De frente a la reactivación
CNET y Concanaco-Servytur unen sinergias a favor del turismo


Siguiendo con las acciones conjuntas marcadas por la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), al frente de Braulio Arsuaga y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), a la cabeza de José Manuel López Campos, firmaron un convenio de colaboración sobre algunas medidas a favor del turismo que incluye: Dar un impulso a las Mipymes turísticas con esquemas de financiamiento; promover la instrumentación de un Plan Emergente de Seguridad; e incentivar el uso de códigos QR para generar innovación de los destinos turísticos.
 

El presidente del CNET, detalló que este convenio profundiza su compromiso compartido para que ambos organismos empresariales impulsen acciones de colaboración para la recuperación del turismo en México, sector que hoy sufre los embates de la peor crisis de su historia.
 

“El impacto de la pandemia por el coronavirus sigue siendo de dimensiones mayúsculas para el sector turístico y las pérdidas continúan creciendo; basta señalar que entre febrero y junio se ha perdido 27.7% de los empleos formales en los servicios de alojamiento temporal, y el 17.8% en los servicios de preparación de alimentos y bebidas en el país.
“De enero a julio del presente año, México recibió 14.4 millones de turistas internacionales, cifra menor en -45.2% a la del mismo periodo de 2019, es decir, una diferencia de 11.9 millones de turistas que hemos perdido”, destacó.
 

Destacó que entre las acciones que contiene el Convenio destaca la de difundir los análisis de la actividad turística, para evaluar las condiciones de la situación actual y proyectar decisiones en favor del desarrollo del sector.
 

Por su parte Juan Ignacio Rodríguez, vicepresidente del CNET, dijo que a través de este convenio se promoverán reuniones con actores del sector, para coordinar acciones que apoyen a las empresas turísticas y a los empleos formales del sector.
“Además de realizará un levantamiento de censos en infraestructura y transporte, y se complementará el inventario de las obras de mejoramiento urbano en los destinos y pueblos mágicos”, señaló Rodríguez.
 

Dijo Rodríguez, que promoverán la realización de foros, seminarios, conferencias, webinars y eventos que favorezcan la discusión de la problemática del sector, y la instrumentación de acciones institucionales para la recuperación de la industria.
 

En tanto, José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, dijo que con este Convenio se sumarán acciones que permitirán al sector seguir siendo un importante motor de la economía de México, y un generador de derrama económica.
 

“Este convenio se concreta dentro de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, como una iniciativa importante que motiva a organismos que representan a empresas de este ramo, a comprometerse por mejorar las condiciones de desarrollo de esta actividad, en medio de una etapa de contingencia sanitaria y económica.
“En México, los organismos empresariales de los diferentes sectores tenemos que complementarnos para trazar juntos el camino que nos lleve con un plan integral a retomar la hoja de ruta hacia el país que teníamos antes de la pandemia por el coronavirus”, concluyó López Campos.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar