Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Su aportación apenas alcanzaba el 0.4% de ingresos
De acuerdo a Sectur el cierre de Thomas Cook no afectará a la industria turística del país

Publicado

.

De acuerdo a la Secretaría de Turismo de México (Sectur), el cierre de la agencia de viajes más antigua del mundo Thomas Cook, no representa un impacto significativo para la industria turística mexicana.

 

La dependencia minimiza el impacto en un comunicado refiriendo que la británica solo volaba a Cancún, a donde el año pasado solo aportó 112 mil 864 asientos de avión, de los cuales 664 asientos provenían de Belfast; 12 mil 739, de Glasgow; 33 mil 548, de Londres y 66 mil 933, de Manchester. En lo que va del año -de enero a julio-Thomas Cook realizó  401 vuelos y transportó a 122 mil 894 pasajeros.

 
Sectur refiere que en el 2018 Thomas Cook generó ingresos para México, por el gasto de turistas de 100 millones de dólares, cantidad que corresponde a una participación “marginal” a decir de Sectur, de tan sólo el 0.4 por ciento del ingreso total de divisas que por turismo el país recibió el año pasado.
 

Para los meses por venir de aquí a fin de año, tenía programados de Glasgow-Cancún, 2 mil 512 asientos; de Londres, 6 mil 594 asientos; y procedentes de Manchester, 18 mil 142, para dar un total de 27 mil 248 asientos en este lapso.

 

El comunicado señala  que la temporada alta para Thomas Cook en México es de abril a septiembre, periodo en el que se concentraba el 70 por ciento de su oferta, y apunta que lo que se dejaría de recibir de octubre a diciembre de presente año por la quiebra de esta empresa ascendería a 23 millones de dólares, en el caso de que se perdieran todos los turistas que ya tenían contratado un viaje a Cancún con Thomas Cook.

 

Si sólo se toman en cuenta los 23 millones de dólares programados para el periodo octubre-diciembre, esta afectación únicamente representaría el 0.1 por ciento del total de ingresos anuales.

 

Ir a : La británica Thomas Cook se declara en quiebra

 

Ante este suceso que afecta considerablemente a la industria la Secretaría de Turismo expresó su confianza en que la suspensión de actividades de Thomas Cook no afectará mayormente el flujo de turistas del Reino Unido hacia nuestro país, ya que existen otras compañías mayoristas, como TUI, Wamos o Transat, que seguramente cubrirán en el mercado la ausencia de Thomas Cook.

 

La dependencia afirmó que se mantendrá atenta a los esfuerzos que realiza la Secretaría de Turismo de Quintana Roo para ayudar a los ciudadanos del Reino Unido que se quedaron varados en el algún destino de esta entidad, los cuales ya comenzaron a regresar a sus ciudades de origen, esfuerzos que ya está coordinando el gobierno británico.

 
En tanto de acuerdo a los hoteleros del estado de Quintana Roo, Thomas Cook, no sólo operaba turismo británico, sino alemán y francés a través de sus alianzas con aerolíneas europeas e incluso una parte de turismo canadiense hacia Cancún. De acuerdo a Dario Flota, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, la agencia era la que alimentaba a Quintana Roo del mayor número de visitantes del Reino Unido, el cuarto mercado internacional en importancia para todo el estado, con vuelos de Condor y Thomas Cook Airlines.

Por su parte Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Cancún, ha externado su preocupación, en que otras de las afectaciones de esta quiebra será el adeudo que deje la operadora con los hoteles del Caribe mexicano, pues muchos paquetes vacacionales reservados con anticipación para centros de hospedaje en el corredor Cancún-Riviera Maya se quedarán en el aire ahora que la empresa dejó de operar.

 
 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon