Comprometidos con la naturaleza y el turismo de incentivo
La Amazonia peruana espera su reactivación con viajeros responsables


Con el objetivo de hablar sobre la reactivación en el destino, el nuevo viajero y de qué forma podrían contribuir a la preservación de la flora y fauna, Travel C Brand llevó a  cabo el panel virtual “El Nuevo Turismo en el Amazonas del Perú”, con la participaron de destacadas personalidades del país andino como: Rosana Guinea, directora de ventas de Jungle Experiences Amazon River Cruises; Tatiana La Madrid, Especialista en Gestión Turística del Perú; María Teresa Villena, directora de PROMERÚ en México y Javier Velázquez, director del Centro de Rescate Amazónico (CREA).

 

Los panelistas hablaron a detalle y desde el punto de vista de cada una de sus organizaciones sobre las acciones, medidas y protocolos que están implementando para cuando su país abra fronteras, pero sobre todo hicieron hincapié en la importancia que tiene el Amazonas para el mundo y cómo se está trabajando desde los distintos niveles, tanto gobierno, iniciativa privada, académicos, prestadores de servicios turísticos y el mismo viajero, para su cuidado y preservación.
 

“Todo el equipo de Jungle Experiences comparte un amor y un respeto profundo por la Amazonía, su flora, su fauna y por su puesto las comunidades” expresó Rosana al hablar sobre la nueva alianza que tienen los cruceros con el Centro de Rescate Amazónico – Amazon Forever, con el objetivo de promover la conservación de los bosques, la arena blanca, la educación para jóvenes, la investigación, y preservación de fauna silvestre, entre muchas otras cosas.
 

De esta forma, los representantes del Amazonas buscan ofrecer experiencias únicas y distintas a los nuevos viajeros Post-Covid “Vamos a necesitar un turista más responsable”, comentó Tatiana La Madrid, refiriéndose a los grupos de incentivo. Las empresas “[…]van a buscar la responsabilidad, la sostenibilidad y hoy en día la exclusividad” enfatizó.
 

La ciudad de Loreto, donde se encuentra Iquitos, la principal comunidad de embarque para los cruceros de río, se está preparando para recibir a viajeros responsables y grupos de incentivo que busquen experiencias con la naturaleza, alejadas de las grandes urbes, pero sobre todo que buscan aportar con granito de arena al cuidado y preservación de estas áreas naturales, recordando que el Amazonas del Perú cuenta con el 70% de la biodiversidad mundial.
 

“La promoción de la Amazonía va a tener que ser netamente con ese contacto con la naturaleza. En la comunidad de Loreto, donde se encuentra Iquitos, la iniciativa privada, prestadores de servicios turísticos y cruceros, ya están comprometidos con esta visión de promoción, de reflejar al hombre con la naturaleza.” expresó Tatiana.
El gobierno del Perú y todas las organizaciones involucradas en el sector turístico están trabajando para ofrecer seguridad, sostenibilidad y salubridad. Bajo esta misión, el turismo se vuelve noble y más que dar un servicio, lo convierte en una experiencia de vida para el viajero y un beneficio para el destino.
 

“No conozco ninguna otra industria que sea tan compatible con la conservación como lo es el turismo. El turismo busca que el bosque este lleno de animales, esté saludable, los ríos estén limpios y no solamente vamos al tema ecosistémico, hablamos del tema cultural, la revalorización del hombre amazónico, el aprecio por sus costumbres, sus tradiciones y su gastronomía.” comentó Javier, director del Centro de Rescate Amazónico.
 

El Centro de Rescate Amazónico tiene el compromiso de recibir animales confiscados y darles una oportunidad de que regresen a la naturaleza y la preservación la selva que se ha visto tan afectada por la caza de animales, tala ilegal de árboles, explotación de caucho y otras tantas acciones que el ser humano ha hecho de forma inconsciente.
 

Javier Velázquez, señaló “Es imposible lograr la conservación de la Amazonía si la gente pasa hambre. La conservación no es compatible con la pobreza y el turismo responsable ayuda en forma directa a los trabajos de los centros de rescate. Hasta la fecha, hemos salvado a 50 bebés de manatíes, de los cuales 25 ya han podido regresar a su hábitat natural, pero este proceso es aún más importante con la educación de la gente y aquí es donde aprendimos una lección muy importante”.
 

Por esta razón, el Centro, más allá de rescatar animales también concentra sus fuerzas y pide apoyo de los diferentes niveles de gobierno y de los viajeros que los visitan para tomar acciones que ayuden la subsistencia de las comunidades y que éstas no se vean en la necesidad de cazar animales como los manatíes, para alimentarse.
 

“El turismo no sólo aporta a la conservación de la especie natural, sino a la especie humana y eso es maravilloso” enfatizó Javier. Por tal motivo, hablar de reactivación es primordial y los cruceros de Jungle Experiences se están preparando con protocolos específicos de sanidad, beneficios para los viajeros, promociones, tarifas congeladas hasta 2022 y políticas de reservación flexibles que ayuden a impulsar el destino en cuanto se abran las fronteras.
 

Jungle Experiences tiene la ventaja de tener cruceros boutique con capacidad para un grupo limitado de personas, máximo 40 pasajeros en Zafiro y 28 en La Perla, “[…] con espacios comunes que exceden hasta en cien por ciento la capacidad de alojamiento, lo cual se ajusta muy bien a las nuevas necesidades que surgen ahora en los nuevos viajeros post coronavirus preocupados por mantener una distancia social moderada y que a la misma vez permite disfrutar de la experiencia de viaje”, puntualizó Rosana.
 

En tanto, María Teresa, directora de PROMPERÚ en México expresó que la apertura de fronteras recae en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, ellos son los encargados de evaluar el entorno y definir las nuevas medidas, “[…]pero agosto no es un mes para volver a conectarse con el mundo”, mencionó.
 

El gobierno peruano, a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y su centro de formación CENFOTUR, ya han elaborado los protocolos aplicados a hoteles, restaurantes, museos, servicios turísticos, transporte aéreo, aeropuertos, agencias de viaje, guías turísticos. Los cuales son públicos y pueden ser consultados en: www.promperu.gob.pe/TurismoIN/covid-19.

 
Por su parte, Loreto se prepara de una forma distinta, sí aplica los protocolos correspondientes, pero “Iquitos se ha consolidado con empresarios que promueven la calidad y confianza ante la coyuntura que se está viviendo” comenta Tatiana. La comunidad tiene certificaciones de apoyo a la naturaleza, rescate de especies y promueven la sostenibilidad.
 
Con acciones de esta índole buscan atraer a turistas que dejen una derrama económica que ayude al bienestar de las comunidades y a su vez a los proyectos del Amazonas, mismo que en enero de este año recibió la Jerarquía 4 otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la máxima distinción para recursos turísticos.
 
Sin dejar de lado que Loreto alberga 28 etnias nativas y 27 lenguas indígenas, representando el 26% de etnias nativas en todo el país. “Perú presenta una oferta turística basada en la especialización, oferta variada de naturaleza, cultura, aventura, gastronomía, lujo y alta gama.” reforzó María Teresa.
 
La Amazonía peruana, una vez que pase la pandemia, será el destino recomendable, ya que se buscarán áreas naturales, espacios abiertos para hacer actividades recreativas. “Por ello es importante los roles que cada actor debe cumplir, me refiero a las autoridades a los prestadores de servicios y a los visitantes” dijo Teresa.
Para finalizar, cada uno de los panelitas dio un mensaje importante a los participantes donde se destacó el papel que tiene el viajero y la importancia de su visita en el Amazonas, del mismo modo hablaron sobre los aprendizajes que les dejó esta pandemia que aun sigue causando incertidumbre en todo el mundo.
 
Rosana reforzó el papel e importancia de Jungle Experiences y al mismo Amazonas como un destino potencial para la reactivación “Debemos de darnos la mano para poder ir a esta zona y generar un turismo responsable para incentivar la industria del turismo”, finalizó.
 
“El covid nos ha hecho reflexionar sobre nuestra vida y replantear cuales son las mejores cosas que podemos hacer con nuestro tiempo y cómo podemos contribuir a nuestra propia subsistencia como humanos” “El covid nos ha hecho reflexionar y darnos cuenta lo vulnerables que somos como humanidad”, expresó Javier. Tatiana comparte la misma idea de que “El aprendizaje más importante que nos deja esta pandemia es la relación de la salud del hombre con la salud de la naturaleza”.
 
Teresa se despidió con estadísticas de un estudio de PROMPERÚ, indicando que los jóvenes entre 20 y 35 años, son el segmento más predispuesto a hacer un viaje a corto plazo y “Estarán buscando lugares amplios, parques naturales y áreas protegidas”, por lo que solicitó a los agentes tomen en cuanta a este segmento para promover el Amazonas.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA