Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Internacionales

A unos meses de celebrar su 150 Aniversario
Holland America Line: Desde Rotterdam Julio Laguna muestra algunos aspectos históricos de la naviera

Publicado

.


 Desde la ciudad de Rotterdam en Países Bajos, Julio Laguna, director de Holland America Line en México, nos comparte algunos aspectos de la naviera más longeva de todo el mundo, la cual está próxima a cumplir para el mes de abril del 2023, 150 años de vida.
 
Justo frente al edificio que albergara las oficinas originales de la compañía, ahora convertido en “el Hotel New York”, Laguna recuerda los inicios de la naviera fundada en 1873, la cual nació con el objetivo de trasladar a miles de holandeses a América en busca de una mejor vida.
 
Para celebrar los 150 años de la naviera, se estará recreando aquel primer recorrido trasatlántico, que estuvo a cargo del primer Rotterdam, construido en 1872, que podía transportar a 8 pasajeros en primera clase y 288 en tercera clase. El crucero que se llevará a cabo en el nuevo Rotterdam 7, partirá el próximo 15 de octubre de Holanda a Ft. Lauderdale, con una simbólica escala en Nueva York.
 
La siguiente travesía con motivo de la celebración de aniversario se tiene programada para el 4 de abril del 2023, a cargo también del Rotterdam 7, el cual navegará nuevamente por el Atlántico, desde Nueva York a su ciudad natal en Países Bajos.
 

A lo largo de todos estos años, la naviera ha adquirido 7 de sus barcos, bajo el nombre de Rotterdam, lo que significa una larga y gran tradición para la naviera

 
Laguna señala que siguiendo la tradición que comenzó en la década de los 20´s, fue su Alteza Real la Princesa Margarita de los Países Bajos, quien bautizó el séptimo buque insignia, en una ceremonia a la que asistieron dignatarios locales e invitados especiales.
 

 
La historia de estos buques es grande sin duda, ya que al primero siguió el Rotterdam II en 1978 y el Rotterdam III que se comenzó a construir en el año 1897. Fue ya el siglo XX, el que vio nacer al Rotterdam IV, que sirvió como transporte militar en la 1ra Guerra Mundial, posteriormente éste se convirtió en el buque insignia de la naviera. Podía transportar 35 personas en primera clase, 555 en segunda clase y 2,232 en tercera clase.
 
Laguna tuvo la oportunidad de visitar el Rotterdam V, el cual llegó a realizar en 1959 trasatlánticos con dos clases de pasajeros; y más tarde solo dio servicio en primera clase. Este buque navegó por casi 4 décadas, las cuales incluyeron grandes viajes. Actualmente “La Gran Dama” como es conocido este histórico barco se ubica en el puerto de Rotterdam convertido en un gran hotel, al que se puede llegar muy fácil en taxis acuáticos.
 
El hotel, refiere el directivo, conserva aún algunas áreas originales en su interior, en donde destacan sus puertas blancas para restringir el acceso a los viajeros a primera clase, así como sus vitrales característicos en cada nivel, y su salón de fiestas con el mobiliario de la época con murales, sus espectaculares escaleras, además de algunos salones, bares, áreas de descanso y su comedor principal.
 
Existen tours para recorrer el barco-hotel, en donde los visitantes pueden apreciar las cabinas y el centro de mando original, además de las áreas comunes como la alberca. También se pueden apreciar algunas fotografías de antaño y elementos de la época.
 
A la Gran Dama la cual ahora reposa en el puerto que la vio nacer, le siguió el Rotterdam VI en 1997, el primer barco de la clase Rotterdam, que navegó para Holland America por 22 años, y tuvo que ser vendido durante la pandemia en el 2020, a una naviera británica. El barco hoy en día navega con el nombre de Borealis.
 
Y por último como ya mencionamos se botó el Rotterdam VII, el tercer barco de la clase pinnacle, con 1,340 cabinas y capacidad para 2668 pasajeros con el cual estará celebrando la naviera sus 150 años de vida.
 
Holland America Line, la cual se destaca por ser la naviera más longeva del mundo, hoy con oficinas también en Seattle, por sus 150 años de vida traerá atractivas promociones y muchas sorpresas, para celebrar este hito histórico.
 

 

Protagonista de la semana


Right Menu Icon