Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Hoteles

Piden hoteleros piso parejo
Intereses políticos frenan la regulación de departamentos y casas de renta vacacional

Publicado

.


 Debido al aumento de cuartos de las plataformas digitales de hospedaje y como respuesta a la reciente alianza entre Airbnb y el Gobierno de la Ciudad de México, el sector hotelero capitalino se manifestó con una serie de propuestas para que se regule a este sector, que incluyen desde limitar el número de cédulas de registro, un importe neto de ingresos y contar con seguros de responsabilidad civil.
 

En conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Ciudad de México, Rafael García González, explicó que como sector privado han identificado que se necesita generar un plano de competencia mejor entre el sector hotelero y las plataformas de hospedaje tipo Airbnb.
 

La petición obedece tanto a temas de reactivación económica, como de seguridad y promoción del destino; sumado a que se busca evitar el encarecimiento de los inmuebles de la urbe y salida de colonos a las periferias.
 

De acuerdo con el líder empresarial, para operar cada hotelero en la Ciudad de México enfrenta en promedio 170 trámites que se deben realizar ante 11 dependencias y el proceso puede durar hasta un año, mientras que un proveedor de estas plataformas en 45 minutos se da de alta.
 

“Estamos viendo que ya en lugares donde no se pueden hacer hoteles están haciendo edificios completos de renta. Ya se está desocupando tanto la zona centro como Polanco, Roma, Condesa. Se está viendo un fenómeno creciente aunado a la pandemia, que vino a despertar más este interés por este sector de inversión y el problema también está en que se está desalojando mucha gente de sus viviendas, personas que pagaban una renta de 5,000 o 10,000 pesos se ha triplicado y tienden a irse hacia otros lugares, causando un problema fuerte para los colonos”, detalló.
 
El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, señaló que han identificado que por las facilidades que se les ha dado a este sector su tasa de crecimiento promedio anual es de cerca de 58%, mientras que el los hoteles de 0.7 por ciento.
 

También se identificó que en la urbe hay 715 propietarios que son dueños de más de 4 inmuebles enfocados en Airbnb, mientras que 1,134 son propietarios de alrededor de 3, 2,367 de 2 o más, mientras que 203 de uno.
 

Además, se estima que este sector cierre el año con una derrama económica por 150 millones de dólares.
 

A nivel legislatura, se buscará llevar estas peticiones a votación, pero a la fecha hay pocos avances. Frida Guillén, presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso de la Ciudad de México, destaca que hay un proyecto para implementar algunas de estas normas, sien embargo aún se discute su alcance con otras comisiones, como la de ciencia y tecnología. Sin embargo el problema es notorio y el freno de esta petición lo atribuye básicamente a conflicto de intereses.
 

Por su parte el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, informó que son once propuestas las que están presentando ante las autoridades, a niveles alcaldía, estatal y federal.
 
La primera se centra en que la Secretaría de Turismo otorgue un registro para poder controlar el número de establecimientos que puedan subirse a cualquier plataforma, imponiendo penalizaciones a quienes se anuncian sin registro.
 

La segunda propuesta consiste en que solo podrá ser posible otorgar un registro por persona física, tercero, no podrá haber establecimientos que estén registrados a nombre de sociedades.
 

El cuarto punto se trata de se debe tener la aprobación de los condominios para acceder al registro; quinto, también la Secretaría de Turismo debe limitar el número de cédulas para no canibalizar a la hotelería organizada.
 

El sexto punto es que este tipo de hospedajes deben pagar al gobierno un importe neto de ingresos, se sugiere 10%, mientras que la séptima propuesta se debe asegurar que paguen IVA, ISH e ISR.
 

Como octavo punto es que deben contar con un seguro de responsabilidad civil, ya que a todos los prestadores del sector turístico se les pide, mientras que el noveno se centra en que se cumplan las normatividades de protección civil.
 

El décimo punto busca que la autoridad hacendaria fije multas, mientras que para el último solamente se podrán subir a la plataforma establecimientos a nombre de personas físicas.
 

Protagonista de la semana


Right Menu Icon