Cancelará Viva vuelos a Medellin y Dallas
“Disminución de operaciones en AICM hará que aerolíneas cancelen rutas”: Juan Carlos Zuazua

Banner Consolid


De acuerdo con el director general de Viva Aerobus, Juan Carlos Zuazua; la disminución de operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a partir del 31 de octubre debido a los trabajos de rehabilitación “no a la saturación de su espacio aéreo”, hará que las aerolíneas cancelen rutas y disminuyan o ajusten frecuencias.
 
En el caso de Viva Aerobus -destaca el directivo-, estarán cancelando los vuelos desde el AICM a Medellín y a Dallas, de inicio; y disminuyendo frecuencias en algunos destinos.
 
Como dio a conocer el AICM en un comunicado, las operaciones para la temporada de invierno, tendrán una disminución del 15% lo que se traduce de 61 a 52 operaciones máximas por aerolínea.
 
“La seguridad y aeronavegabilidad va por arriba de todo”, apuntó el director general de Viva Aerobus, al destacar que el AICM requiere trabajos en los trenes de rodaje, pistas y terminales, para garantizar la seguridad de los viajeros, y las aerolíneas se tienen que adaptar, aunque esto les afecte “así pasa en todos los aeropuertos”.
 
Zuazua indicó que la reducción, que será temporal, es un proceso que ya se venía trabajando desde hace algunos meses atrás con el Gobierno, para realizar las obras necesarias en el aeropuerto, siguiendo los lineamientos internacionales de las mejores prácticas que marcan algunos organismos como la IATA.
 

“Todas las aerolíneas que tenemos a la venta la temporada de invierno ya veníamos trabajando y planeando nuestra oferta en base a esta reducción”.

 
El directivo aseguró que estas obras o disminución de slots en el AICM, no representan alguna obligación o petición del gobierno federal para que las aerolíneas tengan que operar en el AIFA. “Nosotros fuimos el primer operador en anunciar rutas desde la nueva terminal de Santa Lucía y vamos a ir creciendo paulatinamente.
 
El AIFA cuenta con la infraestructura para convertirse en el principal Aeropuerto del país
 
El directivo señaló que el Aeropuerto Felipe Angeles es una buena opción, “es un gran proyecto a largo plazo, y tiene toda la infraestructura y tecnología para convertirse en el principal aeropuerto del país, pero no de la noche a la mañana, va a tardar algunos años, como ha pasado en grandes aeropuertos de diferentes urbes, ya que se diseño para 30 o 40 años”, de hecho señaló, que seguirán incrementando vuelos conforme lleguen los aviones que tenían previstos, de los cuales solo han llegado cuatro de nueve, sin embargo el tema del retraso es del fabricante, en este caso de Airbus.
 
Aseguró que solo falta que la aviación del país se recupere y obtenga la categoría uno para que el AIFA pueda seguir creciendo y cuente con vuelos internacionales. Addelantó que estarán operando en el primer año calendario 7 rutas (6 domésticas y una internacional).
 
Viva Aerobus espera que en menos de un año puedan integrar su tecnología de reconocimiento facial con la del AIFA, la cual ya está como prueba piloto en el Aeropuerto Internacional de Monterrey y muy pronto la tendrán en los demás aeropuertos de todo el país donde operan. “La tecnología de reconocimiento facial va a ser el futuro de las documentaciones, filtros de seguridad y abordaje en todos los aeropuertos del mundo”.
 
Categoría 2 cuesta a Viva Airbus 7 nuevas rutas
 
Por otra parte el directivo enfatizó que la degradación de la seguridad aérea mexicana de Categoría 1 a Categoría 2 le ha costado a la aerolínea la apertura de varias rutas hacia Estados Unidos, como parte de la medida implementada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés) que impide a las aerolíneas mexicanas colocar más vuelos y frecuencias hacia aquel país desde mayo de 2021.
 
“Cuando nos degradaron tuvimos que cancelar tres rutas en aquel entonces, que teníamos ya a la venta pero no estaban operando y las tuvimos que poner en hold. Probablemente pudimos haber abierto tres o cuatro más”, dijo el directivo, al subrayar que esas seis o siete rutas deberían de haber estado operando ya, sin embargo solo se está demorando su operación.
 
Zuazua destacó que el mercado internacional entre México y Estados Unidos, es el más grande del mundo con 31 millones de pasajeros al año entre ambos países, por lo que seguirán evaluando nuevas alternativas en aquel mercado de la mano de la aerolínea Allegiant Air, que a finales de 2021 anunció una inversión de 50 millones de dólares por una participación en Viva Aerobus, que aún está sujeta a la aprobación del Departamento de Transporte de Estados Unidos y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México.
 
“Cuando se apruebe vamos a seguir explorando nuevas oportunidades para crecer en el mercado de la mano de nuestro socio en Estados Unidos”, enfatizó.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa