septiembre, es la primera vez que sale de Cancún para llevarse a cabo en Guanajuato, destino pionero en impulsar la sustentabilidad turística, reunirá a 650 participantes de 12 países y 20 estados de la República Mexicana.
 
Durante este año además de traer a panelistas destacados en el rubro con temas de relevancia actual en las conferencias magistrales,  contará con talleres temáticos, una expo de turismo sustentable con varias sorpresas, grandes experiencias turísticas, la expo fotográfica “FRAGILE”, que muestra la semblanza de la artista Patricia de Solages; así como un programa cultural y deportivo.
 
Premio al Turismo Sostenible, solidario y socialmente responsable
 
Por primera vez en la historia del Sustainable & Social Tourism Summit, se llevó a cabo la entrega del Premio al Turismo Sostenible, Solidario y Socialmente Responsable, el cual se otorgó a aquellos proyectos ejemplares e inspiradoras para el desarrolló de un nuevo modelo turístico a nivel global.
 
Categoría Premio al Turismo Ambiental Responsable: Parque de Aventura Barrancas del Cobre, representado por Edibray Gómez.
 
Categoría Premio al Turismo Solidario: Red Costarricence de Turismo Accesible, presentado por Stephanie Sheehy.
 
Categoría Premio al Turismo Socialmente Responsable: Graffitour, representado por Jeison Castaño.
 

 

Protagonista de la semana


Right Menu Icon