Acciones concretas y certeras
Guanajuato rumbo a la recuperación del turismo


El secretario de turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, fue el invitado a nuestro martes de podcast para hablar de la labor que ha desarrollado la secretaría en conjunto con el gobierno del estado, para reactivar el turismo en el destino, los importantes apoyos que se le ha dado a la industria y los protocolos de higiene y seguridad, además de ciertas iniciativas y productos turísticos que han desarrollado durante la contingencia.
 


 

Álvarez Brunel, destacó lo que el estado de Guanajuato ha venido construyendo desde la Secretaría de Turismo durante estos meses de confinamiento, ya que ante el llamado de quedarnos en casa, la secretaría de turismo no dejó de atender al sector. El titular de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, apuntó que la capacitación se convirtió en la etapa temprana de esta pandemia, para prepararse y enfocarse en lo que hoy el turista va a demandar,  un entorno sanitizado y  seguro, y en ese entorno construyeron las “guías de buenas prácticas” que están resumidas en su distintivo “Guanajuato Sano”, en donde ya  1700 empresas están inscritas y alrededor de 800 aprobadas.
 
El funcionario destacó que estas prácticas sanas se reflejan no solo en el interior de Guanajuato, sino en el exterior por ello fueron acreedores al Sello de Viaje Seguro del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
 
Álvarez Brunel hizo énfasis en el liderazgo que ha tenido el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el cual ha sido manifiesto en muchos ámbitos y en la pandemia no ha sido la excepción, pues menciona que no se puede tener un desarrollo armónico sino están bien los prestadores de servicios, que son los que generan la riqueza al estado, por lo que apoyó con recursos financieros a esta cadena de valor, y lo hizo en varios momentos a través de la institución financiera, Fondos Guanajuato y Financiamiento.
 

Asimismo habló de las actividades que están permitidas de acuerdo al semáforo. Particularmente en la industria turística solo esta permitido el 30% de la capacitación en restaurantes y hoteles. Y de los nuevos productos y servicios que mantiene el estado, además ratificó el compromiso del gobierno del estado para mitigar el tema de la inseguridad. “No todo es negro, tenemos muchas cosas de color por compartir”.
 

Guanajuato cuenta con la segunda mejor ciudad para visitar en todo el mundo: San Miguel de Allende  y los mejores tres hoteles en una lista de 100

 

Destacó que no solo están madurando algunos destinos turísticos que así lo requieren, sino también están construyendo circuitos regionales enfocados particularmente en el tema de aventura y ecoturismo. Habló de la alianza que mantienen con cinco estados, la alianza Centro, Bajío, y Occidente en donde están por firmar un convenio de colaboración, para sacar provecho no solo a su posición geográfica y conectividad, sino para hacer rutas interestatales.
 

Oferta Turística y productos nuevos
 

Jorge Cabrejos, director de mercadotecnia de la secretaria de turismo de Guanajuato y Paty Carranza, directora de productos turísticos, hablaron del trabajo que ha logrado el estado con los operadores receptivos y prestadores de servicios turísticos, aprovechando este tiempo  de tranquilidad, en donde se han reinventado  y organizado para seguir mostrando y fortaleciendo lo que Guanajuato ofrece a los turistas. Destacaron que han trabajado en las rutas del vino. “Tenemos cerca de 32 viñedos, 19 de ellos están abiertos al público contando toda su historia”.
 

Apuntaron que en la zona este y norte se encuentra  la ruta del mezcal con dos municipios que tienen denominación de origen: San Luis de la Paz y San Felipe y también hablaron de su circuito de tequila con su máximo representante Tequila Corralejo, un producto turístico único que nadie se puede perder.
 

Cabrejos destacó las más de 100 experiencias que mantiene el estado, las cuales se pueden ver en la plataforma eXperienciasmx.travel, en donde se encuentran todos los prestadores de servicios turísticos del estado, al que tiene acceso el público en general.

 

Los agentes de viajes si quieren vender y tener un amplio catálogo de opciones en un solo estado, Guanajuato es la respuesta.

 

Asimismo nos compartieron sus 5 imperdibles entre los que se encuentran: San José Iturbide; Dolores Hidalgo con su festival de José Alfredo Jiménez; Penjamo; Mineral de Pozos y la capital para perderse por sus calle Guanajuateando.
 

Te invitamos a descubrir más detalles en nuestro postcad y video de este martes!!
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA