El turismo en el México de Hoy

Raphael Paredes

Banner Autorenta


Hoy México está viviendo un gran cambio, para muchos creando un gran problema en el país, para otros representa la 4ª Transformación, muy respetables las opiniones que por cierto están cada vez más divididas, la gran verdad es que México como país no puede bajar las cortinas y decidir que no se pueden hacer bien las cosas, claro que se puede.

 

En el sector turismo la actual administración de Andrés Manuel López Obrador desapareció el CPTM o Consejo de Promoción Turística de México, para muchos actores del sector que vivían del subsidio que se proporcionaba por esta vía ha resultado una gran tragedia, por supuesto que resulta una tragedia si medidas como estas los hace salir del confort en donde vivían.

 

Sin embargo, desde mi experiencia y perspectiva profesional en el sector turístico, creo que fue acertado desaparecer al CPTM, porque así se termina con un paternalismo hueco que hacía que los recursos a pocos llegarán y que no permite a las organizaciones desarrollar la creatividad y estrategias profesionales para ser exitosas, y es que el gran fracaso del CPTM y de la administración turística en México en años pasados queda en evidencia cuando se analizan los números que se han obtenido.

 

Peña Nieto se ufanaba que estábamos entre los primeros 10 países que atraían turismo, pero la verdad es que no se ha hecho una estrategia de promoción que de verdad sirva para persuadir a los visitantes de que los destinos en México valen la pena.

 

Ir a: México iniciará nuevo esquema de promoción con tour operadores chinos

 

En 2018, cifras aproximadas, dicen que llegaron a nuestro país cerca de 40 millones de visitantes, 20 millones de los cuales se canalizaban a la Rivera Maya, y yo quiero saber con el fallido programa de Pueblos Mágicos cuantos visitantes llegaron a estos destinos o Pueblos Mágicos.

 

Lo que queda en evidencia es que la promoción de México en el extranjero resulto muy desordenada, por que con base a una encuesta personal que lleve a cabo con viajeros canadienses y norteamericanos, las campañas fallidas de CPTM, mostraban imágenes bonitas de lugares bonitos, pero sin precisar en qué parte de México estaban, bonitos escopetazos, pero al fin de cuenta escopetazos.

 

Los números de visitantes que llegaron a México en 2018, y que se festejó como récord histórico, son en verdad decepcionantes, cuando vemos celebrar a la ciudad de Orlando en Estados Unidos que, en 2018, llego a un récord de 75 millones de visitantes o a Chicago que en ese mismo año logro más de 55 millones de visitantes.

 

La gran oportunidad en el turismo en México

Muchos empresarios del gremio han llorado y se han desgarrado las ropas porque ya no tienen el subsidio que les daba el CPTM, pero esa tristeza que sienten la deben de revertir y entender que es la gran oportunidad, los impuestos de los contribuyentes de México no se deben desviar en promociones que solo benefician a unos cuantos.

 

Es la gran oportunidad que tienen todos los actores para promover sus destinos con creatividad, sin escopetazos que a nadie ayudan, sin promoción que no sirve mas que para que los funcionarios del gobierno se pasearan como reyes en las Ferias Turísticas internacionales acompañados de sus leales aprovechados que nada tenían que hacer.

 

Veamos cómo funcionan Estados Unidos y Canadá. En Estados Unidos el principal promotor del país es Brand USA que funciona con recursos de sus socios, pero independientemente de esto las grandes ciudades constituyen sus organismos de promoción con recursos de la iniciativa privada principalmente.

 

Ir a: Brand USA celebra su Sales Mision 2019

 

En Canadá la promoción se hace por una entidad de promoción mixta entre iniciativa privada y gobierno, pero no es tan exitosa como en Estados Unidos, y algunas ciudades tienen que hacer sus propios esfuerzos.

 

En esta gran oportunidad, solo la experiencia y el conocimiento de los actores profesionales de la industria será uno de los principales pivotes para que en México los destinos florezcan, se acabaron los improvisados y los que viven del presupuesto.

 

Al Gobierno de México le toca más que subsidiar a los turistas en los destinos, cuidar la seguridad que es un tema que está afectando a los destinos de manera muy importante; para muestra un botón: Cancún vivió la peor Semana Santa de los último 8 años, producto de las balaceras y asaltos que se registran casi a diario en la Riviera Maya.

 

Parece que compiten con Acapulco por el lugar turístico más inseguro en el país, y si no se corrige esta situación de cualquier manera la oportunidad sigue ahí, pero el tiempo de retorno de la inversión de los participantes del sector se ve más lejos.

 

Comentarios y sugerencias:

rparedes@viprp.com

FB; @Raphael Paredes

IG: @raphaelvip

Twiter: @Raphavip

YouTube: @Raphael Paredes

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta