Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Aerolíneas y Transporte

Coincide la Canaero y las aerolíneas del país
El limitar vuelos traerá graves afectaciones a la conectividad y al turismo en México

Publicado

.

Tanto la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) como las principales aerolíneas del país, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus, coinciden en que la resolución unilateral y arbitraria publicada en el Diario Oficial de la Federación, para limitar vuelos hacia y desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), afectará gravemente a los pasajeros a destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo.

El AICM tiene una capacidad de atender 61 operaciones de salidas y llegadas por hora. Con el ánimo de mejorar los servicios a los pasajeros, las aerolíneas de manera acordada y voluntaria redujeron el año pasado sus operaciones a 52 movimientos por hora.  No obstante hoy las autoridades, sin aviso previo ni sustento técnico basado en prácticas internacionales, determinaron limitar los vuelos a sólo 43 operaciones por hora.

A partir del 28 de octubre, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá realizar un máximo de 43 operaciones por hora, debido a la saturación en el campo aéreo y está rebaso la capacidad de los edificios terminales de pasajeros

Esta reducción inesperada que se pretende aplicar a partir del 29 de octubre próximo, implica la necesidad de realizar una cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos, afectación que tiene origen en ese acto de autoridad que es ajeno a las aerolíneas.

La problemática real del AICM consiste en que los recursos que genera, no son invertidos en su infraestructura, pese a que la solución de las deficiencias son obligaciones del aeropuerto establecidas en la Ley de Aeropuertos y su Reglamento.

La solución que se encuentra a la vista de todos los pasajeros, autoridades y empresas, es que se lleven a cabo obras mayores para renovar las instalaciones y los servicios de este que sigue siendo el aeropuerto más importante de México y América Latina. Restringir los vuelos solo dañará las finanzas del AICM y en consecuencia la funcionalidad de sus instalaciones.

Esta medida disminuye la oferta de vuelos hacia y desde el centro del país y al ser una medida forzada, puede provocar que los precios de los boletos se incrementen, pues habrá una sobredemanda por la reducción de asientos disponibles.

También al obligar a cancelar vuelos se requerirá menos mano de obra, lo que irá en detrimento de los empleos directos e indirectos que genera la operación en aire y en tierra, incluyendo los comercios y servicios que hay en el AICM.

La Canaero refiere que el AICM perderá competitividad como el principal hub de América Latina que hoy tiene la mejor conectividad en toda la región, tanto que 1 de cada 4 vuelos internacionales llegan a este aeropuerto.

Por medio de un comunicado el organismo solicita respetuosamente a las autoridades que destinen el presupuesto del aeropuerto en renovar sus instalaciones con un plan de trabajo robusto y estrategias orientadas a no afectar la conectividad del país, a los pasajeros y a los empleos.

El argumento de la autoridad es generar mayores condiciones de seguridad en operaciones en beneficio de todos los actores involucrados.

La medida que se informó en la resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), destacan que será temporal y se mantendrá hasta que prevalezcan las condiciones mencionadas.

Las aerolíneas se pronuncian

Aeroméxico destacó tajante que la medida afectará a todos los pasajeros que utilizan ese aeropuerto, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada.

Cuando las autoridades del AICM solicitaron el año pasado reducir las operaciones de 61 a 52 por hora, Grupo Aeroméxico cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos e, inclusive, fue la aerolínea que más operaciones redujo.

Asimismo advirtió que se encuentran a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo. También reiteró su compromiso de seguir contribuyendo para que México cuente con un sector aéreo de clase mundial.

En tanto Volaris también coincide con lo expresado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en relación con que cualquier medida que implique una disminución de la capacidad, debe ajustarse estrictamente a los estándares y las mejores prácticas internacionales. Esto implica la necesidad de llevar a cabo estudios con un alto nivel de rigor técnico, mantener una comunicación abierta y colaborativa, garantizar la equidad y evitar cualquier forma de discriminación en la implementación de estas medidas. Además, es esencial contar con un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del país.

A través de un comunicado, la aerolínea al frente de Enrique Beltranena, destaca que ha cumplido de manera íntegra con las reducciones de operaciones impuestas, lo cual se ha traducido en una disminución de 24% en vuelos efectivos en el AICM en los últimos 18 meses, incluyendo la cancelación de 9 rutas completas, en detrimento de la conectividad del país.

Asegura que la reciente reducción anunciada conlleva impactos negativos tanto para los viajeros como para el sector en su conjunto, además de repercutir en la economía de México y las aerolíneas mexicanas, quienes hasta el momento han sido las más afectadas con las reducciones previas.

Volaris reafirma su llamado respetuoso al diálogo y a la búsqueda de soluciones consensuadas junto con los distintos participantes de la industria, con el fin de evitar que se vea comprometida la conectividad dentro del país y con el resto del mundo. Y reconoce que una industria nacional sólida es esencial para el crecimiento económico, la generación de empleos de calidad y el progreso de México.

En tanto Viva Aerobus señala que la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es la urbe más poblada en América Latina y tiene una creciente necesidad de transporte aéreo seguro, confiable y a precios bajos.

Si bien comprenden los fundamentos, resultado de los estudios conducidos por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicanos (SENEAM) y la AFAC, para llegar a esta nueva resolución, no están de acuerdo con la poca antelación de esta decisión, ya que ésta tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno.

La aerolínea que dirige Juan Carlos Zuazua, solicita respetuosamente al AICM y a la AFAC una coordinación estrecha con las líneas aéreas para buscar una estrategia que permita apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta, protegiendo a los pasajeros, nacionales e internacionales, que ya han adquirido sus boletos.

Asimismo reiteran su amplia disposición a un diálogo constructivo y un trabajo colaborativo, recordando que, tras la solicitud del año pasado de reducción de operaciones en el AICM, Viva cumplió a cabalidad con lo acordado.

“Estamos conscientes de la compleja situación en la infraestructura del AICM (terminales, pistas, calles de rodaje, etc.), así como la falta de recursos para poder invertir en un plan de remodelación de dicha infraestructura. Entendemos que esta nueva reducción de capacidad será temporal, y con la finalidad de atender en el largo plazo las necesidades aeroportuarias de la ZMVM, hemos propuesto al AICM y a la AFAC iniciar mesas de trabajo con todos los integrantes y especialistas del sector. El propósito es delinear una estrategia clara de inversión y modernización de la infraestructura, encaminada a consolidar un sistema metropolitano de aeropuertos de clase mundial”, dicta Viva Aerobus.

Por último destaca el papel de la industria aérea mexicana, siendo la primera en América en recuperar los niveles de pasajeros prepandemia y que hoy se ha posicionado como la más grande en Latinoamérica, inclusive por encima de mercados como Brasil, en términos de pasajeros, lo cual ha sido posible gracias al trabajo en equipo de todos los actores incluyendo gobierno, aeropuertos y líneas aéreas, mismas que han continuado con sus planes de inversión, crecimiento y modernización de flota. Por lo que señalan que resulta necesario continuar una labor colaborativa, alineada a las mejores prácticas internacionales para administrar y modernizar la infraestructura y que ello tenga como resultado una mayor conectividad, competitividad, derrama económica y turística para nuestro país.

 

 

 

 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon