En la Opinión de Raphael Paredes
La reactivación del turismo


Seamos honestos, la gran lección de la pandemia para nuestra generación es que nunca estuvimos preparados para hacer frente a una situación como ésta, en las estrategias de comunicación de las empresas y de los países, así como de los destinos turísticos, siempre se consideró la posibilidad de una pandemia como un fenómeno que nos lleva a una crisis transitoria pero que es maniobrable sobre todo por la temporalidad y la circunscripción en la que se puede encontrar.

 

Quizá la crisis por pandemia más grande que nos ha tocado vivir, y que se acomoda este criterio fue la de la influenza que bien tuvo impactos económicos por el cierre temporal y afectaciones, pero no de la magnitud de la actual.

 

Y es que, en esta ocasión, la pandemia nos agarró en un momento de recesión económica que se ha profundizado y tiene sesgos de depresión, incluso el Secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez mencionó hace unos días que la crisis de México será la más grave desde 1932. Dijo que no habrá margen de maniobra para adquirir más deuda “y más bien vamos a tener que empezar a poner a la economía en una trayectoria descendente”.
 

Y bueno el sector turístico ya lo está resintiendo de acuerdo con datos oficiales el número de turistas extranjeros que llegaron a México por vía aérea entre enero y julio de este año tuvo una dramática caída de un 57.5 % por la pandemia de COVID-19, y es que en los primeros siete meses del año tan solo llegaron al país 5.7 millones de turistas internacionales, significando una caída abrupta de 6.8 millones de turistas.
 

Esta caída fue libre y con serios problemas para su recuperación, se da en un momento de promoción crítico cuando la cuestionada plataforma de promoción Visit Mexico, trato de relanzarse con una serie de errores estratégicos, sin embargo es la única posibilidad de promocionar al país, frente a una competencia que se esta volviendo voraz, desde los países tradicionales que invierten y saben la importancia de este sector, hasta los países que con pocos recursos ya están lanzando estrategias que llaman poderosamente la atención. Países como República Dominicana, Bahamas y otros países de Latinoamérica, junto con los destinos tradicionales como los de estados Unidos están preparándose para llevar turistas a sus destinos.
 

Y hablando de los que nos pasó con los turistas en México Despegar señaló hace unos días que el 41% de los mexicanos que viajen entre septiembre y diciembre al extranjero, estarán tomando como opción en su primer viaje post-pandemia visitar los Estados Unidos. Si bien muchos viajes se enfocan en visitas a familiares y amigos el 27 por ciento ya se estará hospedando en algún hotel, además gastaran en alimentos y atracciones.
 

Y si bien hay poco interés por hacer acciones concretas para reactivar el turismo en México, desde el Gobierno Federal, es muy importante y trascendental que los estados de manera propia si estan generando la promoción de sus atractivos y a esta estrategia se les están uniendo algunas empresas privadas. La fórmula estanos seguros va a resultar, va a ser cuestión de tiempo, y es seguro que no era el momento adecuado, pero ya se está dado el cambio, el momento de recesión económica y de pandemia no ayuda mucho a que la recesión sea rápida, pero se está logrando ese cambio que le va a hacer mucho bien al país acabando con el paternalismo y la corrupción que por mucho años se generaron desde el Gobierno Federal a través del extinto Consejo de Promoción Turística de México.
 

Innovando en el turismo con Viajes el Corte Inglés

 

Viajes el Corte Inglés
presentara junto con Choose Chicago, la magia de Chicago a través de un Facebook live con el mago Dennis Watkins, desde la ciudad de Chicago.
 
Dennis Watkins es la tercera generación de una familia de magos y animadores, su espectáculo ha sido aclamado por la crítica. The magic parlour de Dennis Watkins se encuentra en el Palmer House del Hilton Hotel, en el centro de Chicago con una historia de más de 9 años. Cabe mencionar que Dennis en The House Theatre of Chicago interpretó al gran Harry Houdini, además es ganador del premio Joseph Jefferson, también escribió y actuó en su obra The Magnificents que fue inspirada en su abuelo.
 
Sin duda será un espectáculo exitoso, dentro de la nueva normalidad que se podrá ver en el Facebook live de Viajes el corte Inglés @ViajesElCorteInglesMX el próximo jueves 3 de septiembre a partir de las 6:30 horas, será una gran oportunidad para estar en Chicago de manera virtual e ir reservando una próxima visita.
 

Los Guías de turistas en el Latinoamérica

 

Uno de los sectores de gran importancia en el sector turístico son los Guías de Turistas, que significan para quien los contrata una posibilidad de conocer a detalle y con seriedad los sitios destacados del país que se visita.
 

Precisamente Xitlalli Ruiz de Turismo Legal hizo una conferencia en donde presentó a Luis Enrique Sanchez, Guía oficial de Turismo de Perú y también representante de la Federación Nacional de Guías del Perú.
 

Y es que el movimiento de los guías de turistas a nivel latinoamericano es importante porque la capacidad que muestra el guía de turista es fundamental para que el visitante sea repetitivo en un destino o lo promueva en su país de origen.
 

En el Perú, los guías de turistas tienen una formación académica durante 3 años, para tener un sustento legal, existe una licenciatura de 5 años y además se pueden tomar diplomados opcionales para estar actualizados, y además se acercan al momento de la especialización.
 
Con este tipo de acciones se logra disminuir la informalidad, es decir evitar que personas sin la formación académica ejerzan esta actividad.
 
Algo que es muy importante es que en el Perú se hace fiscalización contra los informales de tal manera que se evita que haya errores en la percepción y en la información del lugar, y ese es un tema de informalidad y corrupción que afecta de manera importante a los destinos históricos.
 
Mi recomendación es que siempre que acuda a un sitio arqueológico o de interés turístico busquen un guía profesional autorizados y certificados por los gobiernos respectivos, ya que esta inversión se recupera con un conocimiento mas preciso y serio del lugar a visitar.
 

La mala de la semana
 

Muchas agencias de viaje están enojadas con Sectur, ya que en la presentación de Visit Mexico solo se invito a la AMAV con alrededor de 200 agremiados, dejando fuera de la presentación a las más grandes como GMA, Metro, AFEET y ANAV, falta de unidad o falta de tacto político, esto es muy triste por que si alguien es considerado los “héroes” al rescate del turismo en esta pandemia son; las agencias de viaje.
 

La buena de la semana
 
Para todo el sector MICE, se realizó el exitoso ensayo que hizo AMPROFEC de un evento presencial, por su parte Viajes Crucero realizó su Seminario presencial en formato desayuno, y esta semana en los Cabos BCS se realizó en forma presencial el World Meetings Forum, en todos estos eventos se cuidaron los protocolos sanitarios que se exigen en el momento. Estas sin duda, son muy buenas noticias ya que es muy importante que se empiecen a reactivar los congresos y convenciones sobre todo por la importante derrama económica que representan y por que son la punta de lanza del sector.
 

Pronto volveremos a viajar
 
rparedes2019@gmail.com
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA