Connect with us
FacebookFacebookTwitterInstagramSpotifyTikTokYouTube

Slider home

Celebremos este 8 de marzo
Mujeres y turismo: retos, obstáculos y oportunidades en la industria

Publicado

.

En Pasillo Turístico honramos a todas las mujeres del sector este 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer”, aplaudiendo su valiosa labor, la cual para muchas no ha sido fácil, pues se han encontrado con varios obstáculos y retos a vencer.

La historia en el turismo de nuestro país y del Mundo no se podría contar sin la valiosa participación de miles y miles de mujeres, que han trabajado incansablemente y hoy ocupan un muy merecido lugar en posiciones claves y de alta jerarquía.

Aprovechemos este día “Internacional de la Mujer”, para conocer algunos de los testimonios de grandes mujeres que están dejando huella en nuestra industria. En donde nos comparten a qué retos se han enfrentado o qué oportunidades han tenido por el hecho solo de “Ser Mujeres”.

Karin Baldamus, presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET)

“Creo que a lo largo de mi carrera he tenido más beneficios que obstáculos, aunque esos beneficios me los he ganado al momento de demostrar la capacidad y el conocimiento para llevar a cabo el trabajo”, destaca Baldamus.

Aunque acepta tristemente que también he tenido algunos momentos donde el ingreso, no ha sido en equidad al puesto y al trabajo.

Yarla Covarrubias, directora comercial de Inclusive Collection

“Quizá en mis inicios, Sí se me presentaron algunos obstáculos por ser mujer, pero la convicción, disciplina, tenacidad, compromiso, enfoque, integridad y pasión, han sido mis aliados para superarlos en mi vida profesional y personal y para abrir la brecha a nuevas generaciones”, destaca una orgullosa Yarla Covarrubias.

Adriana Reyes, directora general de Punta del Este Operadora (PEO)

“Estar donde estoy ha requerido mucho sacrificio, mucho trabajo, horas fuera de mi casa, días lejos de mis hijos eso es lo que pesa, no el trabajo, no el esfuerzo si no el no poder cumplir con quien más nos quiere y necesita. Esa parte ha sido el obstáculo más grande, el no poder estar del todo, eso me ha pesado en mi carrera, lo demás ha sido un placer llegar hasta acá.

He hecho todo lo que he querido y siento que me falta mucho por hacer en mi vida profesional. Como todo en la vida el obstáculo somos nosotros mismos, nosotras nos ponemos obstáculos, que no son tales, yo creo en la superación diaria, creo en el SÍ puede, quizá hoy no y mañana tampoco, pero lo voy a lograr. Así ha sido la historia de mi vida profesional, creo mucho en mi, y claro que hay días en que siento que perdí la batalla, pero basta con dormir unas horas, resetearse y volver a empezar, y no creo en esos hombres malos que nos ponen trabas, creo en mi antes que en ellos y si están cerca o alguna vez me los cruzo, les demuestro que he venido para quedarme. La vida imposible no te la hace nadie te la haces tú.

Así que hoy es un día en que me reconozco como mujer, madre, hija, hermana esposa amiga y empresaria. ¡A seguir CHICAS !”.

Begoña Fernández Arrubarrena, responsable de Promoción en la Oficina española de turismo en México

“Haciendo memoria en mi camino, me doy cuenta otra vez, que he sido muy afortunada también en ese aspecto en mi vida. gracias a Dios en mi carrera profesional de 35 años y habiendo tenido a varios jefes, siempre me han tratado con mucho respeto. Respeto como persona en el plano laboral pero también en mi posición como mujer trabajadora con familia y con un rol para ello de madre con hijos.
Siempre han respetado mis tiempos como rol de madre que a veces se vuelve complejo para lidiar y poder cumplir en los dos roles, trabajo y cada. En lo que siento que he sufrido discriminación de género es el plano económico ya que el mismo trabajo que yo realizo o he realizado ha estado mejor remunerado a los hombres”.
Arleth Sevilla, directora adjunta de OPESA
¿Te ha costado trabajo llegar al puesto que tienes por el simple hecho de ser mujer?…
“La respuesta es SÍ, definitivamente y desafortunadamente sí. Aun en esta era, cuando se habla de igualdad de género, y en la que las mujeres hemos demostrado nuestra capacidad intelectual, nuestras habilidades en manejo de personal, relaciones públicas, finanzas, entre muchos etcéteras., tenemos que esforzarnos el doble para competir por un puesto.
Desde mi particular punto de vista, lo que debemos hacer las mujeres, es dejar de hablar de las desventajas con las que nos topamos y empezar a hablar de alianzas, debemos aprender a apoyarnos y empoderarnos entre nosotras”, dijo al resaltar que “El triunfo de una debe ser el logro de todas”.

Claudia González, directora general de Inter Cruises

“A lo largo de tu vida profesional, te encuentras con obstáculos en los negocios sólo por ser mujer, hace 60 años una mujer no era considerada para ocupar puestos claves, hace 30 años empezamos a ver algunos movimientos de grandes mujeres que nos abrieron brecha para poder llegar a esos puestos y hoy nos encontramos con un gran número de grandes líderes mujeres empresarias en todos sectores, incluyendo el turismo”, destaca González.

Señala que en su recorrer se encontró con personas que solo querían hacer negocios entre hombres. “Cuando les decía yo soy la directora, yo firmo el contrato y lo ves conmigo, podía sentir cierta incomodidad, algunos negocios no se podían consolidar por esto, pero hoy ese estigma va cambiando gracias a esas grandes mujeres que nos han dado la llave para abrir el candado, actualmente me siento fuerte y respetada gracias a ellas, me motivan para seguir abriendo camino a las generaciones siguientes y convertirse en grandes empresarias. También no podría dejar de mencionar que en la actualidad muchos hombres han tenido madres trabajadoras y empresarias que han cambiado radicalmente el trato laboral y comercial en México, respetando y apoyando a las mujeres para trabajar en equipo y ser parte de este”.

Alicia Mejía, directora general de Mexitours Operadora

“Tengo que decir que yo en la parte Profesional nunca he tenido problema en mi desarrollo ya que siempre he tenido a mi lado un hombre que cree en la fortaleza de la mujer y siempre me ha apoyado en mis proyectos, y eso yo le he sabido canalizar buscando empoderar a muchas mujeres que dependen de mí directamente, aprovechando la jerarquía y el poder que yo tengo en Mexitours. Nuestras cabezas quienes dirigen la empresa son mujeres y actualmente el 70 % de nuestro capital humano son mujeres, trabajamos muchos en el empoderamiento de ellas dándoles además de sus prestaciones de ley, trabajo de home office para que puedan cuidar a sus hijos, capacitándolas para que ellas puedan reconocer cuando hay acoso laborar y poner sus límites, tiempo para lactancia, permisos especiales en festividades de sus hijos, con sueldo totalmente competitivos.

Actualmente Mexitours aparece en la OMT , como empresa certificada en el proyecto de la Organización Mundial del Turismo titulado Primer Plano: ‘El empoderamiento de las mujeres durante la recuperación de la COVID-19’.  Yo soy una mujer totalmente empoderada, me preparo cada día y aprendo de otras mujeres por ende, trato de compartir y ayudar a otras mujeres.

Y si bien durante mi trayectoria sí me he encontrado con algunas situaciones en donde he sentido descriminación, con mi trabajo y mi pasión en el Turismo he logrado rebasar esas situaciones”, destaca al afirmar “Como mujeres tenemos la obligación de apoyarnos entre mujeres”.

Adriana Muñozcano, gerente comercial de Turkish Airlines

“Si bien a lo largo de mis 16 años de carrera he tenido que demostrar a algunas personas mi capacidad, lo cierto es que en nuestro medio ha habido muchas mujeres muy valiosas que nos abrieron camino a mi generación”, señala.

“Hoy puedo decir con orgullo que soy parte de un equipo donde no hay distinciones de género y se nos valora y respeta a las mujeres”, apunta Adriana.

Marystella Muñoz, directora de Promoción y Ferias Especializadas de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán

“Creo que tengo la fortuna de haber nacido en una familia con matriarcado, en donde siempre se antepuso la fortaleza y el carácter de la mujer, lo cual me ayudó muchísimo a enfrentar algunos obstáculos en mi vida, más que todo a nivel laboral, o incluso durante mi formación académica y al inicio de mi carrera, porque no solo era por ser mujer, sino también en mi caso porque me veo mucho más joven de la edad que tengo y siempre al comienzo fue un tema”, dijo al destacar que ese carácter que tiene y la templanza forjada en casa, le ha ayudado a darse cuenta de que independientemente de ser mujer o aparentar menos edad, la llevó a estar segura de que al final lo que iba a hablar de ella eran sus resultados, su sentido de pertenencia, de responsabilidad, aunado a sus relaciones, aprendizaje y pasión por su trabajo.

“Eso es lo que ha hecho ganarme el respeto, el cariño y admiración de muchas personas, con las cuales hoy tengo el privilegio de compartir en esta industria turística. Ese es el ejemplo más grande”, asegura al señalar que hay que mostrar lo que uno realmente es, independientemente de un número, peso o medida.

Celida Puente, gerente de marketing y alianzas en PriceTravel Holding

“En lo personal en esta industria a lo largo de toda mi carrera, no me he encontrado con ningún obstáculo, al contrario he tenido jefes y jefas muy buenos, que me han ayudado, así como muchos amigos en la industria que han hecho más fácil mi desempeño laboral”.

“Realmente estoy muy contenta, haciendo lo que me gusta, trabajando y desarrollándome profesionalmente en PriceTravel, y en esta gran industria”.

Erika González,  gerente de marketing y relaciones públicas de Sales Internacional

“Para mí no ha sido complicado estar hoy donde estoy a nivel profesional, siento que de unos años para acá, ha sido más sencillo.  Siento que en la industria del turismo estamos más fuertes las mujeres que en otras industrias, lo cual es un factor muy importante”, dijo González, al señalar que aunque hay mucho más mujeres en el turismo que hombres, siente que aún los puestos directivos están liderados por hombres.

“Cada vez las mujeres se van sumando a estas posiciones, pero en general el hombre es el que ocupa aún las posiciones con más jerarquía”. Por otro lado para Erika el salario es otro punto fundamental, pues no se renumera igual el trabajo de un hombre que de una mujer, ni existen las mismas prestaciones.

En cuestión de obstáculos destaca que la industria turística en muy bondadosa, y “gracias a Dios no se ha encontrado con ningún obstáculo a lo largo de su carrera, debido que el sector facilita en gran medida más oportunidades a la mujer que en otras industrias”.

Brisa Amaya, gerente de operaciones en SAGA Travel

“Creo que el principal reto que he tenido es que la mayoría de los puestos jerárquicos son de hombres y la mayoría de los puestos directivos en cualquier sector en general de cualquier empresa son hombres”, señala Amaya al apuntar que es difícil llegar aunque tengas el mismo conocimiento y las mismas habilidades.

“Es más, muchas veces te enfrentas con el hecho de que ellos no quieren que dentro de la misma empresa haya mujeres gerentes, aunque la mayoría del gremio turístico somos mujeres, con las cuales también muchas veces competimos”.

Argumenta que las mujeres deberían de ser más solidarias y unidas en el gremio, y apoyarse mutuamente en vez de ponerse el pié, y no dejar crecer a la compañera.

Carla Guerrero, directora general de Travel C Brand

“Mi andar por el mundo del turismo NO ha sido complicado, porque las mujeres constituimos un gran porcentaje en la fuerza laboral del turismo. Pero sí veo que no hay igualdad de oportunidades a la hora de la promoción o aplicación de un X puesto de trabajo”, destaca Guerrero. Al señalar que en cuestión de obstáculos a veces te expones a micromachismos en donde tu opinión o trabajo no es valorado o tomado en serio.

“Aún persiste la idea de que una mujer de negocios tiene que ir al lado de un hombre. Pero eso poco a poco está cambiando y cada vez vemos más mujeres en cargos directivos”.

 

 

Protagonista de la semana

[forminator_form id="47333"]

Tendencias

Right Menu Icon