Quien renunció 4 veces a la Sectur
“No se puede adjudicar, ni concesionar a un privado la marca de un país”: Simón Levy-Dabbah


El ex subsecretario de Política Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Simón Levy-Dabbah, señala que los constantes posteos en sus redes sociales y declaraciones en varios medios de comunicación, incluso en sus propias columnas, no se trata de una campaña de desprestigio al secretario de turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

 

De acuerdo a su diagnóstico Levy señala, que desde que Torruco Marqués tomó posesión de su cargo, ha destrozado al sector, de hecho señala, que hoy la Secretaría de Turismo, “es un florero”, lo cual se hizo más evidente tras los acontecimientos por todos conocidos con la inhabilitada plataforma visitmexico.com, hasta ahora, el único medio para enfrentar la pandemia por Covid-19, y promocionar a México en el mundo entero, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

 

Levy destaca, que este pleito entre particulares es un problema de fondo, lo cual propició el propio Secretario de Turismo de México, al otorgar “no en licitación”, como se ha comentado, sino directamente la operación de visitmexico.com a particulares.

 

Señaló que en su momento dijo al secretario, que este acto era ilegal e irregular, sin embargo Torruco destacó que como no había recursos públicos, no había por qué licitar. Lo que para Levy denotó, en un profundo desconocimiento de lo que es la marca México, “un bien intangible de un valor altísimo”.

 

Destacó a este medio, que “la marca país es un activo patrimonial del estado, y si no tiene valor líquido tiene valor en numerario”, por lo que señaló que de acuerdo a la ley administrativa y a la ley de régimen patrimonial del estado mexicano, una persona, en este caso el secretario de turismo de México, no podía adjudicar, ni concesionar directamente a un privado, “y menos si hay alguna contraprestación al estado”. Señala que hay muchos puntos que no se siguieron conforme a la ley, y apuntó que, si un privado le va a dar una contraprestación por el uso de una marca, tendrían que haber realizado un avalúo de la marca.

 

De hecho dijo Levy, fue él quien le presentó a Torruco Marqués a Marcos Achar Levy, ex director de Comex, y ahora presidente de Braintivity, con el que trabajaban en un programa de renovación de fachadas en Manzanillo. La idea en ese entonces -señala-, era que se pudiera llevar a cabo algún programa de donación del sector privado para poder pintar las fachadas.

 

“Cuando yo estaba involucrado en las negociaciones del portal me enteré de lo que quería hacer Miguel Torruco, y me salí completamente de estas reuniones, hasta después que renuncié me enteré que Marcos había participado en este tema”.

 

Señaló que él, presentó su denuncia sobre este asunto en la Secretaría de la Función Pública “Sobre esto y todas las irregularidades que hay en la Secretaría, justo a mi salida”.

 

Levy destaca que Juan Sergio Loredo Foyo, director de Tecnocen.com, quien fue el responsable que la página se mantuviera inhabilitada por unos días, es amigo de Torruco, “él llegó a la Secretaría, y lo que sucedió es que las personas de Tecnocen terminaron aliadas con Braintivity, por instrucciones de Torruco, terminaron haciendo un equipo”.

 

Dijo que Torruco le propuso a Achar que se asociará con su amigo Juan Sergio Loredo Foyo, director de Tecnocen, quien fue el responsable de que la página se mantuviera inhabilitada unos días.

 

“Estamos en plena pandemia y existe un desaseo por parte de la dependencia, la cual hoy es un florero”.

 
Levy también habló e hizo referencia de las cuatro veces que quiso renunciar y de los desencuentros que tuvo con el Secretario de Turismo desde el primer día, lo cual pudo haber sido por la línea directa que mantenía con el presidente de la República, al cual en su momento Torruco pidió que mintiera, al tratar de venderle unas oficinas de la Secretaría de Turismo en Chetumal, que no existían, y que nunca existieron.

 

Asimismo recordó, el famoso video promocional del país que en su momento causó mucho revuelo, porque llevaba los logos del partido del presidente, por el cual trataron de culparlo.

 

Sin embargo los desacuerdos con el secretario de turismo y del que hasta el mes de abril del 2019, fuera subsecretario de Política Turística de Sectur, no terminan ahí.
 

Escucha la entrevista completa:


 

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

ENCUESTA DE LA SEMANA