Hoy quiero empezar con buenas noticias, antes de tocar los temas complicados y los vergonzosos que suceden en el turismo nacional.
Las buenas en el turismo

Banner consolid


Estamos acercándonos al “punto cero”, en donde todo iniciará de una manera muy agresiva para tratar de recuperar la industria turística en el mundo.

 

Y algunos Estados de la República Mexicana están con las “pilas” muy puestas, preparándose para convertirse en opciones muy viables para que los viajeros volteen a ver su oferta turística.

 

En Pasillo Turístico, hemos platicado con los Secretarios de Turismo de León, de Aguascalientes y de Jalisco, y en los tres se percibe un ánimo inteligente por ser proactivos y definir los pasos a seguir en la recuperación, por supuesto que algo en lo que han hecho hincapié es el tema de seguridad sanitaria, y además se están preparando para presentar nuevas ofertas turísticas que sin duda cambiarán la manera tradicional de hacer turismo.

 

El secretario de turismo del estado de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, nos platicó en entrevista el proyecto muy interesante en el que trabaja destacando que no solo están madurando algunos destinos turísticos que así lo requieren, sino también están construyendo circuitos regionales enfocados particularmente en el tema de aventura y ecoturismo. Nos habló de la alianza que mantienen con cinco estados, la alianza Centro, Bajío, y Occidente en donde están por firmar un convenio de colaboración, para sacar provecho no solo a su posición geográfica y conectividad, sino para hacer rutas interestatales.

 

Por su parte, Humberto Montero Secretario de Turismo de Aguascalientes, está convencido de que su propuesta turística se enfoca en nuevos productos, presentando atractivos que aumentaran nuestro conocimiento del estado, incluyendo una ruta del vino.

 

Jalisco, que tiene como titular en la Secretaria de Turismo a German Ernesto Kotsivas, nos sorprende con nuevas rutas y promoción del turismo religioso y viñedos ampliando su gama de opciones para el turista, además de que se habla de rutas para hacerse por carreteras en donde se pueden conocer nuevos productos turísticos además de los tradicionales.

 

Poco a poco con estos estados estaremos relatando los grandes avances que presentan y que serán una gran oportunidad para poder enfrentar la competencia que se dejara venir al momento de llegar al “punto cero”.

 

Lo complicado: buscando una luz en el cielo

 

En el caso de Aeromexico, ya presentó a la Bolsa Mexicana de Valores, sus estados financieros no auditados al segundo trimestre del año presentan números muy preocupantes y en espera de que la reestructuración les funcione, sobre todo considerando que se encuentran en el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

 

Y algo que está afectando la imagen de Aeroméxico, y en lo que también tiene que trabajar mucho la aerolínea, es en el gran daño a la reputación que ha sufrido su marca, y es que decir que se encuentran en un proceso de quiebra en otro país, para la opinión publica en México, no es justificante y es provoca de entrada una mala imagen de la aerolínea, aunado a esto las continuas quejas de los actuales viajeros que han utilizado los servicios de la aerolínea, y que critican el que las normas de seguridad higiénica no se está cumpliendo sobre todo en lo que se refiere respecto a la separación del tercer asiento, y que se complica con la terrible situación financiera por la que atraviesa.

 

Los ingresos en el segundo trimestre de este año de Aeromexico, tal como se esperaba, producto de la Pandemia COVID 19, se cayeron dramáticamente apenas se registraron 2,607 millones de pesos, es decir acumulan ingresos en el año por 16,682 millones de pesos, es decir el fatídico segundo trimestre del 2019 arroja que los ingresos se cayeron en un 84 por ciento, es decir solo tuvieron ingresos solo por el 15 por ciento del trimestre anterior, una caída muy esperada.

 

Y los resultados del segundo trimestre son muy comprometidos, ya que la perdida que se acumula en el segundo trimestre del año es de 29 mil 930 millones de pesos, casi 30 mil millones de pesos, una cifra muy complicada y es que la pérdida se agravo solo en el segundo trimestre del año en 27 mil 421 millones de pesos.
 

Así que los inversionistas que tienen alguna de las poco más de 682 millones de acciones que están en circulación, están teniendo una valuación en su acción de -40.2 veces, es una perdida muy grande sobre todo considerando que la acción se mantiene en un precio de alrededor de los 5 pesos considerando que el año anterior alcanzó la acción un precio máximo de 13.08 pesos.

 

Los pasivos o la deuda total que tiene esta aerolínea ya llegan al cierre junio pasado ya llegan a 117 mil millones de pesos, lo que representa que han crecido en este año en un 22.88 por ciento.
 

Por lo pronto y con esta situación financieras Aeromexico, continua en su proceso de obtener financiamiento para la compañía dentro del procedimiento del Capítulo 11 (conocido como financiamiento para deudor en posesión o, por sus siglas en inglés, como DIP Financing).

 

Por lo pronto ya se ha informado que el Banco BTG va a representar a inversionistas que representan poco más de la mitad de los tenedores de papel. Y es que el objetivo es que la aerolínea sigue concentrada en obtener financiamiento fresco a través de esta estrategia y que esta respaldad por fondos de inversión internacionales.

 

A estas alturas, lo que le ocurrió a Interjet de recibir una capitalización por parte de nuevos inversionistas fue una muy buena salida acelerando una salida que le da viabilidad a la empresa que preside Miguel Alemán.

 

Lo vergonzoso
 

Las diferencias entre particulares por conservar en incrementar sus intereses personales esta dando como resultado un daño Nacional e Internacional al turismo en México, y quien tendrá un daño muy costoso y casi irreparable será la marca Visit Mexico que se convierte en poco confiable y que refleja los intereses en dólares, de empresarios que quieren aun seguir lucrando sobre las finanzas públicas del país, y esto es por que el pago que se les estaba efectuando a los empresarios estaba en dólares, en un proyecto que es de México para impulsar México.

 

Muy triste que en un pleito entre empresarios “se lleven entre las patas” la imagen de México, es algo que no se vale. Y que incluso los directivos de Tecnocen busquen al presidente Lopez Obrador para entregarle los activos de Visit Mexico, como si el presidente no tuviera suficientes problemas con el manejo de una creciente pandemia que se aproxima a dejar mas de 50 mil muertos, y la actual crisis económica por la que atraviesa el país.

 

Es aquí donde el Secretario de Turismo nuevamente brilla por su ausencia y debería de instruir a alguien en su equipo para que solucionen este pequeño problema que se les ha convertido en una hecatombe, demostrando la falta de capacidad para manejar un proyecto que de entrada lucia bien y que iba a apoyar a la inminente recuperación del sector. En resumidas cuentas, un buen empresario debería de terminar el contrato con Braintivity y licitar a un nuevo administrador de la plataforma, ya que de no hacerlo podemos esperar más tropiezos en el futuro.

 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar