Industria y Gobierno
Tras un año complejo para la conectividad
Menor conectividad afecta al Caribe mexicano; hace falta más promoción: Bernardo Cueto
La disminución de la conectividad aérea afecta al Caribe mexicano y México necesita cada vez más promoción turística, afirmó Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, quien, ante la preocupación de los hoteleros por el Derecho de No Residente (DNR), sostuvo que las decisiones económicas deben analizarse junto con el sector para generar efectos positivos en la actividad.
“En Quintana Roo hemos encontrado un modelo que ha funcionado y es que se invierta en promoción, que tomemos decisiones de la mano del sector”, señaló.
El funcionario reconoció que el destino ha enfrentado un año complejo en materia de conectividad, con aerolíneas que han dejado de operar y rutas que han reducido frecuencias. Al mismo tiempo, destacó la apertura de 21 conexiones y el próximo regreso de vuelos estacionales como parte de las expectativas para fortalecer la afluencia durante la temporada alta.
Cueto vinculó el desempeño turístico con la disponibilidad de vuelos, las condiciones de la economía internacional y las coyunturas nacionales. Por el volumen de visitantes que recibe el Caribe mexicano, sostuvo, una reducción de la conectividad repercute directamente en el destino.
“Un destino como el Caribe mexicano, que es el destino que más turistas recibe en toda Latinoamérica, pues por supuesto que un decrecimiento de su conectividad afecta”, expresó.
Decisiones económicas con el sector
Ante los cuestionamientos sobre el DNR y la preocupación empresarial por sus efectos en el turismo, Cueto planteó que la inversión en promoción y la coordinación entre autoridades y empresarios deben formar parte de la respuesta a los retos de la actividad.
Señaló que el gobierno de Quintana Roo ha buscado soluciones de manera conjunta con el sector y consideró que ese ejercicio también debe darse en el ámbito federal.
Explicó que la gobernadora ha mantenido diálogo con la presidenta y con la Secretaría de Turismo federal para compartir la estrategia del estado y fortalecer la colaboración entre ambos niveles de gobierno.
En ese marco, sostuvo que las decisiones económicas deben evaluarse con detenimiento para que, en caso de aprobarse, contribuyan al desarrollo turístico. Sin fijar una posición explícita a favor o en contra de un incremento al DNR, insistió en que el resultado esperado debe ser favorable para el sector.
“Que el efecto sea positivo y no negativo”, puntualizó.
Para Cueto, la experiencia de Quintana Roo tiene como ejes la promoción y la participación de la industria en las decisiones. El diálogo con la Federación, explicó, busca encontrar mecanismos que permitan sumar esfuerzos frente a los desafíos del turismo.
Tulum recuperará rutas de Canadá y Nueva York
En materia aérea, el secretario informó que a partir de noviembre regresarán cuatro rutas canadienses y una conexión desde Nueva York al aeropuerto de Tulum, como parte de la reactivación de vuelos de temporada.
Añadió que Cancún y Cozumel también recibirán operaciones estacionales, mientras comienzan a incorporarse rutas nacionales a la oferta del Caribe mexicano.
Las decisiones de las aerolíneas han generado movimientos en distintas direcciones: algunas empresas han suspendido operaciones o disminuido frecuencias en determinadas rutas, mientras otras están aumentando servicios o retomando conexiones, explicó.
Pese a ese entorno, destacó que durante el año se han inaugurado 21 nuevas rutas hacia el Caribe mexicano. La prioridad, sostuvo, es fortalecer la conectividad para la temporada alta y procurar que esa oferta se mantenga durante los meses siguientes.
“Lo que buscamos es que se vaya fortaleciendo la conectividad de cara a esta temporada alta y que esa conectividad se mantenga con el paso de los próximos meses para poder generar mayor derrama económica”, afirmó.
El objetivo de esas operaciones, añadió, es impulsar la ocupación, la afluencia turística y la prosperidad en los destinos del estado.
Rechaza un impacto turístico por inseguridad
Cuestionado sobre la inseguridad y la competencia de destinos como Costa Rica, Cueto sostuvo que, en Quintana Roo, la inseguridad no se ha percibido en términos turísticos y pidió cambiar la narrativa negativa por una que, a su juicio, refleje la experiencia de quienes visitan el estado.
“Más de veinte millones de turistas nos visitan año con año porque reflejamos ser un destino seguro”, declaró.
El secretario defendió las condiciones que ofrece el Caribe mexicano para las vacaciones de millones de personas, aunque reconoció que ningún destino está exento de problemas.
Consideró que el análisis del desempeño turístico debe incorporar el impacto de la economía global, que también ha afectado a los destinos mexicanos, así como las circunstancias nacionales y los ajustes de conectividad.
Respecto al crecimiento de otros países, argumentó que los destinos con una oferta menor requieren volúmenes de demanda distintos para registrar aumentos. En contraste, señaló que la escala del Caribe mexicano hace que las variaciones en sus conexiones aéreas tengan repercusiones sobre una actividad de mayor volumen.
“El turismo es un sector muy ligado a coyunturas internacionales, globales, económicas. En el caso de México hemos tenido también coyunturas nacionales”, manifestó.
ITB, una oportunidad para promover México
Cueto confirmó la participación del Caribe mexicano en ITB y destacó el valor de contar con una feria internacional que permita reunir la oferta de otros destinos y, al mismo tiempo, mostrar los productos turísticos de México.
Ante la posibilidad de que el encuentro compita con el Tianguis Turístico, subrayó su contribución al posicionamiento del país y las oportunidades que abre para la promoción.
“Necesitamos cada día más promoción”, afirmó.
El funcionario señaló que estos espacios también permiten fortalecer la marca México y contribuir a que la percepción del país corresponda con la experiencia que viven los viajeros.
La participación del Caribe mexicano, explicó, buscará aprovechar esa exposición internacional para promover su oferta y sumar al posicionamiento turístico nacional.
Renovación hotelera sostiene la confianza
Cueto también destacó la renovación de espacios hoteleros en Cancún como una muestra de la confianza de los inversionistas en el destino y en sus perspectivas de negocio.
Señaló que la inversión encuentra oportunidades en las proyecciones de los destinos de Quintana Roo y expresó su expectativa de que las próximas temporadas sean favorables para la actividad turística.
Aunque reconoció las presiones económicas y los ajustes aéreos, sostuvo que las decisiones de los empresarios de seguir invirtiendo respaldan una perspectiva positiva para los próximos años.
“La apuesta que están haciendo los empresarios inversionistas al destino nos hacen ver que vienen años sumamente positivos”, concluyó.
-
Uncategorizedhace 3 mesesCorazón de Portugal
-
Uncategorizedhace 2 semanasMX Saltar navegación Crear 9+ Imagen del avatar Corazón Del Ecuador
-
Uncategorizedhace 2 mesesEcuador Mágico Y Las Galápagos
-
Agencias y Operadoreshace 3 mesesCon PriceAgencies Awards
PriceTravel Holding celebra 25 años premiando a las agencias que impulsan su crecimiento






