Opinión
El tren maya y los bloqueos


Uno de los proyectos más importantes del sexenio es el tren Maya, que pretende estimular el turismo y el comercio en la Península de Yucatán, un proyecto que junto con el Aeropuerto de Santa Lucia se lleva la mayor parte del presupuesto oficial del 2021. Pero algo que hemos visto este sexenio con insistencia y que al parecer a los provocadores les ha dado resultado son los bloqueos a trenes.
 

Desde el jueves pasado egresados normalistas han hecho bloqueos en dos puntos de las vías del tren en el Estado de Michoacán, las perdidas producto de estas artimañas suman más de 100 millones de pesos. Se han afectado 24 trenes con mercancía y combustibles, al parecer ya hay arreglo pero ya hay perdidas y daño a la imagen del Estado de Michoacán como destino turístico.
 

Según reportan desde las tierras michoacanas hay elementos de la Policía del Estado y la Guardia Nacional.
 

Si bien este tipo de acciones afectan a los locales de esos lugares, es cierto también que esto impacta en el turismo, y es que el tema de inseguridad y luchas sociales lo único que logra hasta el momento son daños a la imagen que se convierten en señales de lo peligroso que es visitar estados como Guanajuato estado sede tanta masacre y peleas de carteles, Chihuahua por la lucha que hay entre campesinos y productores contra el gobierno por el tema del agua y Michoacán que parte de la inseguridad enfrente ahora este tipo de bloqueos ferroviarios, aparte de otros estados.
 

Hablamos del tren maya al principio de este comentario, sobre todo porque la parte que más vialidad le ven los analistas es el tramo turístico de Quintana Roo, las estrategias federales para contener este tipo de manifestaciones deben empezar a ponerse en práctica de aquí a que se acaba la construcción del tren Maya, sobre todo para evitar este tipo de manifestaciones que a nadie ayudan y perjudican a muchos en México y en el extranjero, y que puede provocar que la parte mas ambiciosa del proyecto, se quede solo en eso en un mero proyecto.
 

Regresa con la “nueva normalidad” las festividades de Halloween en Busch Gardens
 

Pasando a una información más amable, en Busch Gardens Tampa Florida, se anunció que las festividades de Halloween con la Familia de Sesame Street regresa este año, (quien no recuerda a los famosos personajes de Plaza Sésamo). El parque ha anunciado que los niños pueden vestirse con sus disfraces de Halloween para disfrutar del tradicional “Trick-Or-Treating” (Trato o Truco) de manera segura manteniendo la sana distancia física en Busch Gardens durante este otoño. Las tradicionales estaciones de dulces que hay en el parque en esta temporada, se distribuirán por todo el área de juegos, que es una área abierta y espaciosa del parque, donde los embajadores con guantes y máscaras protectoras distribuirán dulces sin contacto. Como medida de seguridad adicional, a los invitados que participen en “Trick-Or-Treating” se les invitará a que compren una nueva bolsa reusable para evitar el contacto entre personas.
 

Nos platican que para las familias que van al parque se llevará a cabo el Bier Fest todos los fines de semana desde este fin y hasta el 15 de noviembre, también se anunció que ya se pueden hacer reservaciones para Howl-O-Scream, que comienza el viernes 25 de septiembre por 18 noches llenas de miedo esta temporada de Halloween.
 

De acuerdo con información del propio Busch Gardens Tampa Bay, el parque está comprometido con la salud y seguridad de los visitantes, empleados y animales bajo su cuidado. El parque ha trabajado diligentemente con expertos en salud estatales y locales, consultores externos y líderes de la industria de atracciones para mejorar los de por sí ya estrictos estándares de salud, seguridad y limpieza. Estos protocolos y pautas se modificarán en función de los estándares y metodologías de la industria en evolución, la salud pública y las directivas gubernamentales, así como el avance del conocimiento científico sobre la transmisibilidad de COVID-19.
 

La semana del Turismo en la UVM a nivel nacional
 

Esta semana se esta llevando a cabo la Semana del Turismo en la UVM a nivel nacional con la organización del campus Tampico, en sesiones virtuales. Participan destacados actores del Turismo Nacional, fíjese usted que hoy miércoles hablará de Gastronomía el Chef Ernesto Aguilera y de Promoción Turística, Mariano Rosas. El jueves Jorge Lerma tocará el importante tema de las perspectivas del turismo en la Ciudad de México, ese mismo día el que esto escribe hablará de la evolución de los medios especializados en Turismo, y el viernes se tocará un tema de mucha importancia en estos momentos como son los retos de la hotelería Covid, sesión que presentan Javier Pérez y Daniel Meave, por su parte ese mismo día Roberto Hernández hablará de las bodas destino y para cerrar con broche de oro Fernando Olivera, actual secretario de turismo de Tamaulipas dará una conferencia magistral.
 

Este tipo de evento sin lugar a duda son muy importantes por que llevan la información a los futuros manejadores de la industria turística en nuestro país, y para ser exitoso es importante contar con información adecuada y oportuna, bien por la UVM.
 

Los silenciosos cambios en Interjet
 

Con bajo perfil y con la llegada de Carlos Cabal al Corporativo Coral de la familia Alemán, ya se dio el tan anunciado cambio de Director General, finalmente se fue William Shaw y llegó Carlos Rello, también ya anunciaron que se fue Julio Gamero como Director Comercial, quien estaba desde mayo del 2017, aun no se sabe quién lo sustituirá. Estos son los cambios de la nueva administración que llego a capitalizar a la aerolínea para tratar de superar la crisis financiera por la que atraviesa.
 

Aeromexico siguen los ajustes
 

La semana pasada el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica (STIA) informó que la plantilla laboral de Aeromexico Connect se redujo en 300 sobrecargos, se liquidaron al 100 por ciento eso sí, pero el tema es que es un golpe más al empleo de nuestro país, también invitaron a que haya retiros voluntarios, estas estrategias se contemplan en el plan financiero que se presentó ante la corte en Nueva York, con motivo del capítulo 11 de la Ley de Quiebras, por otro lado la aerolínea anuncio que ya recibió autorización de una corte estadounidense para modificar sus contratos de arrendamiento de aeronaves y motores, con esto reducirán costos, en beneficio de la reestructura que se está llevando a cabo.

 

Pronto volveremos a viajar
 

rparedes2019@gmail.com

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar