Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Una vez que tengamos luz verde
"El segmento de turismo de naturaleza va a ser uno de los primeros en recuperarse" Miguel Ángel Cantú, secretario de Turismo de Nuevo León

Publicado

.

A decir del secretario de turismo de Nuevo León, Miguel Ángel Cantú González, una vez que se de luz verde para la reactivación del turismo, el segmento de turismo de naturaleza será uno de los primeros en recuperarse en el estado, pues la gente tiene la necesidad de salir a una área natural, y afortunadamente Nuevo León cuenta con montañas y lugares únicos con mucha agua como el Parque Nacional Cumbres de Monterrey y el Parque Sabinal, regiones que van a ser muy demandadas. El funcionario destacó, que de acuerdo a la naturaleza de la evolución del viajero, éstos van a evitar viajes largos. Después de esta contingencia los nuevoleonses que antes viajaban al extranjero estarán viajando a otros estados, y los que hacían viajes nacionales se quedarán en casa, disfrutando de los diferentes municipios del estado.

 
Cantú González aseveró que el viajero va a analizar, cómo ir y cómo llegar a un destino, en dónde se va a quedar y que actividades tendrá, si su viaje es de placer con familia o solo para cumplir sus objetivos o necesidades. Señaló que si ahorita ponen un certificado No Covid, la gente puede crearse distintos conceptos, por lo que no cree conveniente una imposición o certificación emitida por la Secretaría de Turismo o de Salud de este tipo. “La gente estudia el destino y afortunadamente, yo creo que la gente cree mucho en Nuevo León, en el nivel de la gente y del empresariado”.
 
Señaló que el estado cuenta con mucho hombre de negocios, y aunque el gobierno puede tomar ciertas medidas,  también los  directivos de las empresas están tomando otras medidas enfocadas hacia el mismo fin. “Hoy  se ha logrando cerrar las empresas, y todos estamos de acuerdo que hay que hacerlo, ya que no es solo una imposición, es un entendimiento de un bien común, donde a todos nos corresponde tener voluntad y actuar”.
 
Destacó que el turista de negocios en estos tiempos cuenta con todas las herramientas tecnológicas, pero nunca va a poder evitar el face to face en la negociación, la confianza cuando ves a tus clientes a los ojos, cuando estrechas su mano, hay un enlace mayor que la tecnología no puede hacer, y esos  negocios van a seguir activos y se les tiene que dar seguimiento por lo que  tarde o temprano se tendrá que viajar, sin embargo todo indica que se tendrá que vivir con esto por varios años.
 
Aseguró que si  logran sobrepasar estas semanas con la misma disciplina como la que han llevado hasta ahorita, Nuevo León va a regresar pronto a sus actividades y a extender los brazos al turismo.
 
El funcionario apuntó que aunque el tema de negocio va a prevalecer, el tema de convenciones se va a alentar. “Los eventos, congresos y exposiciones se van a alentar y en algunos o muchos casos se van a ir para el 2021. “Tenemos que salvar al turismo pero hay que ponernos las pilas”, dijo. Por el momento destacó que no hay recuento de daños todavía, y no se sabe cuanto tiempo más va a requerir esta contingencia, ni cómo será el periodo para resurgir una vez que puedan hacerlo. Sin embargo aseguró que no todo es malo, pues ya se empezó a dar una reactivación económica gradual en Texas, lo que los va ayudar en forma gradual a reactivar considerablemente su economía. “Gracias a la variación que ha habido con el tema de la devaluación del peso-dólar, a Nuevo León le resultará benéfico, por la llegada del turismo carretero internacional, proveniente de Texas, de las ciudades de Houston, San Antonio y McAllen, pues para ellos va a resultar más adecuado viajar a México”. Esta es una variable que esperan repunte y resulte de gran beneficio a corto plazo.
 
Además dijo, existe en Monterrey mucha demanda de exportación, al tener contratos y demandas a nivel internacional van a llegar más ingresos y se van a ampliar diferentes líneas de producción, lo que va a beneficiar al turismo. “En Nuevo León seguimos teniendo un turismo de negocios, y eso va a ser positivo”.
 
Dijo que es inminente la afectación a corto plazo, pues la gente tiene en mente el “Quédate en Casa”, y estará limitada por cuestiones de salubridad, sin embargo habrá que convivir  con el tema de salud en los próximos meses. En Nuevo León, están analizando e investigando el comportamiento y las acciones de otros países que nos llevan la delantera, para saber que se puede implementar y en que momento.
 
Por otro lado habló de la conectividad la cual venía creciendo considerablemente lo que había posicionado al Aeropuerto de Monterrey en un Hub Internacional, con varias frecuencias a los Estados Unidos y a todos los estados de nuestro país. Sin embargo después de esta contingencia sanitaria con la cancelación de varios vuelos y frecuencias, la recuperación de la conectividad será paulatina, las aerolíneas van a abrir poco a poco, pues no será una situación de deseo será de posibilidad, incluso de negocio.
 

“Llegar a los niveles que teníamos en diciembre en el numero de vuelos y destinos va a ser todo un reto muy grande. Se estima que si para diciembre estamos al 80% de lo que tuvimos el año pasado será todo un éxito, pero eso depende de muchas decisiones de las aerolínea y de muchas circunstancias ajenas a nosotros”.

 
En relación a los hoteles dijo que también existe un planteamiento por parte de la Secretarías de Salud del Estado y de Economía, de regresar gradualmente a su operación, pues se estima que los hoteles comenzarán a abrir con un 20 o 30% de su capacidad durante el primer mes, para posteriormente ir creciendo poco a poco, todo esto por cuestiones de salud. Por el momento están estudiando cómo seria este crecimiento una vez que permitan las autoridades su reapertura. “Cuando se abre un gran hotel empieza también a ver grandes gastos, es un tema que seguramente el empresario va a decidir, habrá unos atrevidos y otros más precavidos que se van a esperar, con aperturas graduales”.
 
Destacó que les ha ido muy bien en las campañas que han lanzado como Cocinando el Futuro a la que se han unido 650 restaurantes, y adelantó que ya preparan una nueva campaña que estarán dando a conocer en unos días, “una vez que ya tengamos esa luz al final del túnel”, la cual va a definir cómo le abrirán los brazos a los visitantes.
 
Por último señaló que sacaron a impresión unas cartas turísticas del estado de Nuevo León de los grandes lugares culturales, musicales y de diferentes sitios, las cuales han dado una sorpresa muy grata, pues además de que las familias enteras juegan y se divierten los niños se interesan por conocer los lugares. “Estamos en una evolución, nos estamos reencontrando, hay que aprovechar el momento en casa, el momento de vivir en familia, de conectarnos con nuestros seres queridos, es momento de mucha reflexión, pues hay veces que el día a día te consume”.
 

“En las grandes cuarentenas de la historia del mundo se han generado grandes inventos en la historia de la humanidad. Gran parte de los inventos se han hecho en épocas de crisis, de aislamiento, ¿por qué nosotros también no sacamos lo mejor de nosotros?

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon