Opinión Rapha Paredes
Las pérdidas en las cadenas hoteleras


Hoy quiero dedicar esta columna a dos personas muy especiales; Celia y Sergio que ya están en la luz, y que me enseñaron a crear y mantener una familia, y además me enseñaron a enfrentar con valor los retos que la vida me ha presentado por más de 30 años. A ellos con mucho cariño, descansen juntos en paz por toda la eternidad.

 
Las perdidas en las cadenas hoteleras
 

Después de seis meses de confinamiento y cambios en la mentalidad de la gente para viajar empiezan a darse a conocer los resultados de los daños que ha provocado la pandemia del COVID 19 a nivel mundial.
 

Según los datos presentados por StockApps.com, las cinco cadenas hoteleras más grandes del mundo perdieron $ 25,200 millones de dólares en capitalización de mercado en medio de la crisis del coronavirus.
 

Y es que la pandemia que vivimos ha afectado a todos los sectores del mundo, pero la industria hotelera se encuentra entre las más afectadas. Con todo y que los hoteles implementaron mayores medidas de seguridad y saneamiento y han ido poco a poco reabriendo con cautela para la próxima temporada de viajes de verano en el 2021, sin embargo, la estimación de los analistas del sector es que la recuperación a los niveles anteriores al COVID-19 podría llevar varios años más.
 

En materia de números y de acuerdo con los datos que aporta StockApps.com, la capitalización de mercado combinada de Wyndham Hotels and Resorts, Choice Hotels International, Marriott International, Intercontinental Hotels Group y Hilton Worldwide Holdings, y que son consideradas como las cinco cadenas hoteleras más grandes del mundo, fue de 79,200 millones de dólares al concluir el pasado mes de septiembre, lo que representa una caída de 25,200 millones de dólares desde principios de 2020, lo que significa que se han contraído en conjunto poco mas del 24 por ciento, casi una cuarta parte de cómo se encontraban a principio del año.
 

El valor de mercado es el resultado de multiplicar el precio de acción de la Bolsa de Valores en Nueva York, por el número de acciones en circulación que tiene la empresa.
El mayor daño que se registra entre los más grandes fue para Marriot International que tuvo la mayor caída de capitalización de mercado en 2020, y es que esta que es considerada la tercera cadena hotelera más grande con 5,974 hoteles en más de 110 países, fue testigo de la caída más significativa en la capitalización de mercado desde principios de año, y es que su estructura financiera se cimbró con una perdida en su valor de mercado de casi el 50 por ciento, pasando de 49,510 millones de dólares, a poco mas de 24 mil millones de dólares. Vale la pena mencionar que la capitalización de mercado de la compañía se recuperó en septiembre llegando a $ 33,860 millones de dólares.
 
La capitalización de mercado de Wyndham Worldwide, la cadena de hoteles más grande del mundo por el número de hoteles se situó en $ 5,890 millones de dólares en diciembre pasado, revelaron los datos de Yahoo Finance. A finales del pasado mes de marzo cuando en México se estaba confirmando el inicio de la pandemia, esta cifra se redujo a $ casi 3 mil millones. Aunque el segundo y tercer trimestre de 2020 trajo consigo una recuperación, el valor combinado de las acciones de la corporación estadounidense, que posee 8,092 hoteles, se situó en más de $ 5 mil millones en septiembre, una caída de $ 870 millones desde principios de año.
 
La segunda cadena hotelera más grande del mundo, Choice Hotels International, perdió 440 millones de dólares en capitalización de mercado en medio de la crisis del coronavirus. En diciembre de 2019, el valor total de las acciones de la empresa propietaria de 7.118 propiedades ascendía a 5,760 millones de dólares. Durante los últimos nueve meses, esta cifra se redujo a $ 5,320 millones.
 
Intercontinental y Hilton perdieron $ 8,300 millones de dólares en el valor total de sus acciones cotizadas en bolsa.
 
Intercontinental Hotels Group se clasificó como la cuarta cadena hotelera más grande a nivel mundial, con 5,070 hoteles en casi 100 países. Las estadísticas indican que la capitalización de mercado de la compañía hotelera multinacional británica ascendió a $ 12 mil millones de dólares en diciembre de 2019. Después de caer a $ 6 mil millones en marzo, aumentó a $ 9 mil millones en septiembre, una caída del 21% en medio de la crisis del coronavirus.
 
El valor total de las acciones de Hilton Worldwide Holdings, la quinta cadena de hoteles más grande del mundo, se redujo en más de $ 5 mil millones desde principios de 2020. Sin embargo, la cifra representa una caída del 18% desde principios de año.
 
En el tianguis optimismo deslucido
 
Finalmente dio inicio el Tianguis Turístico Virtual Digital 2020, una importante forma de vender los destinos turísticos de México ante los compradores internacionales, y ahora para tratar de recuperar algo de lo que se ha perdido a causa de la pandemia. El presidente Andrés Manuel López Obrador mando un mensaje y de igual manera el secretario de Turismo Miguel Torruco. El optimismo se desinfló cuando el secretario Torruco mencionó de manera virtual que la ocupación hotelera estimada al cierre de este año andará por ahí del 45 por ciento. Mientras que la llegada aérea de turistas internacionales la estima en 8.3 millones de pasajeros una caída de 56 por ciento. Los ingresos de estos visitantes se estiman en algo así como 10,878 millones de dólares una contracción de 55.7 por ciento en comparación al año anterior.
 
Las cifras oficiales aparentemente ven optimistas, sobre todo considerando la recuperación de la pandemia, cuyo mal manejo ha sido responsabilidad del Gobierno Federal, pero a estos pronósticos habrá que sumar el tema de la inseguridad por la que atraviesa el país y que ya para algunos analistas es considerado; el año más inseguro del que se tiene memoria.
 
Lo que llamó la atención en el discurso de Miguel Torruco fue que reconoció a manera de reconciliación el papel de las agencias de viaje, después de que se viera a manera de desprecio que no estuvieran presentes ni invitadas al lanzamiento de Visit Mexico, las principales asociaciones que agrupan a este sector.
 
El turismo afectado por la inseguridad en Guanajuato
 
Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un señalamiento de un titular del periódico Reforma en donde dicen las ocho columnas “Suma México 45 masacres”.
Uno de los principales destinos que está en la mira de la inseguridad creciente es el estado de Guanajuato, y municipios como Irapuato y Celaya en donde arde la inseguridad y los asesinatos masivos.
 
Y es que en el estado de Guanajuato el reacomodo de organizaciones criminales, esta a punto de comenzar. Al parecer uno de los carteles más fuertes conocidos como el Cartel de Santa Rosa de Lima ya tiene un nuevo líder denominado el “Azul” en una complicada guerra contra el Cartel Jalisco Nueva Generación, luchando por la plaza lo que más se complica es el hecho de que al parecer el Cartel de Sinaloa ya está apoyando al primero de estos grupos. Dicen algunos analistas que parece que se viene algo muy fuerte en el tema de violencia e inseguridad para el estado, precisamente el último fin de semana de septiembre se registró otra masacre con varios muertos en Jaral del Progreso.
 
No basta con planes de Relaciones Públicas y manejo de crisis, para hacer que vaya turismo a Guanajuato por el momento este tipo de inversiones no van a tener un retorno positivo en el corto plazo, son necesarias acciones reales que regresen la paz y la seguridad al estado para poder promoverlo de manera inteligente y estratégica.
 
Y mientras no se solucione el tema de la seguridad por parte de las autoridades nos unimos a la declaración del secretario Torruco que dijo en la inauguración virtual del Tianguis Turístico Digital; “El agente de viajes sigue siendo el mejor asesor para viajar de forma segura” además agregó “mi respeto a los agentes de viajes”, les toca a los expertos de viajes asesorar con la verdad a los viajeros.
 

Pronto volveremos a viajar

rparedes2019@gmail.com
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

PEO CUba

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA

Banner Iberostar