Firman convenios con Fonatur
Instituciones académicas darán sustento al proyecto del Tren Maya

Tren Maya

Banner Luftansa


La UNAM, el FCCyT y la Fundación Construyendo y Creciendo son las instituciones que recientemente se sumaron al proyecto del Tren Maya, y para ello, firmaron convenios de colaboración con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia encargada de la obra insignia del gobierno federal para el turismo.

 

Rogelio Jiménez Pons, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, buscan generar un estudio de impacto socioeconómico y antropológico del Tren Maya, a través de la generación de una línea basal. Ésta medirá con objetividad estadística los impactos que son atribuibles al proyecto.

 

Otras acciones que se proponen con la máxima casa de estudios son el uso de energías renovables para las comunidades en torno al Tren Maya, así como aspectos de transporte, movilidad, geotécnicos, manejo de agua, residuos y arquitectura bioclimática, entre otros.

 

Ir a: Fonatur integra a instituciones académicas y a la ciudadanía al Tren Maya

 

En tanto, con la Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), Julia Tagüeña, el titular de Fonatur acordó organizar seminarios, simposios, cursos y reuniones académicas, nacionales e internacionales de relevancia para el proyecto; intercambiar conocimiento, publicaciones y materiales académicos, e impulsar actividades que consideren de interés en relación al Tren Maya.

 

Finalmente, la presidenta ejecutiva de la Fundación Construyendo y Creciendo, Roxana Fabris, detalló que el convenio con Fonatur se basa en tres pilares: educación de calidad con el respaldo del INEA, la capacitación para el oficio, cursos de albañilería, plomería y electricidad, y el desarrollo humano, que les permitirá a los beneficiarios tener una mejor calidad de vida.

 

Jiménez Pons señala que “Un proyecto como es el Tren Maya requiere del sustento de las instituciones académicas del país y de una colaboración cercana entre el gobierno y la comunidad científica. Además, el apego a la ley será un eje rector del proyecto”.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Qué tan preocupado(a) te encuentras con lo que está ocurriendo en el mundo con Ómicron?

Banner City Vallarta