Y menos de eso en empleos directos
Agencias de viajes y touroperadores sólo participan en 1% del PIB Turístico: Inegi

Inegi

Banner Autorenta


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló en el informe de la Cuenta Satélite del Turismo en México, que las agencias de viajes y tour operadores sólo tienen una participación de 1% en el Producto Interno Bruto Turístico de México, y de 0.9% del total de empleos directos que genera esta actividad en el país.

A través del reporte “Estadísticas a propósito del Día Mundial del Turismo” que la dependencia emitió este lunes, con base en el último corte oficial que data de 2015, desglosa que el PIB Turístico del país se distribuye mayoritariamente entre el alojamiento en hoteles y casas, con 31.7%, mientras que 26.1% lo aportan otros bienes y servicios, a decir: Servicios de información, alquiler y negocios, financieros, profesionales, de apoyo, médicos, bienes, artesanías, entre otros.

Complementan esta lista, el sector transporte con 17%; restaurantes, bares y centros nocturnos con 10.5%; comercio 8.4%; segundas viviendas 3.5%; servicios de esparcimiento 1.8%; dejando en última posición a las agencias de viajes y tour operadores con apenas 1%.

Ir a: Pib turístico crece más del doble que la economía nacional

Naturalmente las cifras del empleo de estos sub sectores son más o menos en ese tenor; sólo con variables considerables en el sector restaurantero que ocupa el primer lugar, y el hotelero que baja hasta la quinta posición. Así los más de 2.3 millones de los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados (PTOR), quedan distribuidos de la siguiente manera: Restaurantes, bares y centros nocturnos generan 36.1% de los empleos; otros bienes y servicios 27.2%; transporte 16.3%; comercio 10.4%, alojamiento 6.8%, servicios de esparcimiento 2.3% y finalmente las agencias de viajes y tour operadores con 0.9%.

El informe del Inegi respalda las cifras oficiales de la Secretaría de Turismo (Sectur), a través de los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), que se compone del PIB Turístico y el Consumo Turístico Interior (Interno y Receptivo); así como de las Cuentas Satélite del Turismo en México.

Compartir en redes sociales

Comentarios

comentarios

encuesta de la semana

Encuesta de la semana

¿Consideras que perjudicará a la industria la disposición de los EEUU de pedir certificado de vacunación a los mexicanos?

Banner City Vallarta