Sostenibilidad es parte de su ADN
Iberostar: líder en la promoción del turismo responsable

Banner Consolid


Iberostar siempre ha considerado de suma importancia los asuntos que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, es por ello, que considerando que la gran mayoría de las propiedades de la cadena española se encuentran a pie de playa, haya decidido centrarse en la conservación de mares y océanos para contribuir a la evolución de un turismo cada vez más sostenible.
 

En Pasillo Turístico, tuvimos la oportunidad de visitar el hotel Coral Level at Iberostar Selection Bávaro, en República Dominicana, no solamente para disfrutar del buen clima, hermosas playas, gente cálida, así como de los servicios y las excelentes instalaciones del resort, sino también para conocer de primera instancia acerca del importante e interesante compromiso que el grupo hotelero tiene implementado para todos sus hoteles alrededor del mundo.
 

Wave of Change

 


 

Para aplicar estas acciones, Iberostar puso en marcha el ambicioso proyecto Wave of Change, una completa serie de líneas de acción dirigidas a dar solución directa a distintos problemas que se presentan, derivados de la actividad turística.
 

Durante nuestra visita, asistimos a una ponencia impartida dentro de las instalaciones del hotel, por parte de la Gerente de Sostenibilidad en República Dominicana para Iberostar, Luz Valentina Lantigua, quien nos dio a conocer los pormenores de las acciones que la empresa ya ha puesto en marcha con el programa, y que tiene trazado como meta el año 2030 para cumplir todos sus objetivos.
 

Entre estas acciones, se encuentran:
 

Economía Circular


Desde que Iberostar puso en marcha Wave of Change en 2018, el término “Economía Circular” ha sido uno de los conceptos fundamentales sobre el cual gira el proyecto, ya que se trata de una economía regenerativa y reparadora.
 

Entre los puntos principales se encuentra la contribución a la reducción de la huella de carbono, habiendo cumplido a la fecha (desde el 2020), la eliminación de plásticos de un solo uso, como lo son las botellas de agua en las habitaciones. Para el año 2030, se espera que las operaciones sean neutras en emisiones de carbono.
 

Reducción de desperdicios de alimentos


 

Para el año 2025 se tiene proyectado dejar de generar desechos por completo. De momento ya existen protocolos en práctica con los cuales se busca reducir el desperdicio de alimentos en restaurantes y comedores, mediante planificación de las comidas en función de la previsión de la ocupación y considerando datos históricos de consumo.
 

Cuentan con el apoyo de un programa de inteligencia artificial llamado “Winnow”, el cual ayuda a llevar a cabo un mejor control de alimentos que no se consumen, mediante el registro de su peso y categorización.
 

Pescado sostenible


 

También para el año 2025, la totalidad del pescado y marisco que se consuma en las propiedades de Iberostar, provendrá de fuentes responsables. Dichos alimentos contarán con certificación MSC (Consejo de Administración Marina) y ASC (Consejo de Administración de la Acuicultura), lo cual significa que no habrán sido capturados con redes o que provengan de granjas o criaderos certificados.
 

En República Dominicana ya se puede consumir este alimento certificado en el hotel Grand Bávaro, el cual tuvimos la fortuna de probar durante nuestra visita, y en México, ya se consumen en la mayoría de las propiedades de Cancún/Riviera Maya, así como en Playa Mita.
 

Preservación del medio ambiente


 

Iberostar invierte en la investigación de los ecosistemas en torno a los hoteles, con el objetivo de preservar y mejorar la salud ecológica de los mismos, tal es el caso del Coral Lab en Bávaro, un “vivero de coral”, el cual tiene entre sus funciones, actuar como refugio para los arrecifes coralinos amenazados del Caribe. Es en otras palabras, un banco genético o una especie de “arca de Noe”.
 

También cuentan con programas de restauración de distintas especies de mangle en la zona, con lo cual se ayuda a compensar la huella de carbono que aún se genera.
 

Concientización de personal y huéspedes con respecto al tema


El turista de hoy en día es cada vez más consciente de lo que está sucediendo en el planeta, esto incluye los lugares que disfruta durante un viaje.
 

Conocer la procedencia de los alimentos, los materiales con los que pudieran estar hechos los productos o incluso materiales de construcción de instalaciones, así como los esfuerzos aplicados para ayudar a conservar el medio ambiente, recobran mayor relevancia en estos tiempos a la hora de ser considerados como una empresa responsable en materia de sostenibilidad.
 

Y bueno, además de haber aprendido acerca de este importante tema, obviamente también aprovechamos para descansar y disfrutar de todo lo que el hotel tiene para ofrecer. Su bella y tranquila playa, variedad de albercas, ricos restaurantes de especialidad y tipo buffet, fueron de nuestro gozo durante nuestra estancia en la zona de Bávaro/Punta Cana.

 

¡Muchas gracias Iberostar por las atenciones y facilidades ofrecidas!

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Tomas en cuenta el AIFA como punto de partida a la hora de armar itinerarios para tus clientes?

Banner Luftansa