De GMA al frente de Roberto Trauwitz
Las transportadoras turísticas desfilaron en el panel “La Unión Hace la Fuerza”

Banner Autorenta


Como cada semana el Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas (GMA), al frente de Roberto Trauwitz, reunió a 5 grandes empresas dedicadas a la transportación terrestre de varios destinos de la República Mexicana, los cuales serán quienes lleven la batuta ante la reactivación del sector, que como se ha dicho en varias ocasiones, se detonará por el turismo carretero.
 
Verónica Aguilera, directora comercial y de mercadotecnia de Capital Bus CDMX; Arturo Toscano, director general Cegaper en Cancún; Santiago Nales, director General Extratur CDMX; Celestino Atienzo, director general de Transportadora Turística Satélite en Los Cabos; y Lily Leal, sub directora de turismo Sierra Mojada en Torreón, fueron los invitados a este panel de transportes turísticos, en el que además de hablar de cada una de sus empresas, productos y servicios, hablaron de las nuevas tendencias de trabajar y cómo cada una de ellas en su destino estarán recibiendo al nuevo turista, al turista Post-Covid-19.
 
“Un transporte seguro y eficiente proporciona accesibilidad desde el exterior y movilidad en un destino, por lo que contar con un servicio es fundamental para el desarrollo de un destino”, destacó Trauwitz. Asimismo señaló que de acuerdo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en base a datos del 2019, existen 83 mil 855 vehículos que prestan servicios a los viajeros, de este parque vehicular un 26% pertenece a grandes compañías, un 30.5% a organizaciones pequeñas y medianas. Durante el último año atendieron en su conjunto cerca de 700 mil pasajeros los que representó recorrer más de 100 mil 195 kilómetros.
 
Dijo que ante el reto de ser ellos quienes detonarán el turismo interno, por lo que el diseño de rutas regionales, la integración de productos y la transportación terrestre son fundamentales. Ante este reto las transportadoras trabajan en mejorar sus procesos de seguridad e higiene, capacitación y estrategias de ventas digitales.
 
Verónica Aguilera, habló de la nueva campaña de Capital Bus, “Revive tu Capital”, donde esperan a los usuarios compartir grandes experiencias en ciudad de México, asimismo habló de los protocolos que tienen como base en donde han unificado el decálogo de la Alianza Nacional de Transportadoras Turísticas (ANTT), así como los protocolos de la Secretaría de Turismo Federal y de la Ciudad de México, que incluyen las medidas generales como el uso de cubre bocas, lavado constante de manos, sana distancia, toser o estornudar de etiqueta. Destacó que tanto los operadores, promotores y supervisores, tomaron la capacitación requerida para poder llevar a cabo los protocolos necesarios.
 
Señaló que en Capital Bus, el autobús es descapotable lo que hace que la experiencia sea al aire libre y reduzca algún riesgo de contagio, sin embargo precisó están llevando a cabo una desinfección constante en las unidades.
 
Dijo que el autobús se está abordando por la puerta trasera para evitar el contagio con el operador, y en cada abordaje existe un tapete sanitizador. Destacó que el día de ayer 12 de agosto arrancaron operaciones.
 

Por su parte Arturo Toscano de Cegaper, señaló que la imagen habla más que cien palabras por lo que se enfocó al tema operativo, y mostró un video con sus protocolos de seguridad e higiene que se pone a los turistas en todos los servicios, los cuales también se basan en lo que dictaron las autoridades y el decálogo de la ANTT.
 

En tanto Santiago Nales, destacó la importancia de los agentes de viajes, los cuales han sido y seguirán siendo su principal canal de ventas, por lo que dijo, le enorgullece la iniciativa de rescatar su valor, como un eslabón muy importante de la cadena. Aseguró que el presidente de la ANTT, Rubén Domínguez ya había tenido la oportunidad de comentar las medidas de seguridad que están desarrollando en conjunto las transportadoras turísticas de la alianza para enfrentar la crisis actual y dar cumplimiento a las normas vigentes. Asimismo destacó que actualmente recomiendan operar con el 50% de su capacidad para mantener la sana distancia “no estamos retirando asientos de los autobuses, solo distribuimos a los pasajeros de forma pertinente, y utilizamos guantes para acomodar el equipaje”, apuntó que están bloqueando los primeros asientos a fin de no tener contacto con el operador, además está prohibido comer en las unidades y utilizar el baño.
 

Otra acción para cuidar a sus pasajeros es que todas sus unidades permanecen paradas 24 horas, antes de reprogramar un nuevo servicio.
 

Extratur nació hace 50 años para cubrir la necesidad de ofrecer un transporte seguro y confiable, y hoy en día ofrece servicios integrales en autos, camionetas, mini buses y autobuses.
 

“Lo que somos hoy se lo debemos a los socios de la Metro, Expomayoristas, Conexstur, AMAV y de las diferentes asociaciones que integran GMA” destaca el director general de Extratur

 
Están trabajando por establecer un mismo criterio y homologar los protocolos en el transporte terrestre turístico de todo el país. “Debemos de ser amigables pero firmes en cuanto a la aplicación de las medidas preventivas”.
 
Al hacer uso de la palabra Celestino Atienzo, destacó que en Los Cabos están llevando al pie de la letra el Decálogo que desarrolló la Alianza de Transportadoras Turísticas.
 
Por último Lily Leal, destacó que los protocolos que implementaron en Sierra Mojada fueron a partir de las medidas que indicó la Secretaria de Salud y el decálogo de la alianza. Asimismo explicó que se basan en tres esquemas: Oficinas y patios; autobuses y vans; y al abordar y durante el viaje, en donde mantienen más énfasis, para que sus clientes no corran riesgos.
 

En cuanto a expectativas, todos coincidieron que estas van a aumentar conforme se vaya reactivando el trabajo, esperan un mejor 2021, con mejores noticias y que pronto llegue la vacuna.
 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta