Dará representatividad a la industria
Cámara Nacional de la Hotelería la siguiente meta del sector: Rafael García

Rafael García AMHM

Banner Luftansa


En el marco del 95 aniversario de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) que se celebró la semana pasada, su presidente Rafael García González hizo un llamado a autoridades y empresarios para integrar la Cámara Nacional de la Hotelería, con la cual el sector busca tener una mejor representatividad.

 

En entrevista para Pasillo Turístico, García González detalló que la intención de este nuevo organismo es que sea interlocutor directo, sin tener que ir de la mano de la Cámara de Comercio. “No tenemos nada contra ellos, son muy buenos comerciantes y buenos aliados, pero el ‘niño ya creció’, ya no son dos mil hoteles como hace 95 años, ahora son más de 22 mil”, apuntó.

 

Agregó además que son de una gran diversidad y parte de una economía pujante, por lo que ya no basta ser catalogados como “y turismo”, es decir un apéndice aparte. “Tenemos que ser un gremio interlocutor que está dando resultados”.

 

Ir a: Demandan hoteleros mejor regulación de plataformas de hospedaje informal

 

Rafael García González lleva tres años al frente de la AMHM, tiempo en el que se ha consolidado una creciente en ocupación y en ingresos, lo cual se debe al trabajo conjunto que han hecho autoridades y empresarios por impulsar el flujo de viajeros tanto a nivel nacional como desde el extranjero.

 

Competencia desleal

El líder de los hoteleros no quita el dedo del renglón en cuanto a la competencia desleal que representan plataformas como Airbnb a la hotelería formal, pues tan sólo esta compañía ofrece 80 mil espacios de alojamiento en el país, lo que representa 10% del total de habitaciones.

 

“Que no paguen impuestos no es cosa de ellos, es cosa de las autoridades, que no les exigen lo que deben cumplir y se crea un vacío en la ley, en materia de seguridad y operación, y al no pagar impuestos, se vuelve un paraíso fiscal que abarata el mercado y disminuye nuestra ocupación”, enfatizó.

 

Añadió que aprovechan zonas donde el uso de suelo no permite la operación de hoteles, por ejemplo las zonas de Coyoacán, Polanco o San Ángel. “Son zonas residenciales y los vecinos no quieren ni restaurantes, pero hay incluso edificios completos que se alquilan como hoteles, sin pagar predio, luz, agua de establecimiento comercial, ni seguro social a los empleados”.

 

Ir a: Negligencia y flojera de los gobiernos para regular a Airbnb: AMHM

 

Pese a éste y otros retos que supone el ejercicio de la hotelería, el presidente de la AMHM destacó que es una industria en la que vale la pena seguir apostando.

 

Rumbo al centenario

La AMHM celebra 95 años agrupando prácticamente la mitad de los 800 mil cuartos de hotel disponibles en todo el país. La media de propiedades afiliadas varía entre siete y ocho mil, dependiendo del vaivén constante a nivel nacional.

 

Acompañado de los ex presidentes de la asociación, Rafael García aplaudió iniciativas como el programa Viajemos por México, dirigido por María Eugenia González O’Farril, y la gestión del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, pero también exhortaron a velar por los intereses de este gremio.

 

Panorama electoral

Rafael García pide al próximo gobierno, quien sea, le ponga los ojos al turismo como la prioridad que es para generar riqueza para los mexicanos. Se mantiene a la expectativa de los que los candidatos expresarán en su participación en el Foro Nacional de Turismo, en mayo próximo, para escuchar sus propuestas en la materia y formar su criterio.

 

Concluyó diciendo que en ese evento se les externará a todos los candidatos, la propuesta de integrar la Cámara Nacional de la Hotelería.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Qué tan preocupado(a) te encuentras con lo que está ocurriendo en el mundo con Ómicron?

Banner City Vallarta