Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Destinos

Entrega 3
Kioto: Una ciudad que muestra su cultura entre el pasado y presente

Publicado

.

Famosa por sus numerosos templos budistas, santuarios Shinto, palacios imperiales, hermosos jardines y sus tradicionales casas de madera, así es Kioto. La antigua capital de Japón, te hará regresar al pasado entre geishas caminando por las calles y su cultura y tradición ancestral que se respira y aprecia en cada esquina de sus barrios.

Cualquier época del año es perfecta para visitar esta colorida ciudad, conocida como la estrella de la región de Kansai, la cual es una de las urbes más visitadas de Japón, dada la historia que tiene.

El tren bala es una opción perfecta para llegar de Tokio, ahora capital de Japón o de Hiroshima.

Además de sus majestuosos templos la ciudad invita a ser parte de una tradicional ceremonia de té, que se puede vivir en la Antigua Villa Shimogamo de la familia Mitsui, que cuenta en su edificio principal con un hermoso jardín. Desde su torre en el tercer piso, se pueden observar vistas maravillosas del río Kamo-gawa y las crestas de Higashiyama.

En Kioto hay templos y santuarios casi en cada esquina, y una gran cultura relacionada con las geishas, preciosos barrios tradicionales, y muchos sitios para disfrutar de los cerezos en flor

Y aunque existen cantidad de sitios imperdibles, el tiempo es muy importante para enfocar tu viaje en los sitios que realmente quieres conocer o te llaman más la atención.

Como dato interesante, existen más de 2000 templos en Kioto, los cuales son el principal atractivo de la ciudad, los hay tanto budistas como sintoístas y muchos se encuentran entre los mejor conservados de todo el país, por lo que dicho esto, la intención del viaje la podríamos enfocar a visitar  esas edificaciones por las que Kioto es considerada la viva imagen del Japón más tradicional.

El Castillo de Nijo

Esta construcción, es una de las más espectaculares en Kioto y un perfecto ejemplo de la arquitectura de los castillos palaciegos del Japón del periodo Edo.

El castillo Nijo fue construido en 1603 como residencia del primer shogun del periodo Edo (1603-1867), Tokugawa Ieyasu y fue utilizado por la familia Tokugawa desde entonces.

En 1867, cuando se abolió el shogunato y Japon se abrió al exterior, el castillo se utilizó como palacio imperial hasta que fue donado a la ciudad y abrió sus puertas.

Desde la entrada con su imponente puerta Karamon, te das cuenta de lo que te espera al interior. La principal atracción del palacio Ninomaru son las salas de tatami, con techos y puertas correderas de estilo japonés bellamente decoradas, y los suelos de ruiseñor, que chirrían cuando uno pasa por encima y que servían en su momento como medida de seguridad ante visitantes no deseados.

Templo de Kinkaku-ji

El templo de Kinkaju es sin duda una de las imágenes más incónicas de la ciudad. El Pabellón Dorado o Pabellón de oro en español, es uno de los templos más famosos de Kioto. Sin duda, es una visita obligada para cualquier turista que esté recorriendo la antigua capital del país.

Este precioso precioso templo zen está situado al norte de Kioto. Su particularidad es que tiene las paredes exteriores de las dos plantas superiores recubiertas con pan de oro. Este templo realmente espectacular fue designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y  Monumento Histórico de la Antigua Kioto.

El edificio principal (Kinkaku) funciona como shariden, es decir, como recinto donde se guardan las reliquias de Buda.

Como dato curioso se dice que la entrada del templo funciona como amuleto de protección, así que… ¡no la tires! guárdala no sólo como recuerdo de tu visita al templo, sino también para tener buena suerte, seguridad en casa, prosperidad y protección en general.

Templo Kiyomizu

Este templo ubicado en las colinas del este de Kioto, es quizá uno de los más turísticos y transitables, antes de llegar a él, te puedes perder algunos minutos en sus innumerables tiendas. El salón principal es un tesoro nacional oficial de Japón y el complejo está catalogado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Un gran número de visitantes va a Kiyomizudera para presentar su respeto a Kannon, la bodhisattva de la compasión. Es muy común a nuestro paso ver a los japoneses, más aún a la gente joven ataviada con kimonos (vestimenta típica para actos solemnes).

Este antiguo recinto se construyó por primera vez en 798, pero los edificios actuales son reconstrucciones que datan de 1633. Como afiliado de la escuela de budismo Hossō, que se originó en Nara, ha sobrevivido con éxito a las muchas intrigas de las escuelas locales de budismo de Kioto a través de los siglos y, ahora, es uno de los lugares más famosos de la ciudad.

Santuario Fushimi Inari-taisha

Quizá has visto ya miles de imágenes de este santuario sintoísta con sus memorables puertas torii. Este santuario consagrado a Inari, la deidad de las buenas cosechas y el éxito en los negocios, es el santuario Inari más importante de todo Japón. El arco de puertas torii de un vibrante color naranja que se torna casi interminable, va bordeando el camino hacia el monte Inari, convirtiendo a este lugar en un enclave de impresionante belleza y una de las imágenes más famosas de Japón.

En el santuario Fushimi Inari Taisha se venera a cinco deidades, o kami, y más de 30 000 santuarios en todo Japón están dedicados a las deidades Inari. Están consagrados en los locales de las empresas, en los tejados de los edificios y, en ocasiones, también en terrenos privados. El Fushimi Inari Taisha es un santuario tanto del pueblo como de la Corte Imperial, y en la antigüedad, solía recibir donaciones de los emperadores.

El camino que lleva al monte Inari, de 233 metros de altitud, está salpicado de altares de piedra llamados otsuka y delimitado por unas 10 000 puertas torii.

El gran túnel de puertas torii, de un vibrante color naranja, es todo un símbolo en Kioto

Ya que el santuario está consagrado a la deidad que vela por los negocios, muchos comercios locales donan a este lugar sagrado puertas torii, de ahí que el camino de ascenso a la montaña se llame senbon torii, o mil toriis, aunque en la actualidad el número debe de rondar ya las diez mil unidades. Algunas de las puertas torii datan del período Edo (1603-1867).

El acceso al santuario de Okunoin se llama Senbon Torii (mil puertas torii), pero en realidad, se cree que hay hasta 10.000 torii en toda la montaña.

A lo largo del camino hacia el santuario, hay restaurantes japoneses y tiendas de recuerdos donde podrás encontrar la tsujiura senbei, una especie de galleta de la fortuna cuya receta se cree que se remonta al siglo XIX.

Algunos incluso creen que la galleta de la fortuna que hoy conocemos gracias a la comida china-estadounidense proviene de esta. Imperdonable no dejarte seducir por unas fresas caramelizadas.

Continuará…

www.japan.travel/es/mx/

Ir a: Miyajima, un paseo entre puertas Torii, ciervos y santuarios

Ir a: Tokio, Kioto e Hiroshima: Una ruta clásica para conocer Japón

Ir a: México en la mira de Japón como un destino de mucho potencial

 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon