Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Internacionales

Ante el aumento de solicitudes de asilo
Canadá regresa el requisito de visa a los mexicanos

Publicado

.

El gobierno federal canadiense reimpondrá algunos requisitos de visa para los ciudadanos mexicanos que visiten el país, según informaron fuentes gubernamentales a Radio-Canadá y CBC News. Las nuevas medidas entran en vigor este jueves 29 de febrero a las 23:30 horas.

Esta decisión se produce en respuesta a la creciente afluencia de solicitantes de asilo, especialmente a la provincia de Quebec, al grado que el Primer Ministro de Quebec, Francois Legault, ya había solicitado al gobierno federal que tomara las medidas pertinentes para controlar la situación y frenar la afluencia de solicitantes de asilo a su provincia. La semana pasada dijo que Ottawa debería de restablecer el requisito de visa para los viajeros mexicanos.

De hecho el primer ministro Justin Trudeau ha estado bajo presión del gobierno de la provincia francófona de Quebec, que ha argumentado que Canadá necesita endurecer las reglas de visas para detener un aumento de llegadas de mexicanos al Aeropuerto Internacional Pierre Elliott Trudeau de Montreal.

Más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en Canadá el año pasado, convirtiéndolo en la principal fuente de solicitudes

 

“La posibilidad de ingresar a Canadá desde México sin visa ciertamente explica parte de la afluencia de solicitantes de asilo”, escribió el primer ministro en una carta al primer ministro Justin Trudeau.

Más de 25,000 mexicanos solicitaron asilo en Canadá el año pasado, convirtiendo a México en la principal fuente de solicitudes de asilo, según las estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá. El número de reclamos pendientes de México actualmente archivados ante la junta asciende a más de 28,000.

El gobierno de Estados Unidos también ha estado pidiendo a Ottawa que restablezca el requisito de visa para frenar un fuerte aumento de los cruces ilegales de Canadá a Estados Unidos.

Los mexicanos actualmente no necesitan visa para viajar a Canadá, pero sí deben obtener visas para ingresar a Estados Unidos. Los funcionarios fronterizos estadounidenses dicen que algunos ciudadanos mexicanos están usando la regla de exención de visa de Canadá para volar al país y luego cruzar ilegalmente a Estados Unidos.

Se espera que el nuevo requisito de visa afecte a aproximadamente el 40 por ciento de todos los viajeros mexicanos a Canadá, dijo una fuente del gobierno a Radio-Canada.

El gobierno conservador del primer ministro Stephen Harper impuso un requisito de visa a México en 2009 para detener el flujo de solicitudes de asilo. El gobierno de Trudeau lo relajó en 2016.

Las nuevas reglas no equivaldrán a un retorno completo a las reglas anteriores a 2016. Los ciudadanos mexicanos con ciertos tipos de visas estadounidenses y aquellos que vienen a Canadá con permisos de estudio o trabajo no tendrán que obtener visas canadienses.

Los ciudadanos mexicanos que recibieron visas válidas bajo el sistema anterior en cualquier momento dentro de los últimos diez años no tendrán que volver a presentar una solicitud bajo los nuevos requisitos.

Las nuevas visas serán válidas por un período de diez años y permitirán al viajero ingresar a Canadá varias veces y permanecer hasta por seis meses cada vez. Los oficiales de aduanas tendrán la facultad discrecional de limitar la duración de la visa o el número de visitas, dijo una fuente.

Legault ha dicho que los solicitantes de asilo están ejerciendo una fuerte presión sobre los servicios sociales y las finanzas de Quebec.

“Los solicitantes de asilo tienen problemas para encontrar un lugar para vivir, lo que contribuye a acentuar la crisis de la vivienda”, dijo el primer ministro en su carta a Trudeau. “Muchos terminan en albergues para personas sin hogar, que están abarrotados”.

Dijo que las organizaciones que ayudan a los solicitantes de asilo no pueden satisfacer la demanda. Legault dijo que los hijos de los solicitantes de asilo también están agotando los recursos de las escuelas que ya enfrentan escasez de maestros y espacio.

La carta de Legault decía que los solicitantes de asilo que esperan permisos de trabajo reciben asistencia financiera de Quebec. En octubre pasado, dijo, aproximadamente 43,200 solicitantes de asilo recibieron $33 millones en ayuda de la provincia.

La ministra de Inmigración de Quebec, Christine Fréchette, recibió con satisfacción la noticia, pero dijo que Ottawa aún debe hacer más.

“Es un paso adelante importante, pero no lo solucionará todo. El número de solicitantes de asilo aceptados por Quebec es demasiado alto y nuestros servicios están más allá de su capacidad”, dijo.

“El gobierno federal debe distribuir a los solicitantes de asilo por todo Canadá. Quebec asume una parte desproporcionada de la responsabilidad de recibirlos”.

Una fuente le dijo a CBC News que los problemas internos fueron la principal motivación del cambio de política, pero la presión de Estados Unidos también jugó un papel. Muchos migrantes eran transportados por cárteles delictivos con el objetivo de llevarlos a Estados Unidos, según la fuente.

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon