Congreso Internacional de AFEET
El mercado doméstico fue crucial al igual que los viajes de placer para un camino más acelerado en la recuperación

Banner City Express PLUS


Con el tema “México y la Vanguardia del Turismo Mundial” participaron directivos de Aeroméxico, Price Travel y AMR Collection, en el V Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), titulado “La nueva era del turismo”.
 

Gonzalo del Peón, presidente de Las Américas y Comercialización Global de AMResorts; Giancarlo Mulinelli, vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeroméxico, y Jorge Restrepo, CEO de PriceTravel Holding, coincidieron en que lo aprendido durante los dos años de pandemia fueron experiencias que reforzarán durante este 2022, basadas en una mejor atención a los clientes, transparencia en la comunicación y en la capacidad de adaptarse al cambio, con una reacción inmediata.
 

Del Peón señaló la importancia del mercado doméstico en el país, y la reactivación que han tenido los hoteles gracias a los viajes de placer. Señaló que además del turista nacional uno de los mercados que siempre siguió activo fue el norteamericano, ya que al no cerrar fronteras nuestro país, éste se vio beneficiado y se recuperó más rápido debido a la preferencia de los turistas del país vecino y a su conocimiento de destinos como Cancún y Los Cabos.
 

Destacó que si bien el mercado doméstico fue lo que predomino en 2020, durante el año pasado el norteamericano llegó a consolidar la recuperación del sector, sin embargo manifestó que debido a las variantes, esto se ha convertido en una rueda de la fortuna, lo cual se vio en noviembre y diciembre del año pasado con la variante ómicron, por lo que se tuvo una temporada invernal por abajo de la expectativa. Sin embargo asegura que en las últimas semanas se han movido las reservas de manera muy positiva, incluso mejor que en 2019.
 

 
Por su parte Mulinelli apuntó que hoy los viajeros más que fijarse en el precio o en los horarios, se fijan en los temas de bioseguridad, de hecho señaló que fueron los primeros en tomar acciones, y en obtener una certificación en toda Latinoamérica.
 
Dijo que la pandemia les dio la oportunidad de ser más grandes en el mercado doméstico de lo que eran, pues recordó que tuvieron en el 2020 hasta 7 frecuencias diarias a Cancún, y se vieron en la necesidad de incrementar más rutas a más destinos de playa como Puerto Escondido, luego de haber inaugurado la ruta nueva a Chetumal.
 
“Tuvimos la fortuna que mientras el resto del mundo estaba cerrado, en México estaban volando, y en Aeroméxico colocamos aviones a nuevos destinos en el país”, dijo el directivo.
Por su parte Restrepo apuntó que Price Travel tuvo en México una operación constante, y habló de la parte receptiva y emisiva que manejan y sus diferentes canales de venta. Señaló que ante la falta de un mercado internacional, la oferta aérea y hotelera se dirigió al mercado doméstico, lo cual ellos pudieron comercializar muy bien, favoreciendo así la reactivación de la industria del país.
 

 

Restrepo señaló que se supieron adaptarse a los cambios y necesidades del viajero, y aunque habían grandes audiencias de mexicanos que querían viajar al extranjero, por el cierre de fronteras y los protocolos de algunos países, viajaron por México, “y en Price Travel tenemos muy buen inventario de productos y servicios hablando del Caribe, y las principales playas mexicanas del país”.
 
Apuntó que en términos generales tuvieron un muy buen 2020, y aunque fue un año en el que varias empresas decrecieron considerablemente en Price Travel lograron salir del régimen. De hecho apuntó que en 2021 lograron números récord.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa