Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Nacionales

Que salvaguarda en cada rincón
Grupo Xcaret muestra con orgullo el Patrimonio Cultural del país al mundo entero

Publicado

.

Especialistas y catedráticos se dieron cita en el Hotel Xcaret Arte para impartir el primer “Taller de Patrimonio Cultural”, del Grupo, el cual se ha preocupado a lo largo de sus más de 33 años de vida, por atesorar y mostrar al mundo parte del gran Patrimonio Cultural de nuestro país, visible en cada rincón y en los espectáculos donde respetuosamente se recrea.

Patricio Chávez Zaldumbide, consultor internacional de organismos internacionales como la UNESCO, PNUD, UNICEF, UNIDO, ONU y UE, así como Salomón Bazbaz, especialista en Patrimonio Cultural por la UNESCO y Héctor Garza, catedrático de derecho Indígena en la UNAM, fueron los encargos de impartir este interesante seminario.

Partiendo por los conceptos básicos Chávez Zaldembide señala que muchas veces la cultura está enfocada en las artes, sin embargo la cultura bajo una visión antropológica es mucho más que arte, está encaminada al conjunto de rasgos, que distinguen a una sociedad, tanto espirituales, materiales y afectivos, pero sobre todo de convivencia.

Destaca que de acuerdo a un famoso antropólogo mexicano, la cultura es la forma en cómo interactuamos. Lo cual podría ser la idea central, sumada a tradiciones, creencias y la convicción de que la cultura es de cada pueblo, lo que significa que no hay pueblo sin cultura.

“Las sociedades o los pueblos tienen intrínsicamente cultura por el hecho de ser un grupo social que históricamente se han ido edificando”.

Ningún pueblo es mejor que otro, destaca el consultor, al señalar que no hay homogeneidad cultural, pero sí diversidad cultural, con la cual se puede entender que la riqueza de una país está en su diversidad cultural, biológica y de todo tipo.

Señala que la diversidad implica igualdad. “Somos diversos, pero no diferentes”, y cuando las leyes rompen las lógicas e intentan homogeneizar, eso esta vinculado a posiciones fascistas, lo cual nos remite a la pregunta ¿Hay una identidad Mexicana, o múltiples identidades?

El gran reto que tenemos en América Latina y sobre todo en México, es construir un proyecto nacional a partir de  la diversidad cultural, dijo.

El patrimonio natural íntimamente  vinculado al material es el legado, y cuando uno ve reliquias históricas, monumentos y vienes tangibles, estamos hablando de un Patrimonio Cultural Material.

Sin embargo el Patrimonio Cultural no se limita a monumentos y colecciones de objetos, como anteriormente dictaba la UNESCO. Se replanteo, y en el año 2005 apareció el Patrimonio Inmaterial, que dio paso a la diversidad de las expresiones culturales, haciéndose un gran esfuerzo por no desvincular lo natural con lo material.

“Vale la pena saber la diferencia para poder entender aquello que hoy está intentando ser resguardado, que es el Patrimonio Cultural Inmaterial”, dijo; y señaló que para que el patrimonio siga vivo hay que salvaguardarlo, lo que significa hacer viable que una expresión cultural, o patrimonio de un pueblo, permanezca en el tiempo y pueda ser disfrutado por otras generaciones.

Por lo que hay que abrir las condiciones para que este Patrimonio pueda vivir en el tiempo, y ser disfrutado en el tiempo..

Sensibilizar, sistematizar e investigar para dejar claro cuál es el legado, revitalizar y difundirlo para el disfrute de las nuevas generaciones son las líneas para salvaguardar el legado

Ejemplos de Salvaguarda que podemos encontrar en el país como en  Xcaret son: la cocina tradicional mexicana, la elaboración del chocolate, la música de mariachi y los Voladores de Papantla, que podemos apreciar en el espectáculo del Parque Xcaret.

Por su parte Salomón Bazbaz, destacó el compromiso que todos debemos tener para salvaguardar el patrimonio cultural, uno de los grandes tesoros con los que cuenta nuestro país.

Salomón destacó el trabajo que ha venido  realizando por varios años con comunidades como la Totonaca, y su trabajo en Cumbre Tajín y con los Voladores de Papantla, a los cuales les dieron el nombramiento de patrimonio de la Humanidad en el 2009. Asimismo fundó el Centro de Artes Indigenas, lo cual le ha dado una enorme satisfacción.

El especialista en Patrimonio Cultural enfatizó la gran responsabilidad que significa salvaguardar el Patrimonio. “No es cuestión de las comunidades, ni del estado, todos tenemos que ver con la salvaguarda”, señaló, al mencionar que todos estamos orgullosos de nuestro patrimonio y tenemos nuestra identidad como mexicanos gracias al patrimonio.

Habló de la Convención del Patrimonio Cultural Inmaterial que llevó a cabo la UNESCO en el 2003 para salvaguardar a la gente. “No puede ser que el Maya de piedra en las pirámides valga más que el maya de a carne y hueso”.

Dijo que a partir de esta convención se empieza a trabajar en diferentes métodos de salvaguardia. En donde llega a ser importante la interdependencia del Patrimonio Cultural, Material e Inmaterial.

Salomón enfatizó la interdependencia entre el patrimonio cultural inmaterial y el material tanto cultural como natural, algo que realiza de muy buena forma Grupo Xcaret.

Finalmente, abordó el tema de la salvaguarda de estas tradiciones, destacando los patrimonios compartidos en la península de Yucatán como son: la lengua maya, El Arte Textil y las celebraciones como el Janal Pixán.

“El patrimonio vivo es el crisol de la biodiversidad cultural y es el carácter del desarrollo social”

Aseguro que México es un actor muy importante al tener muchos Patrimonios Inmateriales de la Humanidad. Dijo que existe el Registro de Buenas Prácticas, que son instituciones u organizaciones comunitarias que salvaguardan el patrimonio.

Existe un fondo de patrimonio inmaterial que designa la UNESCO, para visibilizar el patrimonio y fortalecer el patrimonio vivo.

Destaca que se necesita hacer un inventario, con la comunidad e investigadores, para fortalecer el sentimiento de continuidad, para determinar la viabilidad, no solo por el número de gente, sino también por los materiales. “Aquí por ejemplo en la Península, ya no se siembra algodón, tienen que importarlo ya, y sin algodón no hay bordadores”.

Por último Héctor Garza destacó los datos estadísticos de las comunidades indígenas que son fundamentales para entender la importancia del patrimonio cultural en México.

-12 millones de personas viven en hogares indígenas.

-68 pueblos son reconocidos, así como las comunidades Afromexicanas.

-9.5% de la población en México es indígena.

-7.4 millones de personas hablan un idioma indígena.

-23.2 millones de personas se autodescriben como indígenas lo cual representa el 19.4% del total de la población en México.

También abordó el tema legal de la Ley de protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Asimismo destacó la situación que vive Grupo Xcaret, donde ha sido atacada por una supuesta apropiación cultural en su evento anual conocido cómo Travesía Sagrada Maya y que con el afán de evitar problemas legales se ha convertido en Travesía Sagrada Prehispánica.

Desde su trinchera Garza menciona que las acusaciones no deberían de proceder, ya que esta representación, es una reinterpretación de un evento que tenía muchísimos años que no se realizaba.

Cabe destacar que autoridades de Grupo Xcaret, defienden sus presentaciones con el argumento válido de que ellos han hecho investigaciones de la mano con las autoridades correspondientes para salvaguardar y promover tradiciones ancestrales de la cultura maya que estaban olvidadas.

 

 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon