Opinión
Los aterrizajes de emergencia de Aeromexico e Interjet


Los aterrizajes de emergencia que están llevando a cabo Aeromexico e Interjet, puede ser que den resultados y no terminen en una catástrofe, lo que sí es una realidad es que el aterrizaje de emergencia se hace en pistas nada amigables, con muy mal clima, mucha contaminación y el viento en contra.
 

Aeromexico, en su demanda al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota ha dado más información de su complicada situación y su delicada estructura que presenta, producto de su pesado endeudamiento que lleva al apalancamiento de la aerolínea a tener un capital en números rojos, capital que está comido por el gran endeudamiento que tiene, entre la información que se destaca es que debe mas de 105 millones de dólares, algo así como 2 mil 437 millones de pesos, una cantidad que suena abrumadora, además de que tiene pocos días para pagar 20 millones de dólares por sus operaciones en tierra y 13.7 millones de dólares por impuestos y TUA.
 

Además con todo esto Moody´s le redujo la calificación a Grupo Aeromexico llevándolos a casi ser considerados como bonos chatarra o papeles basura, y es que Moody´s bajo la calificación del Grupo de “Caa1” a “Ca”, lo que significaría que lo está reprobando, también bajo la calificación senior no garantizada de sus pagares globales, que emitió su subsidiaria Aerovias de México que vencen en el 2025 que pasaron de “C” a “Caa2”, con esta calificación la calificación de estos papeles esta a dos puntos de una calificación mínima “D” o bien Default, ¿pero esto que significa?
 

Que significa la calificación de Moody’s y por qué muchos inversionistas están nerviosos

 

Moody´s es una agencia calificadora de los riesgos que implican los créditos, y es a través de una letra que identifica como se ve la capacidad de pagar ese crédito que se documenta con bonos o pagares, y esto lo utilizan empresas privadas y gobiernos, en el mundo de las finanzas para obtener créditos y tener tasas de interés que no sean tan altas. Mientras más riesgo, más alta la tasa de interés, es más caro el crédito, y por consecuencia más pago de interés, menos riesgo y la tasa de interés es menor. Hay tres grandes empresas calificadoras que son referencias para los inversionistas Moody´s, Standard and Poor´s y Fitch.
 

La forma como Moody´s califica tiene 21 niveles de rating, que van desde la Aaa hasta la C, que representan las mejor valoradas y las que peor situación presentan, considerando su situación financiera y el entorno, hay dos categorías de calificación; la de Inversión y la Especulativa, y precisamente en el segundo renglón se encuentra Aeromexico, es decir, los inversionistas saben que hay un riesgo muy alto, posiblemente en poco tiempo los papeles de las empresas en estas circunstancias quizá no valgan nada y pierdan su dinero o… en el mejor de los casos una buena estrategia, reestructura financiera y buenos resultados comerciales inicien una franca recuperación, y no olvidemos que tienen que pagar altos intereses por su baja calificación.
 

¿Hay soluciones?

 

¿Pero de verdad, hay una salida para Aeromexico? Claro que si, en términos financieros es posible, el objetivo principal es que tiene que solucionar su problema de sobreendeudamiento, reestructurando toda la deuda que tiene, y buscando nuevos créditos para hacer frente a los compromisos inmediatos, pero el problema va a continuar, lo mejor quizá sea como en el caso de Interjet, buscar una nueva capitalización, es decir, nuevos y más inversionistas que no quieran especular con el precio de los papeles en las bolsas de valores y compren acciones a muy largo plazo, buscando que la estructura financiera se dé y sus resultados sean favorables y sobre todo que la administración de Aeromexico tenga la capacidad de navegar en este aterrizaje forzoso.
 

Lo bueno es que muchos grupos le echan “porras” a Aeromexico, entre ellos los sindicatos, que son parte fundamental en la operación de la aerolínea, habrá que ver la calidad administrativa de la empresa para respetar todos los derechos de los sindicalizados y que no suceda lo que paso con Mexicana o como sucedió en el crack de la bolsa de 1987 en donde muchos especuladores se acercaron a empresas en situación critica para emitir bonos Chatarra y poder liquidar y desmantelar a las empresas, en muy poco tiempo con grande ganancias para ellos, y cada vez hay más interés por sabes que va a presentar Aeromexico a la Bolsa Mexicana de Valores dentro de pocos días.
 

Por lo pronto en la Bolsa de Valores de México, los inversionistas han castigado y especulado con la acción de Aeromexico, a inicios del mes llego hasta aun precio de 2 pesos cada acción, ayer el precio de este titulo llego a 4.80 pesos cada una, después de que el 11 de diciembre del 2019 llego a tener un precio de hasta 16.82 pesos por acción.
 

Por su parte las buenas intenciones de Interjet, parece que se tropiezan y comienzan a quedar en buenas intenciones. Recientemente anunciaron que la empresa se capitaliza para evitar un desastre financiero en la empresa, habrá que ver si esta capitalización es suficiente para mantenerse en el aire, ante un clima con muchos nubarrones en medio de la pandemia. Seguramente esta capitalización le permitirá buscar más recursos, y en su oportunidad ir a los mercados bursátiles a levantar fondos a menos que las condiciones no mejoren, y lo algo muy importante es que públicamente la aerolínea diga ¿quiénes son los nuevos inversionistas?, hay muchos rumores de quienes están llegando con dinero fresco a la aerolínea, indagaremos y en su oportunidad les podremos confirmar.
 

El otro tropiezo de imagen que tuvieron fue el tema, fue de que se vieron muy audaces en el tema comercial y anunciaron que harían pruebas Covid 19 rápidas y darían cubrebocas a sus pasajeros. Aquellas pruebas que fueron descalificadas en su oportunidad por el Doctor Hugo López Gatell y que según el experto no sirven, al parecer sonaban como un incentivo para volar con Interjet, pero lamentablemente la aerolínea tuvo que recular, ya que al parecer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no estaba habilitado para atender a los pasajeros que resultarán positivos, y los analistas se preguntan ¿No que las autoridades dicen que la pandemia está controlada?
 

Dos para llevar.
 

Uno.- En el pasillo turístico se maneja que un directivo de una aerolínea, parece que pronto buscará nuevos aires, les informaremos.
 

Dos.- Antes dela pandemia en la industria turística el “conflicto de intereses” a muchos no les importaba y no le prestaban mucha atención, pero con la nueva normalidad, las cosas se van a ajustar, ya platicaremos al respecto.
 

Pronto volveremos a viajar…
 

Raphael Paredes
 

rparedes2019@gmail.com

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA