Y para detener el terrorismo laboral
ASPA de México hace un llamado a la administración de las líneas aéreas nacionales para apoyar a sus pilotos


La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México celebró el 62 aniversario de su fundación con una Asamblea Conmemorativa transmitida a sus agremiados a través de plataformas digitales, en ella se tomó protesta a los miembros que se integran al Comité Ejecutivo para el periodo 2020-2023 y a los nuevos pilotos que se unen a las filas de la asociación.

 

En su discurso el Secretario General, Cap. Rafael Díaz Covarrubias, habló del impacto económico negativo de la crisis sanitaria en México y en particular en la aviación nacional. Se refirió a los pilotos que han sido dados de baja de las aerolíneas producto de esta crisis y sentenció que el gobierno “no ha mostrado sensibilidad ni mucho menos interés en amortiguar tan dura situación para cientos de familias mexicanas pertenecientes a la clase media, producto del esfuerzo, del estudio y del trabajo”.

 

Aseguró que los pilotos de ASPA han sido promotores del cambio y han buscado coadyuvar con el gobierno actual para impulsar un país más justo e incluyente; sin embargo, están preocupados ante la falta de sensibilidad: “Hoy tenemos que afirmar que producto de la pandemia sanitaria, existe en nuestro país una clase media trabajadora que está quedando olvidada, apartada del pensamiento y el apoyo de la clase gobernante. Tristemente, el cambio que apoyamos desde nuestra trinchera no ha cambiado nada, vemos una transformación sin sentido humano y excluyente”.

 

En ese contexto, el Cap. Díaz Covarrubias también se dirigió enfáticamente a las administraciones de las líneas aéreas nacionales para que apoyen a sus pilotos y detengan el terrorismo laboral, al tiempo que exhortó a los pilotos mexicanos a buscar el apoyo de ASPA, pertenezcan o no al sindicato.

 

Los trabajadores de Mexicana de Aviación están próximos a cumplir 10 años en conflicto y hoy enfrentan la cancelación de la concesión de los almacenes fiscalizados, cuyos ingresos constituyen una capitalización parcial del fideicomiso a favor de los más de 8,500 extrabajadores. Ante este escenario, el Secretario General aseguró que durante años han explorado las posibilidades de justicia sin obtener éxito y, a nombre de los pilotos de Mexicana de Aviación, demandó seriedad, compromiso y determinación política para dar una solución conforme a derecho; asimismo se dirigió al ejecutivo federal: “Le pedimos respetuosamente al presidente Andrés Manuel López Obrador nos considere, nos escuche y cumpla los ofrecimientos realizados en dos campañas para que Mexicana de Aviación vuele de nuevo”.

 

Finalmente, Díaz Covarrubias refrendó el compromiso de ASPA con la defensa de los derechos laborales de sus agremiados y con la recuperación de las fuentes de empleo perdidas. Aseguró que quieren que la industria aérea crezca con certidumbre y que sea vista como un factor que catapulte la deteriorada economía nacional y genere nuevas oportunidades de empleo: “Deseamos que el impacto que ha dejado esta pandemia sirva para hacer un llamado político serio, responsable, a efecto de provocar la reflexión sobre la importancia que representamos para el desarrollo dentro del escenario económico nacional”, concluyó.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA