En su 7ma Asamblea de Promoción Turística
La Metropolitana muestra experiencias inolvidables de México


La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro), al frente de Benjamín Izquierdo, mostró la grandeza de nuestro México y sus atractivos turísticos en su 7ma Asamblea de Promoción Turística, al tener como invitados a tres importantes socios receptivos: Alicia Mejía, directora comercial de Mexitours; Lourdes Muciño, fundadora de Mex Inca Travel; Ursi Villar, director general de Kinich Coyol y Adonde Viajes; así como a  Samantha Barajas, asesor de Ventas en Mayoreo a nivel nacional de Grupo Posadas; quien habló del gran abanico en su oferta que mantiene la cadena a través de sus 8 marcas.

 

Ante esta nueva normalidad los invitados coincidieron en que nadie imaginaba una situación de tal magnitud, la cual vino a revolucionar al turismo y la forma de hacer viajes, destacaron que hoy en día, el turista quiere ser parte más del viaje, vivir experiencias y está enfocado a convivir con la naturaleza, por otro lado el turismo será de bajo impacto, donde existirán en su mayoría los viajes en pequeños grupos, y aunque todos los circuitos y programas seguirán como hasta ahora, la tendencia será otra, más enfocada a lo sustentable. De hecho manifestó Mejía, esta tendencia ya se hacía presente con los millennials, y en eso se están enfocando con nuevo producto.

 

De hecho apuntó, que mantienen experiencias inolvidables enfocadas mucho a la naturaleza, como la visita que ofrecen a la biosfera natural de Tehuacán, ubicada entre el estado de Puebla y Oaxaca, en donde conviven con los indígenas de la zona, “Empezamos en Tehuacán de donde es originario el Onix, y en Cuicatlán aprendemos el proceso de la sal de mesa”.

 

Por su parte Lourdes Muciño señaló, que la recuperación va a ser muy lenta y tienen que trabajar en recuperar la confianza de la gente, “sino llegó para quedarse, sí llegó para estar un largo tiempo, nos tenemos que acostumbrar,  la gente que le gusta viajar seguirá viajando de una manera diferente, los prestadores de servicios tenemos que trabajar mucho en que los medios que utilicen para viajar cuenten con toda la garantía y seguridad para que viajen sin riesgo”. Aseguró que como turisteros tienen que seguir haciendo su trabajo, -lo que les gusta- y tienen que hacer lo necesario para que sus empresas sobrevivan.

 

Muciño afirmó que el secreto esta en la diversificación de producto, “los expertos nos han dicho que la gente no quiere viajar tan lejos por temas de seguridad, económicos y migratorios, entre otros”, sin embargo señaló que todas las experiencias pasadas están normando las nuevas conductas y dentro de lo local o regional están buscando cosas nuevas, “Nuestro país ocupa el 4to lugar en biodiversidad, así que tenemos mil lugares por descubrir”, resaltó, al mismo tiempo que señaló, que en Mex Inca, tienen experiencias en Tequisquiapan, en donde están las minas de Ópalo, “nuestro tour se llama Minero por un Día”. Asimismo precisó que hasta antes de la pandemia, estaban trabajando con la UNAM, la ruta del Oro Verde en Milpalta, la cual esperan retomar.

 

En tanto Ursi del Villar, dijo que en Kinich Coyol, van a seguir creyendo en sus agencias de viajes minoristas al 100%, por lo que seguirán creando nuevo producto más regional,  forestado, y van a seguir ofreciendo transparencia total, ya que han dejado de vender algunas reservas porque han sido muy honestos y transparentes, al decir en este momento el destino no esta abierto o no es seguro. Por el momento prevé que los viajeros preferirán viajar en grupos familiares o de amigos , por lo que estarán ofreciendo productos en servicios privados hasta para 10 personas, lo que le va a dar mucho más confianza al consumidor final.

 

Alicia Mejía también fue muy puntual al asegurar que aunque han sacado precios fabulosos y destinos nuevos, ha sido poca la respuesta, ya que la gente está siendo muy cautelosa y está cuidando mucho su dinero, aún hay miedo por tanto contagio, por lo que pidió a la Secretaría de Turismo (Sectur), voltear a ver a los agentes de viajes y operadores receptivos, ya que si bien están sacando un programa de rutas carreteras éste no los incluye, ya que se están apoyando con los Angeles Verdes.  ” Ellos no tienen idea de lo que es una ruta turística, ellos saben de carreteras, las distancias, los cuidan. Este programa va muy enfocado al turista directo y como llegar a un destino. No se percatan que como operadores tenemos más de 50 años operando circuitos en todo el país de 5 a 18 días, en donde vamos visitando diferentes destinos. Si ellos no enfocan esta promoción a nosotros no nos va a beneficiar, todo esto va mermando la reactivación”, apuntó.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA