Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Slider home

Revela Cicotur
La inflación no frenará las vacaciones de verano de los mexicanos: Cicotur

Publicado

.

De cara al periodo vacacional de verano, la inflación no será un freno para los viajeros nacionales ya sea en el interior del país o en el extranjero, destaca el estudio “Percepciones y Actitudes de los Viajeros Mexicanos en Tiempos Pos-Covid-19-Verano 2023”, que reveló el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) y el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Francisco Madrid Flores, director del Cicotur resaltó que con el 80 por ciento de gasto, el segmento que hace el mayor aporte al consumo doméstico es el mercado doméstico.

Apuntó que el gasto del turismo nacional al mercado interno asciende los 2.5 billones de pesos, en tanto que los nacionales realizan un gasto de 137 mil millones de pesos en el exterior.

Por otro lado Madrid señaló que gracias al terreno que ha ganado el peso frente al dólar las familias tendrán una mayor capacidad de viajar y comprar.

“De cara al verano, no parece que la inflación vaya a ser un freno, pensamos que el año pasado el indicador sí jugaba un papel importante, pero hasta este momento vemos un mercado con apetito por viajar, sobre todo el mercado nacional y además hay una sensación de alto poder de compra por la fortaleza del peso”

Destacó que habrá que esperar durante esta temporada de verano que se rompan récords en viajes al extranjero, por lo que anticipó que durante julio, por primera vez habrá más de 600 mil turistas aéreos que viajen al extranjero.

Dijo que en este momento, y como consecuencia de la reapertura de algunos destinos mundiales, hay una desaceleración en la llegada de viajeros del extranjero a México, sin embargo, el turismo nacional tiene la capacidad de compensar este fenómeno.

“El turismo nacional sí está ayudando a compensar la desaceleración de las llegadas a México, por lo menos de cara al verano, pero perdimos 520 mil turistas aéreos entre marzo, abril y mayo con respecto a 2022, sobre todo el mercado estadounidense, no es poca cosa, pero las perspectivas para el verano son mejores, sin embargo, el mercado nacional actúa como un mercado de compensación”, enfatizó.

El director del Cicotur ejemplificó que el volumen de pasajeros en vuelos nacionales al aeropuerto de Cancún, en el primer semestre del año, creció 20 por ciento con respecto al mismo lapso, pero del año previo.

Entre los factores que impulsarán a los mexicanos y a los turistas internacionales a realizar viajes este verano destacan visitar a las familias, y el hecho que las marcas den beneficios por medio de sus programas de lealtad

En contraste, los motivos que podrían orillar a las familias a no viajar es que tengan menores recursos como resultado de los altos niveles inflacionarios y un aumento en la percepción de la inseguridad.

El estudio también reveló que los destinos más beneficiados serán los de playa, con Cancún a la cabeza de las preferencias de los turistas, seguido de Acapulco, Veracruz, Puerto Vallarta y Oaxaca.

Además, se anticipa que seis de cada 10 personas de alto poder adquisitivo realicen viajes por placer o descanso esta temporada vacacional, mientras que en la clase media la proporción pasa a cuatro de cada 10.

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon