Durante su panel perspectivas del turismo
“El Agente de Viajes debe de resurgir de una manera diferente” Judith Guerra directora de Consolid


Con una convocatoria de más de 200 participantes Consolid reunió a cuatro presidentes de las más importantes asociaciones de turismo del país, para hablar de la importancia de éstas, el futuro de las agencias y lo que puede lograr el gremio al estar unido, la directora general de Consolid en México, la Lic. Judith Guerra, señaló a los agentes de viajes que no están solos, y afirmó que es tiempo de resurgir de manera diferente y trabajar unidos.
 
Este panel reunió a Roberto Trauwitz, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA); Benjamín Izquierdo, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes; Tony Taverna, presidente de Expomayoristas; y Tulio Bernal, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes ANAV de Nuevo León.
 
De acuerdo a su visión de este entorno y el futuro del agente de viajes, Trauwitz destacó que aunque estamos viviendo una época de mucha incertidumbre, el sector como en otras ocasiones saldrá fortalecido. Destacó al hacer un recuento histórico que en 1962 el turismo en el mundo representaba 25 millones de personas, en el 20212 se llegó a mil millones de viajeros, y para el 2030 se calculaba que llegaríamos a 2 mil millones en el mundo, aunque habría que ver los estragos que dejará la pandemia, dijo que está cifra refleja la importancia del turismo.
 
El también director de PETRA Operadora, aseguró que los agentes de viajes son la puerta y la cara de esta industria, lo cual sostuvo al destacar que el año pasado IATA facturó 51 mil millones de pesos, de esa cantidad el 70% fue gracias a las ventas de las agencias de viajes “esa es la importancia que hoy representamos en el mercado”, dijo.
 
Destacó que comparando los 5 primeros meses del año con el 2019 existe un decremento del 56.5%, por lo que la situación no es fácil, pero este tiempo les ha servido para prepararse por lo que saldrán fortalecidos. Advirtió que las agencias de viajes hoy tienen un punto muy importante para salir con mucha más fuerza, ya que en toda esta situación siempre dieron la cara y atendieron a sus clientes. Aseguró que las agencias deben seguir trabajando y posicionándose en el mercado, ya que aunque dijo que no todas las empresas van a salir airosas, las que van a salir, saldrán con mucha fuerza y van a ser muy consientes.
 
Destacó que el turismo se va a empezar a mover en diferentes formas y regiones, pero el turismo carretero será el primero en reactivarse, además diferentes estados ya empiezan a abrir sus puertas como Quintana Roo y Querétaro.
 

“Las agencias de viajes unidas somos un engranaje muy importante en toda esta industria”

 
Dijo estar convencido que las agencias de viajes tienen un gran valor en la industria, la cual hoy las necesita. Dijo que GMA es una asociación que comenzó a trabajar en el 2008 con varias asociaciones en diferentes proyectos y en entender que unidos son más fuertes. Hoy integran GMA  la Metropolitana, ANAV y ExpoMayoristas y están trabajando día a día en cómo van salir victoriosos ante esta contingencia.
 

Dijo que están trabajando también con otras asociaciones, con las cuales están entregando diferentes iniciativas a Sectur, de hecho mantuvieron una reunión hace unos días con el secretario de turismo, Miguel Torruco Marqués, en donde pidieron cosas muy puntuales como: la clasificación de las agencias de viajes, ya que han salido personas vendiendo falsas franquicias y atacando directamente a la industria. “De ahí salieron iniciativas muy importantes como su participación en las mesas de seguridad y su participación en el próximo Tianguis Turístico Virtual”. Por último habló del tema de financiamientos, los cuales ya se han logrado con bancos como Banorte; y Nafin donde el gobierno será el aval en un 50%.
Por último dijo que en GMA están juntos y tienen que seguir juntos.
 

En tanto Tulio, destacó que esta contingencia los agarró de imprevisto, sin un flujo de caja suficiente como para enfrentar todos los embates, para poder torear problemas laborales, legales y fiscales, y sin la debida protección en muchos de los productos que comercializan, por lo que una vez que pase esta pandemia tienen que resolver algunos de estos problemas y prepararse para el futuro.
 

Dijo que las agencias de viajes son parte de la cadena de valor del turismo, son los que denominan temas de aviación, de hospedaje, transporte de pasajeros, terrestre, de protección al viajero, de manera que los agentes de viajes van a estar más listos y preparados para poder reactivar la industria. El hombre ha pasado muchas dificultades y crisis, sin embargo citó una frase utilizada por Winston Churchill, “never waste a good crisis” lo que significa nunca desperdicies una buena crisis, por lo que señaló deben de sacarle partido a esta situación, y rompan paradigmas.
 

Destacó que están entrando a un marketing disruptivo, porque es un cambio brusco, ya que son innovaciones y cambios en su modelo de negocio, el cual va a ser cambiado por situaciones externas, ya que va a ver productos y servicios disruptivos diseñados para un nuevo mercado emergente, que aún no se sabe, se irá descubriendo. Tecnología disruptiva con nuevos medios de trabajo, para lo cual tendrán que estar preparados.
 

“Nosotros agentes de viajes somos la marca de nuestro negocios, por lo que hay que trabajar en fortalezas y debilidades”

 
En tanto Tony Taverna, destacó que para los operadoras la crisis comenzó mucho antes de abril o marzo, sus socios especialistas en mercados asiáticos, desde principios de año, tenían todo su mercado cerrado, sin ninguna facturación ni ventas de ningún tipo, dijo que el mundo se ha ido abriendo poco a poco y el mundo regresará a hacer turismo.
 

Dijo que están en contacto con todos los operadores locales viendo que cumplan con las protocolos sanitarios indispensables, así como hoteleros, líneas aéreas para tener la información necesaria para otorgarla a las agencias y que éstas a su vez se la entreguen a sus clientes.
 

Por su parte Benjamín Izquierdo, presidente de la Metropolitana con 27 años de contar con algunas de las mejores empresas del sector en diversos rubros, apuntó que el gobierno -si es que existe-, le ha dado patadas muy importantes al turismo, y poco a poco unidos, han podido entre varios organismos y asociaciones hacer que se les escuche, “el trancazo fue muy fuerte, fue de manera imprevista”.
 

Apuntó que la metro puso al servicio de sus asociados a un abogado laboral, para saber como iban a caminar y a proceder con sus negocios, y muchos lograron varios acuerdos lo cual les abrió la puerta para mantenerse un par de meses más. “La verdad que si esta situación sigue de esta manera, sin una perspectiva económica, no vamos a poder llegar a ningún lado”.
 

Izquierdo señaló que la Metro se preocupa por sus socios, por su capacitación de cómo se está desarrollando los cambios e información en la industria para que puedan transmitirlas a sus clientes.
 

Destacó que manejar un Covid-Free aún no existe, por lo que no va hacer muy difícil comprometerse a cumplirlo, lo que si va a existir quizá a finales de año será la vacuna, ya que de no ser así, la situación será más alarmante.
 

Dijo que en el caso particular de su operadora, dirigida a eventos, están comenzando a organizar eventos virtuales, por lo que en breve tendrán algunas convenciones híbridas, ya que además los hoteles están abriendo con un 30% de su capacidad.
 

En la parte de viajes corporativos destacó que todavía habrá un tiempo de espera, pues ninguna empresa va a poner en riesgo a sus trabajadores, mientras que los destinos estén en rojo.
 

En breve pondrán en marcha una campaña con las 17 asociaciones que estarán trabajando sobre la importancia del Agente de Viajes, campaña que tratarán de colgarla dentro de Visit Mexico.

 
Invitó a proteger a la industria, el nombre del agente de viajes, y generar esa conciencia en el cliente de que las agencias Consolid, Metro, ANAV, Expomayoristas y GMA en general, son agencias que se preocupan por certificarse, de estar al día en conocimientos y tecnología.
 

“Comprar con una agencia de viajes con un certificado de cualquiera de estas asociaciones, será la única manera que los clientes aseguren que no les hagan un fraude”, finalizó Izquierdo.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA